Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Pesquera Friosur
Agilizando su gestión financiera y operativa con QlikView de BSC Consultores
María Eugenia Silva,
Subgerente de Informática de
Pesquera Friosur S.A.

Friosur es una de las principales compañías chilenas de producción de alimentos para el consumo humano. Como una forma de mejorar su modelo de negocios e indicadores de gestión financiera, implementó recientemente el software Business Intelligence (BI) QlikView, con la empresa BSC Consultores. Para conocer detalles de la implementación y las ventajas que ha logrado gracias a este sistema, conversamos con María Eugenia Silva, Subgerente de Informática de Pesquera Friosur S.A.

Friosur, empresa perteneciente al Grupo Del Río, inició sus operaciones hace más de 17 años y en 1992 se asoció con Grandi HF, compañía islandesa líder a nivel mundial en el rubro pesquero. Además de tener presencia en cerca de 25 mercados con productos frescos y congelados, cuenta con una red de distribución propia y cerca de 12 filiales dentro del holding. "Antes teníamos sistemas desarrollados a la medida y hace tres años adquirimos el ERP JDEdwards, debido al gran crecimiento que experimentó nuestro negocio y a la necesidad de contar con un software de clase mundial para hacer más eficiente el proceso de información a nivel operativo", precisa la ejecutiva.

Luego, la firma debió adquirir un solución para gestionar aspectos gerenciales y estratégicos, para lo cual evaluó diferentes herramientas de BI, ya que el proveedor del ERP no contaba con business partners locales y sus soluciones tenían valores muy altos. "La empresa de outsourcing que brinda el soporte para nuestro ERP nos recomendó el producto QlikView de QlikTech, para ser implementado por su partner en Chile BSC Consultores. El sistema nos atrajo mucho, porque constituía una herramienta innovadora, de alta tecnología y rápida implementación, ya que a diferencia de otros proveedores, BSC nos garantizó sólo un mes para este proceso, y un costo muy inferior a otras soluciones del tipo", agrega.


Una solución ágil

El proyecto se inició en Septiembre y fue instalado utilizando un hipercubo multidimensional, generado automá-ticamente sobre la Base de Datos de JDEdwards, lo que permitió que la firma se concentrara sólo en su nego-cio. QlikView permite desarrollar soluciones interactivas de análisis de datos y BI en menos tiempo y con un mayor rendimiento. Tiene la capacidad de importar datos de múltiples fuentes sin tener que crear un datawarehouse u otra plataforma pa-ralela. Además, destaca por la sencillez de uso para quien deba tomar las decisiones estratégicas, y por su tecnología, que permite manejar de forma instantánea millones de datos, con mínimo tiempo de implantación, y reducidos costos. "Pese a que aún estamos en etapa de revisión final, no hemos tenido problemas con su funcionamiento", asegura Silva. Además, BSC ha entregado una consultoría de alta calidad, respaldada por su conocimiento en la herramienta y en BI, y "realiza un "quality assurance" interno, con un consultor de practica financiera para validar la implementación de nuestros requerimientos, asegurando que el producto estará altamente depurado una vez en marcha", sostiene.

Entre sus principales ventajas, Silva destaca su interfaz, la que "resulta muy intuitiva y amigable, casi como manejar una plantilla Excel; los tiempos de respuesta muy rápidos, y el hecho de que trabaje con tecnología AQL (Associative Query Logic), patentada por QlikTech, cuyo nivel de compresión es tan alto que todo el modelo financiero se puede enviar por e-mail". Esta tecnología construye y mantiene internamente una base de datos asociativa que reside en RAM y es de alta eficiencia. El beneficio es que los datos fuente son retenidos y puestos a disposición inmediata y fuera de línea para análisis, hasta la transacción individual. "Con esta herramienta podremos conocer nuestros indicadores de gestión de manera pertinente y así tomar medidas correctivas y decisiones oportunas", finaliza.

Noviembre de 2003
Noviembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
rafael ballesteros friopac s.a (5/10/2004)
si bien es interesante lo que se informa , creo que falto un poco mas de simplismo en la informacion , es muy tecnica.
arnoldo Diaz Silva Chile Criollo - Productos del mar (2/9/2004)
actualmente estamos trabajando los lomitos de salmón para consumo masivo hemos comprado muestras nos interesa bastante trabajar con Uds ademas queremos conocer la variedad de productos del mar que tienen para su correspondiente comercialización en futuro
LR LR Consultores (26/11/2003)
Muy interesante el articulo aunque faltó resaltar las cualidades humanas de la subgerenta quien es realmente una excepcional persona.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.