Viernes 26 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $830,48      •      UF=$30.709,87       •      UTM=$52.631
Estrategias de gestión de recursos humanos
Claves para proteger y potenciar el capital humano

La apertura a los mercados internacionales, la competitividad y la necesidad de ser cada vez más eficientes aplicando tecnología e inteligencia a los procesos de negocios, ha terminado por concentrar la atención sobre uno de los recursos más críticos de una compañía: el capital humano. Las personas son el contacto entre la empresa y el cliente, la cara visible y la interfaz -como señalan algunos- por lo tanto, se ha hecho necesario invertir en su capacitación, explotar sus habilidades y potenciar su trabajo para hacer más eficiente el negocio. Mientras mejor preparado está el recurso humano de una empresa, es lógico pensar que más satisfecho estará el cliente final. Ese argumento es una de las razones del auge de las estrategias de gestión sobre las personas que trabajan en una empresa, y para conocer las ventajas de estas aplicaciones, conversamos con destacados proveedores de software de recursos humanos, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Soportar al trabajador -en el buen sentido de la palabra- dentro del proceso cotidiano del negocio, procurando su eficiencia y satisfacción en beneficio de la gestión de la compañía, es, según Gartner Group, una de las temáticas básicas con las que debe cumplir un sistema de recursos humanos moderno.

Sin embargo, para llegar a esta definición, los recursos humanos han evolucionado desde el cumplimiento básico de las leyes laborales, hasta aplicaciones que en la actualidad incorporan selección de personal, pago automatizado de remuneraciones, capacitación por competencias y descripción de cargos, entre otras.

Como señala Ricardo Arancibia, Gerente de Desarrollo de SmartSoft, las empresas han entendido que estas herramientas son necesarias, y según indica Oscar Aguirre, Director Ibermática Chile e Ibermática Perú, "el objetivo de las aplicaciones es servir y mejorar el recurso humano, y no cambiar el personal por otro. A través de este modelo es posible mejorar la gestión, y establecer reglas para ir creciendo con y en la empresa. Creemos que el desarrollo de los RRHH pasa por proponer soluciones a los niveles directivos, para hacer entender a la alta gerencia que se debe potenciar el capital humano para desarrollar con éxito el negocio".

 

La evolución del recurso humano

Para Pablo Navarrete, Gerente de Ventas de DBNet, en el tema del recurso humano actualmente el mercado está respondiendo dos inte-rrogantes básicas; por qué y para qué. "La primera pregunta se responde porque las empresas distinguen que las personas son importan-tísimas para desarrollar el negocio. Asimismo, la respuesta al "para qué" se relaciona con la posibilidad concreta de hacer gestión estratégica al interior de la organización", indica el ejecutivo.

A juicio de Rodrigo Carreño, Gerente de Proyectos de KB Innova, claramente el tema de los recursos humanos ha evolucionado en las empresas, "especialmente en las de mayor tamaño, porque ya no es el contador el que pa-ga los sueldos. Efectivamente hay un cambio, pues a medida que se requiere más información y que aumenta la necesidad de indicadores de gestión, la importancia de los RRHH al interior de la empresa crece".

A pesar de que algunos sostienen que el mercado de los recursos humanos en Chile aún está en pañales, Robin Barquin, Gerente General de Meta4 para Chile, Perú y Colombia, afirma que el gran número de empresas locales que ha implementado un software de este tipo es una clara muestra de que las compañías están preocupadas del tema y están operando con estrategias para potenciar su capital humano. "La gestión en RRHH existe, puede ser que aún esta área no tenga un gran peso dentro del negocio particular de una organización, pero la estamos llevando hacia allá, creando sistemas que obtienen el aporte que la empresa necesita de su empleado", precisa.

El ejecutivo de Meta4 agrega que la primera etapa -la de potenciar el capital humano- ya está superada, y lo que actualmente preocupa es posi-cionar el área de RRHH dentro de una empresa, para que deje de ser parte del staff y se convierta en un socio estratégico dentro del negocio.

 

El nuevo Gerente de RRHH

Según Germán Barrios, Gerente Producto Recursos Humanos de Binaria, es evidente que el desarrollo de la compañía está relacionado con la eficiencia de los empleados, "por lo tanto, cualquier aplicación dirigida a potenciar al capital humano de una empresa, necesariamente va a beneficiar su gestión final".

Pero a pesar del ímpetu con que este tema se está introduciendo en las compañías, sobre todo en las medianas y grandes, una de las dificultades que enfrenta es que en Chile esta área no cuenta con recursos propios y, por lo general, depende de la división de informática o administración y finanzas. Disponer de un presupuesto predeterminado e independiente es, a juicio de los proveedores, el primer paso para transformar al Gerente de Recursos Humanos en un potenciador de su negocio.

En este sentido, Fernando Ramos, Gerente de Cuentas de Proyexion Servicios, afirma que es muy importante que a la vez que las empresas implementen tecnología a sus procesos, "se preocupen de las personas que están a cargo de tareas tan crí-ticas como las de RRHH".

En opinión de Benjamín Toselli, Gerente General del Grupo Activa, un reciente estudio entregado por el Ministerio de Economía indica que muchos profesionales informáticos, están ocupando cargos no relacionados con el área tecnológica. A juicio del ejecutivo, es necesario "reciclar" profesionales especializados hacia las áreas de tecnología de las empresas, para situar a las personas idóneas en la dirección de los departamentos de recursos humanos, por ejemplo. "Si no reciclamos, no tendremos líderes tecnológicos para llevar este proceso. Aunque es cierto que Chile tiene un liderazgo como país, especialmente a nivel regional, en materia tecnológica todavía hay mucho por hacer", indica Toselli.

 

Objetivos estratégicos y RRHH: mirando en una misma dirección

Para Juan Manuel Fuentes, Gerente General de Ingelan, "el recurso humano más importante para una empresa son los clientes, y a través de estrategias y aplicaciones hay que protegerlos y satisfacerlos, lógicamente mediante la interfase que tienen los recursos humanos propios de la compañía con los usuarios".

A medida que Chile avanza en la implementación de los Acuerdos de Libre Comercio firmados durante el último tiempo, las proyecciones para las empresas se abren, pero, asimismo, aumentan las exigencias. Como manifiesta Pablo Navarrete, es-pecíficamente la norma ISO 9001 del año 2000 es taxativa respecto al tema de la gestión de RRHH, establece un punteo básico acerca de qué se debe hacer respecto al capital humano de una empresa, y dentro de esos criterios tiene gran importancia el modelo de gestión por competencias.

Según el ejecutivo de DBNet, uno de los principales beneficios que entrega una aplicación de recursos humanos, es cuando a través de un software del tipo esta área logra demostrar que puede controlar y alinear a las personas exactamente en la misma dirección a la que apuntan los objetivos estratégicos de la empresa. "Ese logro justifica plenamente la implementación de una herramienta de gestión del capital humano. Algunos software que permiten conseguir este "alineamiento", son las aplicaciones de inteligencia de negocios y soluciones de gestión estratégica de RRHH", puntualiza.

Para el Gerente General de Meta4, las ventajas que las empresas pueden obtener al implementar un software de gestión en RRHH van más allá de la disminución de costos e, incluso, del ROI. "En este sentido, consultoras muy importantes han demostrado que en esta área el ROI no existe. Quizás puede servir para indicar la disminución de la carga administrativa por la automatización de los procesos, pero no para mejorar los indicadores de gestión de una corporación.

En lo que respecta al capital humano la tendencia es otra, y es por eso que los gerentes generales no esperan que el departamento de recursos hu-manos les diga "si compramos un software de RRHH vamos a disminuir nuestros costos, porque eso no hace la diferencia entre ellos y la competencia. Lo que desean escuchar del Gerente de Recursos Humanos es que con una estrategia de gestión en el área, la empresa va a vender más y a ser mejor".

Ricardo Arancibia,
SMARTSOFT
Oscar Aguirre,
IBERMATICA
Pablo Navarrete,
DBNET
Rodrigo Carreño,
KB INNOVA
Robin Barquin,
META4
Germán Barrios,
BINARIA
Fernando Ramos, PROYEXION
SERVICIOS
Benjamín Toselli,
GRUPO ACTIVA
Juan Manuel Fuentes,
INGELAN
Visite otras páginas de este especial.
Axis Group > Rompiendo esquemas en gestión de
   RRHH
Meta4 > “Meta4 desburocratiza la gestión interna de
   las compañías y crea un nuevo concepto en gerentes
   de RRHH”
KB Innova > Un verdadero aporte al desarrollo de
   las personas
Diciembre de 2003
Diciembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
Eusebia Reyes Particular (5/4/2011)
Tengo una lic. en mercadoctenia, mi pregunta es la sigte: cuales son los requisitos para pertenecer al CADMERD
Liberato Pérez CADMERD, INC.. (2/12/2010)
EL COLEGIO DE ADMINISTRADORES SE PREPARA PARA CELEBRAR SU 3ER ANIVERSARIO Y EL DÍA NACIONAL DEL ADMINISTRADOR, EL 21 DE ABRIL DEL 2011.

INVITAMOS A LOS COLEGAS QUE NOS APOYEN EN TAN IMPORTANTES FECHAS.
LIBERATO PÉREZ
PRESIDENTE. CONTACTO 809-221-7448
Liberato Pérez Independiente (13/11/2010)
ATENCIÓN! YA ESTÁ A LA VENTA EL DICCIONARIO EMPRESARIAL Y GERENCIAL DE LA AUTORÍA DEL LIC. LIBERATO PÉREZ. PARA LOS INTERESADOS.CONTACTO: 809-221-7448/809-428-3963
Liberato Pérez Independiente (13/11/2010)
MUY PRONTO ESTA A LA VENTA EL DICCIONARIO EMPRESARIAL Y GERENCIAL DE LA AUTORÍA DE LIBERATO PÉREZ. LOS INTERESADOS . PARA CONTACTO. 809-221-7448/809-428-3963
Liberato Pérez CADMERD, INC.. (13/11/2010)
EL CADMERD EN UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON FENACERD, ORGANIZAN EL 3ER ANIVERSARIO DEL CADMERD, EL DÍA NACIONAL DEL ADMINISTRADOR EN RD, ASÍ COMO PRIMER RECONOCIMIENTOS A EGRESADOS DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. 21-4-2011.
Liberato Pérez CADMERD, INC.. (13/11/2010)
EL CADMERD ORGANIZA SU SEMANA ANIVERSARIA Y RECONOCIMIENTOS PRIMERAS PROMOCION DE EGRESADOS DE ADMINISTRADORES Y MERCADOLOGOS EN LA RD. PARA EL 21 DE ABRIL 2011
andrea particular (23/7/2009)
buenos dias estoy realizando mi tesis para recibirme de licenciada en rrhh, tengo una consulta a la hora de diferenciar administracion de rrhh y gestion de rrhh, alguno de los prfesionales podria darme su opinion? muchas gracias desde ya, andrea de argentina
rosy rivas mppe (30/5/2009)
soy li. en admon de rrhhh. seria interesante que hicieran congresos para actualizar los conocimientos, ya que vivimos en mundo competitivo
Universidad Experimental Simón Rodriguez (30/5/2008)
Soy Licenciada en Administración mención recursos humanos, mi carrera es similar a la de relaciones industriales. En venezuela, la ley de relaciones industriales beneficia a los LIC.RRII y solicito ayuda con el redactor y padre de esta profesión en Venezuela. como lo es el Prof. Andres Méndez, quiero estar inscrita y parece que el articulo 2 nos excluye.
levis ronnier barrios morillo todas las empresa (11/2/2008)
bueno dia me gusta esta carrera y tambien me gusta como trabaja ustede quisiera saber como hago para entrar a esta univelcidad que estan ustede o que ya salieron mi numero es 0424-3068378 por favor responda
Liberato Pérez Mejía CADMERD (27/1/2008)
ME AGRADARIA MUCHISIMO RECIBIR SU REVISTA. PUES AQUI ESTAMOS EN PROCESO DEL LANZAMIENTO DEL COLEGIO DE ADMINISTRADORES Y MERCADOLOGOS DE LA RD.-CADMERR, PARA EL 21 DE ABRIL DIA DEL ADMINISTRADOR, POR CUANTO A LA VEZ LE EXTENDEMOS LA INVITACIÓN. GRACIAS. LIBERATO PEREZ
NANCY GARCÍA COPROMANSERSU (12/9/2007)
Es importante recordar, considerar y evaluar la importancia del profesional de Relaciones Industriales y desde cuando se estaba lucahando por la Ley del Ejercicio de la Profesión abría que ver los colegios que existía antes de la promulgación del instrumento por ejemplo. Aquí en Venezuela el área de Relaciones Industriales, Recursos Humanos o Personal ha sido poco considerada en su justa dimensión ya que está profesión consideran algunos que cualquier profesional es APTO basta que conosca poco que mucho de la normativa laboral y uno que otro metodo administrativo o gerencial para que se le considere como profesional de RIRH,es por ello que existen tanto y variados seudos profesionales de RIRH, que han hecho de la profesión la más desconsiderada y menos valorada, cosa que es lamentable ya que de eso hay erros en los cuales está involucrado por ejemplo las UNIVERSIDADES o casas de estudios universitarias ya que promueven, auspicia y hasta manipulan; con profesiones que son productos de Híbridos de otras profesiones (una de ella es la de Licenciados en Administración de Recursos Humanos), estos profesionales son adsorbidos por la LEPAP artículo 4; y como esos existen muchos ejemplos.
Finalmente un MSJ"EN EL MERCADO LABORAL HAY QUE LUCHAR POR EL SITIAL DE HONOR QUE DEBEMOS TENER EN EL ANAQUEL COMO EL PRODUCTO MAS IMPORTANTE Y VITAL DE TODA ORGANIZACION"
Universidad Politecnica de Madrid Tesistas de Maestria en Recursos Humanos (29/6/2007)
Estoy investigando temas de Gerencia de Recursos Humanos,muy curioso el debate de los Recursos Humanos en Venezuela. Es interesante conocer al Padre de la Ley de RRII y RRHH en Venezuela, seguramente es un ivestigador sobre la gerencia de recursos humanos, debe ser un sabio a esta persona que nombran mucho
Universidad Belloso Chacin del Estado Zulia Venezuela (17/6/2007)
A los Señores de la Universidad de la Habana Cuba, los invito a observar los recortes de la pgina web. www.relacionesindustriales.org.ve, aparece los recortes de prensa y pueden obervar las fechas desde el inicio de lucha del padre de la Ley de Ejercicio de R.I. Existe una desinformación y especulación, esta persona prácticamente luchó solamente con estudiantes-profesionales cuando tomó con protesta la Asamblea Nacional. Que ahora lo vista de rojo, eso es el interes de cada quién. El Licenciado Andrés Méndez es una de las personas, menos tomada en cuenta por el Chavismo, no necesitó la luz ajena para lucha y convencer, porque lo observé es una persona que tiene luz propia.
universidad de la habana Cuba (23/1/2007)
LEY REVOLUCIONARIA DE LA PROFESION DE LICENCIADOS EN RELACIONES INDUSTRIALES.en Vzla.
Un saludos a los camaradas que impulsaron esta ley a favor del pueblo venezolano, representado en las universidades y se enfrentaron a los monopolios de la oligarquia para limitar su ejercicio

Francys Trevisi y Aryeli Guerrero Universitarias (14/9/2006)
aparte de la gran polemica que se a derivado a traves de dicha ley donde muchas se han visto perjudicada, entran en ella los profesionales que ejersen loa psicologia industrial siendo uno de los mayores inconvenientes la inscripcion en el gremio de lod RRII de los psicologos industriales. Seria bueno aclarar los limites profesionales y los roles correspondientes a cada carrera sinb invadir ningunos de los dos campos
alfredo risquez Instituto Politecnico de Mexico (7/9/2006)
Saludos, desde Mexico a todos los Prfesionales, Gerentes de Personal y estudiantes, felicito la iniciativa de profundizar sobre la gestion de recursos humanos. Creo que Venezuela se lleva el honor por su Ley de Licenciados en Personal, me gustaria conocer al Licenciado Andres Mendez, a quien critican mucho.
Causa polemica en Venezuela la Ley de Licenciados en Relaciones Industriales Universidad Nacional de España (2/9/2006)
Sorpresa ha causado en España, al enterarnos que en Venezuela, los unicos que pueden ejercer funciones de Director de Personal, tiene que ser Licenciados en Relaciones Industriales, considero que es muy importante que Venezuela logre avanzar ya que en Europa lo hemos logrado y me parece muy sano esta desicion, lo que me sorprende, es que paises latinoamericanos no han logrado legislar sobre el ejercicio de las funciones de personal, parece que es un paradigma de 2 sectores `que apiran el poder
francis INVERSIONES R.B (11/7/2006)
felicito al lic. andres Mendez esa ley era la que estabamos esperando que la aprobaran porque ya basta de que esten ursupando el cargo de los relacionistas industriales gracias mil gracias
francis INVERSIONES Z.F S.R.L (11/7/2006)
felicito al lic. andres Mendez esa ley era la que estabamos esperando que la aprobaran porque ya basta de que esten ursupando el cargo de los relacionistas industriales gracias mil gracias
Sandra Ugarte Solorza Municipalidad de Huechuraba (21/1/2006)
Necesito de su valiosa ayuda, toda vez que me encuentro en la preparación de mi tesis y mi tema es la creación de la Oficina de R.R.H.H. y sus políticas.
MARIA GUADALUPE teclacom (16/12/2005)
termine la licenciatura en relaciones industriales pero no encuentro trabajo estoy en morelos como puedo ejercer independientemente q negocio podria ejercer con esta carrera?
JUAN CARLOS LEON UNIVERSIDAD DE ORIENTE (23/11/2005)
¿APLICACION DE LA INFORMATICA EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS ?
camila censa (21/11/2005)
necesito los nombres de las personas que ocupan cargos en el estadoy fotos
Castillo Mary del Valle Stainer C.A (20/10/2005)
Hola soy tesista, necesito información de un modelo para la creacion del departamento de RR HH.
Agradezco que me faciliten información,
Manuel Aguilar Independiente (3/8/2005)
Deseo implementar un nuevo Plan de Beneficios en una empresa. Agradeceré cualquier sugerencias respecto al tema.
Christian Camero Moldeados y Cartones YPM ca (3/8/2005)
Excelente iniciativa de este sitio de RRHH Venezolano.
¿Pudieran decirme de algunos Indicadores de Gestión viables en Venezuela de RRHH?
Historia de la Profesion de Licenciados en Relaciones Industriales Unica Ley en Latinoamerica (24/7/2005)
En Venezuela nace legalmente la profesion de Relaciones Industriales por los sueños de 2 jovenes profesionales (Andres Mendez y Raul Nuñez)que impulsaron la Ley de Ejercicio de la Profesion de Licenciados en Relaciones Industriales. La Universidad de Carabobo y la Catolica Andres Bello crearon una profesion en la decada de los años 60 sin un marco legal que rescatara la dignida de la Profesion desde el punto de vista cientifico. Areas como Recltamiento,Seleccion, Evaluacion del Desempeño, Estudio de Sueldos y Salarios, Discusion de Contartos Colectivos, Evaluacion del desempeño, eran ejercidas por personas ajenas a la profesion. Hoy está restringido por la Ley Publicada en Gaceta Oficial Nro 37.593 reserva a la Profesion el caracter cientifico para ejercer el campo de la gestion de los recursos humanos. Los Diarios de Prensa Notitarde y El carabobeño cubrieron las dificultades de estos 2 jovenes ( Andres Mendez y Raul Nuñez) que tomaron constantemente el Parlamento Venezolano con iniciativas de protesta con jovenes estudiante y egresados logrando la votacion unánime entre oficailista y opositores logrando el consenso de esta Ley en Venezuela. Fue un esfuerzo casi inhumano para lograr este proposito que beneficia a muchos Licenciados en Relaciones Industriales y eleva la esperanza de los estudiantes universitarios que ahora tienen un norte bien claro. Gracias Andres Mendez y Raul Nuñez, ustedes cambiaron el curso de la historia de la profesion de Relaciones Industriales en Venezuela y Latinoamerica.
jese luis smiljanic propio (8/5/2005)
Srs. soy T.S.U con 8 años de experiencia en rrii que opcion tengo para sacar la licenciatura gracias responder el mail gracias
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA Estudiantes y Licenciados en Administracion Mencion Recursos Humanos (20/4/2005)
Esta confirmada tambien nuestra exclusion de la Ley de Ejercicio de Licenciado en Relaciones Industriales. Tambien aqui las autoridades no se pronuncia sobre nuestro derecho al trabajo. Apoyamos a la Universidad Simon Rodriguez hay que viajar a Valencia y solicitar conversar con el Licenciado Andres Mendez quien es el presidente nacional de relaciones industriales. Es lamentamble la poca importancia sobre nuestro derecho al ejercicio. Solamente sera el esfuerzo de estudiantes y egresados. Creo que la razon es politica ya que los Rectores de la Simon Rodriguez y de la Catolica del Tachira no apoya al Presidente Hugo Chavez y no van a luchar por nosotros quedara de nuestro esfuerzo y propios recursos viajar a Valencia para buscar nuestra incorporacion. Buscaremos apoyo con el Presidente Chavez para que nos atienda la Federacion ya que tienen muy buenas relaciones con el Licenciado Andres Mendez
carlos gomez (20/4/2005)
Estoy recien egresado de la Universidad Simon Rodriguez, me parece injusto que las autoridades academicas de la Universidad le resten importancia el caso de los Licenciado en Administracion Mencion Recursos Humanos, "Estamos Fuera de la Ley de Ejercicio de Relaciones Industriales" Les parece poco ( ES GRAVE) NO VAMOS A TRABAJAR EN LAS AREA DE RECURSOS HUMANOS. Hay que organizar un movimiento de estudiantes y egresados y viajar a Valencia y solicitar una audiencia con el presidente de la Federacion Venezolana de Relaciones Industriales Lic. Andres Mendez segun la web es www.relacionesindustriales.net
En sus manos está el destino de mas de 20.000 estudiantes y egresado en Administracion Mencion Recursos Humanos
FENNY MAYORAS PARTICULAR (11/4/2005)
LOS FELICITOS POR TODOS SUS APORTES EN CUANTO A RRHH, PERO TENGO LA PREOCUPACIÓN SOY TESISTA DE LA SIMON RODRIGUEZ ¿NO PODREMOS COLEGIAR? AGRADECIENDO SU RESPUESTA
Licenciados en Administracion Mencion Recursos Humanos Universidad Experimental Simon Rodriguez (4/4/2005)
Diferencias entre un Licenciado en Relaciones Industriales y un Licenciado en Administracion Mencion Recursos Humanos.

La diferencia es legal. En la Ley de Ejercicio de la Profesion los excluye. Sin marco legal que los proteja son vistos como T.S.U y esto afecta a los Egresados de la Universidad Simon Rodriguez. Universidad Catolica del Tachira y la Universidad Tecnologica del Centro. La unica solucion es solicitar la inclusion por la via legal a La Federacion Venezolana de RRII y RRHH que es la maxima autoridad para decidir sobre esta materia. Queda ustedes consultal en la web www.relacionesindustriales.net y hacer los contactos con el Presidente Licenciado Andres Mendez

luisa rodriguez IUETAEB (5/3/2005)
Compro su revista me encanta su forma y fondo los felicito, quisiera que un experto me respondiera cuales son las diferencias entre los licenciados en administraciòn menciòn recursos humanos y los licenciados en relaciones industriales
Comunidad Internacional rechaza a la nueva de Ley de Ejercicio de la Profesion de Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanos publicada por el Presidente Hugo Chavez Departamento de Estado (Adminstracion George Bush) cuestiona el exceso de autoritario de la Ley de Recursos Humanos y el poder otorgado al Ministerio Publico de perseguir a los Empresarios por desiganr personas que no tenga el titulo profesional de relaciones industriales (7/12/2004)
La administracion de George W. Bush rechaza los abusos del Presidente Hugo Chavez al promulgar la Ley de Ejercicio de la Profesion de Licenciados en Relaciones Industriales. Esta es injusta con el mismo pueblo Venezolana informo un vocero de la Casa Blanca. No apoyaremos a un Gobierno que lesione los intereses del sector productivo. Consideramos que debe existir una forma de incorporacion de los sectores productivos con las Universidades tercer mundista a contrario esta ley de relaciones industriales lejos de hacer avanzar a una nacion lo que hace es atrasarla
Detenidos Gerentes de Recursos Humanos por ejercicio ilegal de la profesion en Venezuela Ley de Ejercicio de la Profesion de Relaciones Industriales un arma del Chavismo en Venezuela (26/11/2004)
Detenidos Gerentes de Recursos Humanos por ejercicio ilegal de la profesion.En un hecho sin precedentes a nivel mundial 2 Directores de Recursos Humanos en Venezuela, les fue imputado el delito de ejercicio ilegal de la profesion por no poseer el titulo de Licenciado en Relaciones Industriales. Una vez mas el regimen de Hugo Chavez ataca al sector empresarial con una nueva Ley denominada Ejercicio de la Profesion de Relaciones Industriales y Recursos Humanos publicada en Gaceta Oficial Nro 37.593. Esta ley cercena la libertad de los empresarios de nombrar a sus directores de personal y es una mordaza que bajo la tutela de una organizacion chavista denominada Federacion Venezolana de Colegios de Licenciados en Relaciones Industriales y Recursos Humanos, utiliza a los Universitarios del regimen hacer seguimiento y acoso a todas las personas que ocupan cargos que no tienen el titulo profesiional. Los Detenidos responden a los nombres de Ing. Francisco Gonzalez Urrutia y Abg. Carol Colmenares quienes fueron injustamente sacados esposados por la Disip (Policia Politica del Regimen). Es triste una vez mas lo que pasa en Venezuela por el Ataque de Chavez a los Sectores emprendedores que deseasn trabajar pero les es violado su derecho al trabajo y libertad empresarial.
Ricardo Moncada Universidad Simón Rodriguez (26/10/2004)
Esta muy bueno el artículo, espero que escriban algo sobre la metodología para realizar una investigación que permita conocer los cargos claves dentro de una empresa, y así poder planificar la formación del recurso humano.
Percy Guija Gradem (23/8/2004)
Los comentarios vertidos sobre las estegias de la gestión de RR.HH. se podrián apreciar mucho mejor si aplicamos una matriz FODA de RR.HH. frente al macro y micro entorno en que juega el rol de los RR.HH. y el gerente de RR.HH.
Nota sería interesante que los participantes del análisis lo realizarán.
Saludos
SRX SRX (10/8/2004)
No entiendo como se jactan de dar cátedras de RRHH cuando sus propias empresas estan sucumbiendo frente a errores garrafales de RRHH.
¿Me pueden explicar eso?
www.relacionesindustriales.org.ve Federacion Venezolana de Colegios de Relaciones Industriales y Recursos Humanos (27/4/2004)
Agradecimientos por enviar nuestros mensajes tanto nacionales e internacionales, varias Universidades y Embajadas estan interesadas en conocer los pormenores de la Ley de Ejercicio de Licenciado en Relaciones Industriales. Han llegado a plantear el Otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a los Licenciados Andres Mendez y Raul Nunez quienes son los Autores de La Ley. Nos han comentado que es la Unica Ley en Latinoamerica. GRACIAS POR DIFUNDIR NUESTRSO MENSAJE:
www.relacionesindustriales.org.ve Federacion Venezolana de Colegios de Relaciones Industriales y Recursos Humanos (27/4/2004)
La unica Ley en Latinoamerica legalzó el Ejercicio de todos los Departamentos de Recursos Humanos. Los Gerentes, de Recursos Humanos y Relaciones Industriales que no tengan el titulo Universitario de Relaciones Industriales ó esten certificados en el Area pueden ejercer. Seran Sancionados los Ejecutivos y JUNTA DIRECTIVAS de las Empresas Nacionales o Extranjeras que contraten a personas que no tengas este titulo esten autorizados por la Federacion
Yonny J. Villarreal S. Cuerpo Bomberos de Valera Edo. Trujillo (19/4/2004)
Me gustaria que enfocaran la Gerencia de rrhh. a la abminitracion publica.
Federacion Venezolana de Colegios de Licenciados en Relaciones Industriales (22/3/2004)
A todos los Gerentes de Recursos Humanos y Relaciones Industriales Venezolanos, que se encuentre en el extranjero. Hay un derecho previstos en la nueva Ley de Ejercicio de los Recursos Humanos publicada en Gaceta Oficial con fecha 17-12-02. Que establece en las disposiciones transitoria que los Jefes,Gerentes, Supervisores de Recursos Humanos, Relaciones Industriales, Personal, Que demuestre a traves de Constancias y partida de nacimiento que tiene experiencia, se le otorgara una certificacion equivalente a los profesionales en Relaciones Industriales graduados. Para poder ejercer en Venezuela deben hacer uso de este derecho que esta por terminar por completo. mas informacion sobre la ley ver pagina web: www.relacionesindustriales.org.ve
silvia peluffo (21/3/2004)
esta buenisimo pe gustaria que hablaran mas sobre competencia de rrhh en las organizaciones
Silvana del Carmen Ninguna (20/3/2004)
Quisiera me respondieran algo que ya les preguntaron antes: la diferencia entre gestión y administración de recursos humanos.

Gracias.
césar rodriguez ninguna (12/3/2004)
De que manera podemos los jovenes de esta área, sacar adelante el trabajo laboral e involucrarnos más para el porvenir del país, empresa y trabajador.
Carmen Milian Bombones La Delicia, S.A.C. (12/3/2004)
"Quisiera saber la importancia delos planes de beneficios sociales en la gestion de recursos humanos"
Gracias
Carlos Dimeo Ninguna (2/3/2004)
Bueno... es interesante esta percepción de los RRHH como parte de "capital social" de la empresa... pregunto: ¿Qué pasaría si transformáramos el concepto de organización... en otro concepto...? para mi la idea de organización es parte de una percepción sobre la concepción de propiedad propia del capitalismo como sistema económico
LEIDY TORRADO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS (23/2/2004)
QUISIERA SABER CUALES ERRORES HAN COMETIDO MUCHAS EMPRESAS FRANTE AL RECURSO HUMANO. DE ESTA FORMA DETERMINAR COMO OBTENER UNA ORGANIZACION ALTAMENTE PRODUCTIVA QUE DEPENDA DEL RECURSO HUMANO
aleyda perez rojas CENSA (3/2/2004)
quisiera saber si existe alguna diferencia entre la gestion y la administracion de Recursos Humanos.
GUSTAVO CAMPOS TEATRO TERESA CARREÑO (13/1/2004)
EXCELENTE, CON NUEVA VISIÓN DE RRHH
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.