Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,72         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
América XXI
Evaluaciones CMM con respaldo internacional
José Guerrero y Fernando Pinto, Socios Gerentes de América XXI.

En Julio de este año, América XXI logró uno de los mayores hitos de su trayectoria cuando Fernando Pinto y José Guerrero, Socios Gerentes de la empresa, fueron reconocidos como SEI Authorized Lead Assessors por el Software Engineering Institute de Carnegie Mellon University (SEI), siendo los únicos en Sudamérica que han alcanzado esta categoría. Para conocer lo que representa esta acreditación y las nuevas oportunidades que implica para la compañía y sus clientes, conversamos con ambos ejecutivos.

¿Qué representa para América XXI esta acreditación?
F. Pinto: Implica ser coherente con la misión que establecimos cuando creamos América XXI, es decir, ayudar a la comunidad informática a mejorar el proceso de desarrollo de sus sistemas. Demuestra nuestra madurez como compañía y compromiso con la calidad.

J. Guerrero: Hoy podemos afirmar que somos los primeros Lead Assessors en Sudamérica, y en Lati-noamérica, dos de los cuatro que existen, lo que nos permite realizar evaluaciones CMM (Capability Maturity Model) reconocidas por el SEI, garantizando que entregamos un servicio del mejor nivel en capacitación, consultoría, diagnóstico e incorporación de métodos. Este logro es fruto de un trabajo de años, que ya el 2002 nos había llevado a obtener el Nivel 3 al ser evaluados bajo el estándar CMM, momento en que sólo había 110 firmas en el mundo con este nivel y, entre éstas, América XXI es la única compañía chilena que lo ha alcanzado.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser SEI Lead Assessor?
F. Pinto: Además de los requisitos curriculares universitarios, se exige acreditar al menos diez años de experiencia en las áreas de desarrollo y calidad de software. Luego, hay que participar en dos evaluaciones formales dirigidas por otros profesionales con esta categoría y en cursos CMM y CBA-IPI Assessment. Finalmente, hay que realizar una evaluación con el modelo, que es supervisada por un SEI Lead Assessor y una vez superada esta última etapa, el profesional puede acceder a la acreditación.

¿Con esta acreditación se abren nuevas oportunidades de negocios?
J. Guerrero: Sin ninguna duda. Hemos establecido alianzas con empresas para lanzar nuestros productos y servicios en Argentina y en México, y eso surgió precisamente porque somos Lead Assessors Autorizados. La confianza que hoy tienen las compañías en América XXI está respaldada por haber obtenido esta categoría, lo que implica que las evaluaciones CMM que realicemos, en cualquier país, van a ser reconocidas mundialmente por el SEI, garantizando nuestra rigurosidad en la aplicación del método.

¿Cuáles son las ventajas del modelo CMM?

J. Guerrero: CMM es el estándar de calidad más importante a nivel mundial en el desarrollo de software. Permite evaluar el grado de forma-lización, consistencia y aplicación de un conjunto de prácticas en su proceso productivo. Asimismo, apunta a mejorar el cumplimiento de requerimientos, respecto a los recursos y plazos estimados; disminuir sustan-cialmente la tasa de fallas y, en definitiva, a una calidad superior que satisfaga de mejor manera las expectativas de los clientes.

F. Pinto: Las empresas generalmente se orientan en gran medida a la inversión en tecnología, creyendo que así resuelven los problemas que tienen, y no se centran en cómo administrar un proyecto de software, donde sí están las grandes dificultades. Hoy es fundamental garantizar la calidad de los sistemas y superar estos errores para responder a la mayor competitividad que implican los TLC. Este estándar permite lograrlo y entrar en mercados más exigentes.

Noviembre de 2003
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Kazeldgc (30/10/2008)

Hi webmaster!

Rodrigo Navarrete loginsa (13/6/2008)

"Cuantas empresas en Chile están certificadas en CMM?"

Edgardo Torres ProIntelligent (20/4/2008)

Respondiendo a Camila...
El texto dice claramente que en el 2002 America XXI se certifico nivel 3 siendo la unica compañia chilena en alcanzarlo.

camila estudiante (18/3/2007)


¿ Cuantas empresas en chile hay certificadas en chile por CMM nivel 5 ? ¿ Cual es el nivel de CMM que mas se repite en las empresas nacionales, y cuales ?

carlos valdebenito estudiante (29/11/2005)

quiero hacer la misma consulta.
¿Cuales son las empresas que están certificadas en CMM y a cual de los 5 niveles pertenecen ?

Francisco Díaz Particular (28/1/2004)

Cuantas empresas en Chile están certificadas en CMM?

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.