Lunes 27 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.751,82       •      UTM=$48.595
Factura Electrónica,
Mundo Real
Claudio Muruzábal, Vicepresidente para América Latina de Teradata.

Muchas empresas se preguntan por qué adoptar la factura electrónica. Algunos piensan que la decisión implica un gasto más y que al fin de cuentas no se justificaría. Se debe invertir en almacenamiento de datos y en capacitar a todos los usuarios, lo que en definitiva es mucho dinero. “Sigue siendo más simple y económico usar la factura de papel”, me dicen cada vez que hablamos el tema.

Sin embargo, la realidad no es así. Lo cierto es que sin darnos cuenta ya no vivimos en un mundo de papel y la introducción de la factura electrónica es sólo un paso más hacia la digitalización de la economía.

Actualmente, el 95% de la información que se genera en el mundo está en formato digital. Esto incluye desde planillas de cálculo, documentos, música, video, cine y fotografía por nombrar algunas fuentes. Y, como si fuera poco, la cantidad de información y datos que se generan digital-mente cada año se duplica cada 12 meses.

En este escenario, todos aquellos documentos que se generan en forma electrónica como facturas, boletas, informes contables, órdenes de compra, al mantener ese formato, simplifican bastante el proceso, haciéndose más directo, efectivo y sin demoras. A su vez, la factura electrónica en conjunto con la firma electrónica hacen posible que el ciclo de dichos documentos sea seguro y confiable, ya que los certificados digitales permiten asegurar la autenticidad de origen y la integridad de quienes realizan una transacción a través de la red.

Para lograr este fin es necesario informar para infundir confianza. El Gobierno, en conjunto con las empresas involucradas, tanto las usuarias ya existentes como las proveedoras de tecnología para implementar este sistema, deben realizar una labor pedagógica para que el público en general y especialmente la comunidad de negocios, conozcan las ventajas de este nuevo tipo de documentos. Conjuntamente, las instituciones financieras deben generar formas de pago que complementen el ciclo transaccional del comercio electrónico realizado sobre Internet.

La factura electrónica representa un cambio que beneficiará a grandes, medianas y pequeñas empresas. Es una revolución que, en conjunto, permitirá a la economía del país ahorrar más de 300 millones de dólares al año, casi medio punto del PIB chileno. También mejorará la eficiencia en los procesos de pagos y cobranza y los procesos contables serán más transparentes.

Adoptar la factura electrónica es una apuesta segura. Y si aún tiene dudas...recuerde cuando había que hacer la declaración de renta en papel.

Agosto de 2003
Agosto 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
Patricio Ramirez Patricio Ramirez (29/3/2009)
Hola a todos, me gustaria pedir ayuda a los colegas contadores, que sepan mas informacion sobre el tema de facturacion electronica, al = de los mensajes anteriores yo tambien voy a hacer mi tesisi con este tema, propongo ayudarnos y compartir informacion con las personas que se encuentren en mi misma condicion o que quieran ayudar a los mas nuevos, jaja mi msn es pramirez.auditor@hotmail.com hay nos ponemos deacuerdo
jenniffer asenjo estudiante (15/1/2009)
favor me gustaria tener mas informacion de las facturas electronicas ya que es mi tema de tesis ya que no se encuentras cosas especificas en la red gracias.
CLEYDY GUIA FESTEJOS DEYBER (31/12/2008)

ESTOY A POCOS MESES DE CULMINAR MI TESIS; DE PROCESO DE FACTURACION DIGITAL Y ME PARECE SUPER INTERENSANTE LA PROPUESTO. YA QUE LA FACTURAS ELECTRONICAS ES MAS VIABLE Y SEGURO.

SI PODRIAN AYUDARME CON MAS INFORMACION SE LO AGREDEZCO DE ANTEMANO.

SALUDOS CORDIALES..
gabriel conde deprosur S.A. (25/9/2007)
"si fuese posible mandar informacion sobre este tipo de facturas ya que suena muy interesante
roxana perez estudiante (15/3/2006)
favor de enviar mas informacion de la contabilidad digital
Liz Fabiola estudiante (23/2/2006)
Agradeceria me puedan brinda informacion acerca de lña facturacion electronica, porq estoy evaluando para q sea mi tema de tesis.. graciasss
carla gonzalez (10/11/2004)
quisiera obtener informacion sobre los procesos de compra de una empresa que utilice facturacion electronica
andrés gavilán zurita profesor (30/10/2004)
Excelente artículo, pero ´les rogaría hacerme llegar información de la Factura Electrónica y su impacto, ventajas y desafíos de ésta en las PYMEs.
Soledad Soto (22/6/2004)
Favor Necesito informacion sobre Factura Electronica ya que es mi tema de mi tesis, tengo informacion pero necesito cosas especificas.-
muchas gracias
Cristian Rodrigo Donoso Pérez (15/12/2003)
quisiera obtener informacion con respecto a los procesos contables del comercio electronico
Pablo Núñez Raylex S.A. (25/8/2003)
Favor me gustaria saber donde puedo obtener información en línea sobre el proceso.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.