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QAFactory de
Practia Consulting
La solución para cualquier necesidad de calidad de software
Alexa Carreño

Según sostiene Alexa Carreño, Directora de la QAFactory de la Dirección de Calidad y Tecnología de Practia Consulting, el mercado de software en Chile se ha preocupado recientemente de incorporar procesos de calidad de manera masiva, en donde hasta ahora existían pocas organizaciones que habían logrado evolucionar o madurar en este área. Es acompañando esa evolución donde la QAFactory de la firma evidenció su mayor crecimiento, nos comenta.

¿En qué consiste la oferta de la QAFactory de Practia?
La QAFactory es una verdadera “fábrica” de soluciones integrales de calidad de software. Con más de 15 años de presencia en el mercado, es la primera fábrica de calidad de la Región. Abarcamos desde servicios operativos (ejemplo: tercerización de pruebas de software) hasta aspectos tácticos y estratégicos relacionados con calidad organizacional (ejemplo: armando el plan de calidad o mejorando procesos).

Con más de 250 proyectos ejecutados, nuestros casos de éxito tienen relación con estructurar áreas de gobierno de QA (para organizaciones multinacionales), estrategia de áreas de calidad (implantación de áreas con distintos modelos), metodologías de calidad, auditorías de calidad, tercerización para el diseño, ejecución y automatización de pruebas funcionales (integrales, UAT, modulares, etc), pruebas técnicas (stress, volumen, etc) y de seguridad (ethical hacking).

¿Con qué herramientas destacadas cuenta la empresa?
Fundamentalmente, con nuestros procesos y nuestra base de conocimiento. Los primeros han sido certificados bajo las normas ISO 9000:2000 e ISO 9000:2008 y nuestra base de conocimiento acumula la experiencia de más de 15 años de operación.

Además, incorporamos a nuestros servicios múltiples herramientas de soporte, tanto propias como de las principales vendors. Por ejemplo, tenemos una herramienta propia de gestión de pruebas que es utilizada por clientes de primer nivel en toda Latinoamérica y que no tiene costo adicional a nuestros servicios. Utilizamos robots de automatización de pruebas funcionales y técnicas World Class, pero además hemos desarrollado robots propios para áreas donde no existía una automatización eficiente.

¿Qué valor agregado entregan a sus clientes?
Transmitimos el amplio conocimiento que adquirimos, asesorando a nuestros clientes mucho más allá del alcance específico del proyecto que abordamos. En muchos casos nos convertimos en sus socios.
Al formar parte de un grupo internacional de consultores, la experiencia que tenemos es muy amplia y con visiones culturales diferentes, tanto de Latinoamérica como de Europa. Los clientes que hoy nos eligen buscan madurar rápidamente sus procesos y servicios de calidad de software internos, y para esto prefieren la incorporación de expertos. Esta es una de las razones por las que la QAFactory de Practia es líder en el mercado de soluciones de calidad a nivel regional.

¿Qué elementos los diferencian de la competencia?
Esencialmente nos eligen por el nivel de servicio, la experiencia y por tener un precio muy competitivo.
Contamos con un proceso de gestión de calidad interno de nuestros servicios que nos permite controlar que cada equipo esté usando el proceso y las adaptaciones definidas para cada organización. Estos equipos deben cumplir metas y estándares que se definen para la entrega del servicio. El equipo de profesionales que conforma la QAFactory de Practia está distribuido en centros de competencias que nos permiten entregar servicios especializados por mercados.

La experiencia como fábrica de calidad, acumulada por más de 15 años, es un valor que ninguna otra organización tiene en la Región y eso se nota. Por otro lado, los clientes destacan nuestra alta flexibilidad, ya que con nuestra metodología somos capaces de entregar al cliente una adaptación dinámica a su demanda.

Finalmente, nuestro esquema de precios resulta muy atractivo. Las organizaciones no quieren pagar altos valores de consultoras boutique sobre servicios que ya están bajo el concepto de “fábrica”, pero tampoco quieren servicios de “body shopping” sin valor, que resultan más costosos a la larga.

Septiembre 2012
Septiembre 2012
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