Jueves 21 de Octubre de 2021       •      Dólar= $812,16      •      UF=$30.263,85       •      UTM=$52.631
El storage en las empresas
La ventaja de almacenar Megas, Gigas y Terabytes

El mundo entero cambió después del 11 de Septiembre del 2001. Además de la agresividad del atentado ocurrido en Estados Unidos y de las miles de pérdidas humanas que causó, el impacto se hizo sentir también en la industria; muchas empresas perdieron a sus empleados y también la información de su negocio. De ahí en adelante, las políticas de duplicación y almacenamiento de datos cambiaron, y hoy es impensable que una compañía no cuente con un sistema eficiente para guardar de manera segura y centralizada su información y registros. Para saber cómo las empresas que cuentan con sistemas de respaldo, archivo y administración de sus datos pueden ser más eficientes y competitivas, conversamos con destacados proveedores de hardware y software de almacenamiento, en el desayuno organizado por la Revista Gerencia.

La necesidad de respaldar información y aplicaciones y de tener rápidamente disponibles registros históricos y bases de datos, es cada vez más mayor en las empresas. Como señala Mónica Cárdenas, Gerente Division Enterprise de Bell Micro-products, "esta creciente demanda se da especialmente en aquellas compañías donde las transacciones en línea son el fuerte del negocio, como el caso de las instituciones financieras, y donde los archivos con información crítica son vitales dentro de la atención al cliente y del proceso productivo, por ejemplo en el sector salud y de la gran minería ".

En el tema storage, en Chile son los bancos, seguidos por las empresas de telecomunicaciones, como las telefónicas, el sector industrial y la gran minería, quienes llevan la delantera. Son, a juicio de Ricardo Benavente, Gerente General de AQB, "las áreas que han visualizado el almacenamiento como una herramienta para hacer más eficiente su negocio. Los mismos usuarios hemos empujado a estas compañías hacia esta tendencia. Les exigimos tanta información, que se han visto en la obligación de adquirir nuevas tecnologías para entregar un mejor servicio, especialmente en los sectores más competitivos".

 

La necesidad de almacenar

Según datos de consultoras especializadas, a nivel mundial el mercado del software de almacenamiento aumentó un 7% con respecto al primer trimestre del 2003. De acuerdo a Carlos González, Storage Solutions Architect de HP, en Chile se estima que la tendencia es muy similar, "porque a pesar de que durante los primeros meses de este año el mercado del storage, en general, creció de manera muy cautelosa, durante este segundo semestre la demanda de las empresas por este tipo de soluciones aumentó significativamente. Hoy el almacenamiento está pasando por un muy buen momento, porque la renovación tecnológica en esta área está imponiéndose fuertemente, en especial en los sectores industria, comercio y minería".

A juicio de Richard Le May, Gerente General de Inex Americana, después de lo ocurrido el 11 de Septiembre en Estados Unidos, "muchas empresas han sentido la necesidad de contar con sistemas de respaldo y también con "off sites" o sitios de contingencia, porque para proteger la información se requiere de herramientas como replicación y virtua-lización de los datos. Esto se está dando en Chile a nivel de grandes compañías, por una cuestión de necesidad, y también porque la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras así lo exige".

El desarrollo de la tecnología en esta área ha jugado un rol determinante. En opinión de Guillermo Caro, Pro-duct Manager de Magenta, "los sistemas de storage son cada vez más indispensables porque los clientes conocen el valor que le da a su servicio el acceder rápido a un dato, y las garantías que entrega almacenar la información".

Con la aparición de nuevas tecnologías, la mayoría de las empresas tie-ne la posibilidad de contar con soluciones de almacenamiento masivo, además de asegurar altas velocidades e, incluso, disponer de la información en línea. Como sostiene el ejecutivo de Magenta, "el mercado hoy está aprendiendo que los datos tienen cierto valor en el tiempo y que vale la pena almacenarlos y trabajar con soluciones que permitan acceder a éstos cuando sea necesario".

 

Software, cintas y discos: la tecnología disponible

En una primera etapa las empresas se preocuparon mucho de replicar sus datos e información. Hoy, en cambio, los proveedores de esta industria están enfocados al respaldo masivo de aplicaciones y servidores, como una manera de asegurar la continuidad operacional de su negocio.

Según Le May, una buena arquitectura de storage tiene que considerar tres elementos básicos: almacenamiento, crecimiento y backup en línea. Asimismo, afirma que existen distintas plataformas para llevar a cabo una estrategia de storage, donde los soportes más utilizados son las cintas de almacenamiento, y últimamente también los discos, que permiten un acceso más rápido a la información.

En este sentido, Benavente comenta que actualmente existen cintas que están centradas en capacidad y otras en acceso. "Incluso hay unidades de este tipo que son más rápidas que los discos. En general, existen soluciones de toda clase para satisfacer las necesidades de almacenamiento de las compañías, como los discos de acceso directo. Luego, dependiendo de la velocidad de acceso que una empresa necesite, la nueva tecnología de ATA, así como sistemas automatizados de cintas. Todo depende de la antigüedad del dato y de la velocidad que se requiera para recuperarlo", indica el Gerente General de AQB.

Por su parte, Max Ruiz, Business Consultant Data Storage de Imation, asegura que en torno al almacenamiento existe todo un mito relacionado con el costo que representa para las empresas implementar una solución de este tipo. "Sin embargo, en la actualidad hay tecnologías tan variadas que la mayoría puede acceder a ellas. Prácticamente todas las compañías podrían contar con un sistema de almacenamiento".

Dentro de las soluciones de storage para las empresas, el software para implementar sistemas de respaldo, administración y virtualización sobre redes de almacenamiento, juega un papel determinante. Como señala Ricardo Leiva, Consultant Techno-logy Services de Computer Asso-ciates, "el control y la administración son aspectos vitales que entrega el software en el tema del almacenamiento. Se dice, incluso, que éste es el gran habilitador de las herramientas de storage, porque de su capacidad depende que los datos estén disponibles en el lugar y momento adecuado".

 

Estrategias de storage: en beneficio del mercado

Además de la criticidad de las operaciones bancarias y comerciales en general, la televigilancia es otro mercado que está cobrando relevancia para el negocio del almacenamiento, principalmente por la complejidad de la administración y respaldo de las imágenes captadas. Asimismo, también ha crecido este tipo de soluciones en el área de los ERP, porque para las compañías se ha convertido en una problemática importante almacenar la gran cantidad de datos provenientes de estos sistemas.

Bajo la perspectiva de Rodrigo Romo, Arquitecto Soluciones Misión Crítica Systems & Technology de Unisys, los sistemas de almacenamiento de datos representan para las empresas una herramienta eficaz para manejar la información, y utilizarla en beneficio de su negocio. "En este sentido, cada empresa es responsable de tomar las acciones que sean necesarias para acceder a la información, en la medida que la disponibilidad de los datos sea fundamental y crítica para mejorar su operación y resultados", comenta.

Como indica Gonzalo Delgado, eSer-ver Territory Manager de IBM, "en el tema de almacenamiento de datos la problemática de las capacidades es un asunto absolutamente superado por la industria. Hoy se pueden guardar decenas de Terabytes sin inconveniente, sin embargo, la dificultad actual está en la administración, por eso la virtualización se está transformando en una tendencia importante dentro del storage".

En opinión de Leonardo González, Solution Manager de Teradata, una división de NCR, la importancia del almacenamiento está dada por el conocimiento que la alta gerencia de las empresas tiene sobre éste. "En la medida que sea útil para las compañías contar con un dato y poder acceder a él, las soluciones de storage van a representar un aporte importante, porque cuando los directores de una organización saben lo que pueden lograr con un sistema de este tipo, lo valoran".

La preocupación de los proveedores actualmente está centrada en dar a conocer la gran cantidad de aplicaciones que es posible implementar sobre una arquitectura de almacenamiento. Las empresas están receptivas a probar; el ROI aparece como un elemento a favor y aunque no es posible hablar aún de estrategias de storage como una tendencia generalizada al interior de las compañías chilenas, sí es un hecho evidente que están motivadas a invertir, especialmente por la necesidad de responder a las exigencias que sus propios clientes les imponen.

Mónica Cárdenas,
BELL MICROPRODUCTS
Ricardo Benavente,
AQB
Carlos González,
HP
Richard Le May,
INEX AMERICANA
Guillermo Caro,
MAGENTA
Max Ruiz,
IMATION
Ricardo Leiva,
CA
Rodrigo Romo,
UNISYS
Gonzalo Delgado,
IBM
Leonardo González,
NCR
Visite otras páginas de este especial.
AutoBackup > Una alternativa de respaldo confiable
   e itnegral
Bell Microproducts > Soluciones abiertas de
   almacenamiento y respaldo
Inex Americana > Mejorando las prestaciones de
   storage
Noviembre de 2003
Noviembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
HECTOR JOSE MOLINA LOPEZ pdvsa maturin (3/8/2009)
Saludos,

Por favor enviar mas informacion reñacionada con el tema de almacenamiento y el cilo de vida de los datos
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.