Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631
Coseche
Potenciando sus recursos humanos
con WinPer de Binaria
Germán Barrios, Gerente de Productos RRHH de Binaria; Sonia Schwarzenberg, Jefa Departamento Personal de Coseche; Andrea Soriano, Subgerente de RRHH de Coseche; León Cifuentes, Gerente de Administración y Finanzas de Coseche.

La firma automotriz Coseche, creada hace más de 75 años, es el distribuidor oficial más antiguo de vehículos General Motors (GM), y también uno de los más grandes del mercado local. Dentro de su plan de mejoramiento de calidad de servicio e implementación de nuevas herramientas tecnológicas, la compañía implantó recientemente el software de RRHH WinPer, provisto por la empresa Binaria. Para conocer más detalles de esta iniciativa, conversamos con León Cifuentes, Gerente de Administración y Finanzas; Sonia Schwarzenberg, Jefa Departamento Personal, y Andrea Soriano, Subgerente de RRHH, todos de Coseche.

Fundada por los empresarios Francisco Echenique y Arturo Cos-tabal, esta empresa chilena se ha distinguido por su estilo tradicional y familiar, posicionándose como uno de los distribuidores de General Mo-tors más importantes en Chile. En la actualidad, cuenta con cuatro sucursales en Santiago -su casa central ubicada en Vicuña Mackenna-, dos en regiones -Rancagua y Chillán- y una tienda virtual en Internet. Una de las principales características de la empresa es su servicio integral, con una clara orientación al cliente, que entrega especial asesoría en la etapa de decisión de compra.

Como una forma de potenciar esta visión de negocios, hace más de un año Coseche contrató un proyecto de asesoría externa, con el fin de implementar el sistema de calidad ISO 9001, que incluía un ítem destinado a atención al cliente. "Nos comentaron que teníamos muchas falencias en el tema de recursos humanos, por lo que decidimos revisar nuestro trabajo en esta área y elaboramos un plan de acción que incluía la contratación de un responsable del naciente Departamento de Recursos Humanos", recuerda Cifuentes.

Como parte integral de esta iniciativa, se contemplaba además una fuerte inversión tecnológica en el área financiero-contable, razón por la que Coseche implementó el sistema integrado de personal y remunera-ciones WinPer, de Binaria. "La apli-cación permitió fortalecer el proceso de pago de remuneraciones y recursos humanos. Con ello, buscábamos un ordenamiento de la estructura de la empresa, una definición más ordenada de los cargos a través del potenciamiento de las competencias individuales y el desarrollo de un proceso de planificación en torno al estándar ISO 9001", agrega.


Múltiples módulos

WinPer es una herramienta concebida como un software paramétrico y generalizado, diseñada para ofrecer eficiencia en la administración de personal y ser una ayuda útil para resolver requerimientos del área de recursos humanos. Está orientada al segmento de empresas medianas, propone un esquema de ventas de acuerdo a las necesidades particu-lares y se comercializa en forma in-dependiente y única.

Desarrollado a nivel local por la empresa Binaria -con más de 25 años de trayectoria en el mercado- este software posee un módulo de Recursos Humanos que incorpora y maneja información local y es desarrollado "in extenso", ofreciendo a los usuarios la posibilidad de incluir parámetros y problemáticas no habituales sin salirse del sistema. Esta aplicación es, además, multiusuario y ofrece una licencia que permite la activación y uso desde todos los PCs que la empresa desee, sin necesidad de pagar derechos adicionales por este concepto.

El software utiliza sistemas de red NT Server 4.0, NetWare 5.0 y Win-frame 1.7, mientras que el sistema operativo puede ser Windows 95, 98, 2000, NT, Workstation 3.51 NT o Workstation 4.0.

WinPer puede ser instalado en modalidad local, local/remota, o remota. Entre los módulos que componen la solución destacan, entre otros, Remuneraciones, Nómina de Personal, Seguridad, Previsionales, Finiquitos, Contratos, Feriados, Licencias Médicas, Certificados y Honorarios.


Sumando ventajas

Con dos meses en operación, la Gerencia del área pretende que el sistema permita mantener la confiabilidad de los datos, un trabajo integrado y, a la vez, obtener mayor valor agregado en el pago de remuneraciones. "Todo lo demás es nuevo para nosotros y con este sistema sólo esperamos sumar ventajas", precisa Cifuentes.

Para Sonia Schwarzenberg, el objetivo es disminuir errores en el proceso, pero principalmente liberar parte del personal para que pueda realizar labores de gestión. "La idea es que la aplicación sea manejada por una sola persona y WinPer brinda esa posibilidad. Así, el resto del área puede de-dicarse a hacer reportes, entre otras cosas", enfatiza.

Los ejecutivos de Coseche coinciden en que esta aplicación entrega más precisión y eficiencia a la labor cotidiana del departamento. "WinPer es un sistema muy amigable, por lo tanto, no ha significado un cambio drástico en nuestro trabajo", asegura Andrea Soriano. En este sentido, la ejecutiva explica que el sistema enseña a realizar reportes, lo que facilita enormemente la labor de los usuarios.

Respecto al servicio post venta, los ejecutivos de Coseche aseguran que Binaria ha sabido prestar el apoyo estratégico para asumir el cambio de actitud requerido. "Hemos realizado con éxito dos capacitaciones. El trabajo con el equipo humano de Binaria ha sido muy gratificante y su orientación nos ha permitido obtener resultados rápidos", afirma Andrea Soriano.

El objetivo de invertir en tecnología de punta era lograr además ventajas competitivas dentro del sector automotor, especialmente a través de un mayor valor agregado en su gestión.

Septiembre de 2003
Septiembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
sebastian liceo indira gandhi (7/11/2005)
que deverian poner mas fotos de mas autos
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.