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Sidel
Un nuevo concepto en gestión y operación con Microsiga

La fabricación de transportadores para líneas de producción de industrias alimenticias, junto a la ingeniería y definición asociadas a una planta productora constituyen el centro del negocio de Gebo Producción S.A. que forma parte de la división Packaging Systems del grupo Sidel, que actualmente pertenece a Tetra Laval. Con el objetivo de mejorar sus niveles de producción, generar nuevos proyectos y aprovechar las ventajas de operar en el mercado chileno, Sidel Chile implantó a fines del 2002 el ERP brasilero Microsiga. Para conocer cómo este software se ha adaptado a las necesidades y requerimientos de Gebo Producción S.A. y los beneficios que le ha reportado, conversamos con Roberto Fonseca, Director General, y Alvaro López, Ingeniero de Calidad y Métodos, ambos de Packaging Systems División de Sidel.

Como explica Fonseca, "lo que hacemos es desarrollar ingeniería y generar soluciones adecuadas y específicas para cada uno de nuestros clientes. Esto quiere decir que no vendemos un producto estándar, sino que diseñamos un sistema único que se ensambla y se pone a disposición de los clientes de acuerdo a los requerimientos de cada una de las plantas para las cuales trabajamos".

A partir de fines de 1999, se produjo un cambio muy importante en el modelo de negocios con el que hasta ese momento operaba Sidel en Chile. Antes de esa fecha, desde nuestro país se hacía la venta, la gestión, la ingeniería y la instalación de los sistemas, pero todo el trabajo y los plazos involucrados dependían de la recepción de las partes y piezas que eran enviadas desde otras filiales e incluso la casa matriz.

En el año 2000, el grupo definió que desde ese momento habría que nacionalizar las piezas, es decir, aprovechar la capacidad de los proveedores chilenos y la flexibilidad de Chile como productor. De esta manera, como indica el Director General de Gebo Producción, "se estaba optando por aprovechar las ventajas de Chile como país exportador para vender un producto fabricado localmente a países como Argentina, Colombia y México, entre otros, con arancel cero".

 

Facilitando la integración

Según comenta López, "cada vez que diseñamos una solución para nuestros clientes, basados sobre elementos estándares, se genera en nuestra organización un gran movimiento de piezas, de partes de ensamble y de elementos técnicos que requieren de una compleja gestión. Ahí se junta el trabajo de la bodega, del taller y del área de ingeniería y fue justamente la necesidad de hacer más eficiente la gestión y el control sobre esa información lo que nos motivó a implementar en nuestros sistemas un software de gestión".

Así, la empresa buscó un software que le permitiera integrar sus operaciones. Una de las ventajas era que el ERP Microsiga ya era conocido en Brasil, ya que años antes había sido implementado en la filial de Sidel en ese país. Como señala Fonseca, "analizamos varios otros sistemas. Algunos eran muy complejos y por consecuencia mucho más caros e involucraban una implementación mucho más lenta".

A juicio de López, una gran ventaja de Microsiga era que ya existía una gran cantidad de experiencia adquirida respecto al funcionamiento del sistema en torno a la empresa, "y eso, sin duda, nos garantizaba que la implantación y puesta en marcha del software tenía muchas más posibilidades de resultar exitosa y económicamente rentable".

Esas razones llevaron a Sidel a comenzar la implantación de Microsiga a fines del 2002, comenzando por los módulos de compras y stock. Durante Agosto de este año la empresa espera continuarsidel4.jpg (10833 bytes) completando el ERP con la implantación de los módulos de contabilidad, finanzas y recursos humanos.

 

Velocidad y capacidad de respuesta

Lograr la integración de las áreas de ingeniería y stock era el objetivo fundamental de la implantación de Microsiga. Como indica Fonseca, "sabíamos que iba a ser complejo, porque ésta es una empresa con una organización y modo de operar muy particular, y para lograr el éxito que hemos obtenido con el ERP Microsiga fue fundamental el trabajo conjunto que hicimos con Sidel Chile y Sidel Brasil, junto con Microsiga en Chile y Brasil".

En opinión de López, gracias a la implantación de esta solución el área de ingeniería ha aumentado significativa-mente su velocidad de respuesta y también la gestión en el tema de control de stock. "Por eso, podemos decir que la evaluación de estos ocho meses de funcionamiento del ERP Microsiga en Sidel es muy positiva. Gracias a este sistema, en el área de ingeniería podemos determinar qué piezas se utilizarán en la elaboración de un proyecto, enviar información a compras, relacionar esta información con el stock y, gracias al software, determinar qué y a quién comprar, pudiendo optar, en el caso contrario, por utilizar las partes existentes en bodega".

Asimismo, el ERP Microsiga está generando una gran cantidad de información histórica, "y sobre la base de esos valiosos datos se están generando los nuevos proyectos en los que estamos trabajando ahora. Esto ha significado, además, que tenemos una mayor velocidad y capacidad de respuesta frente a nuestros antiguos y nuevos clientes", indica el Director General de Gebo Producción.

 

Camino a la certificación

Sidel Chile se prepara para comenzar la segunda etapa de implantación de Micro-siga, para incorporar ahora los módulos de contabilidad, finanzas y recursos humanos. Como muy pocas empresas, los ejecutivos de Gebo Producción señalan que comenzaron primero por los módulos de compras y stock -es decir, áreas relacionadas con la producción y no con la dirección, como son contabilidad y finanzas- porque eran esas las áreas de mayor criticidad y que permitirían mejorar el modelo de negocios de la filial chilena de Sidel.

Además de reordenar el esquema de operación de la empresa y generar después de la implantación de Microsiga nuevos procedimientos en la gestión, en opinión de Fonseca, "el ERP Microsiga se ha transformado en una herramienta que hace el trabajo mucho más fácil y eficiente. Antes cada área trabajaba con subsistemas basados en Excel o programas incluso más básicos, y habían datos a los cuáles era muy complejo o imposible acceder. Hoy, en cambio, podemos afirmar que con este sistema la casa está ordenada, que la información se usa de manera eficiente y que está disponible de manera fácil y oportuna".

Junto con la organización de la información y los procedimientos, según López, el ERP Microsiga ha aportado otro valor agregado. "Estamos próximos a implementar el Sistema de Gestión de Calidad, basados en las normas ISO 9001:2000, y gran parte de ese trabajo se logró gracias al software Microsiga. Este es un logro adicional, en el que esperamos también ser exitosos, por eso, respecto a la segunda fase de imple-mentación de Microsiga en Sidel Chile, nuestras expectativas son muy altas".

Mayor información en www.microsiga.com o solicitar a sigachile.dir@microsiga.com o al fono 3739647.

Agosto de 2003
Agosto 2003
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Comentarios acerca de este artículo
Ligia Cueva BIZZMIND (25/6/2007)
Me podría ayudar a contactarme con Fagrave sa. Gracias necesito su direccion y en donde está ubicada la matriz
gerson gravini ferrer fagrave s.a (5/1/2007)
me parece que esta integracion se vera reflejada en el futuro con mas y mejor tecnologia en la industria alimenticia.
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