Viernes 26 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $830,48      •      UF=$30.709,87       •      UTM=$52.631
Juan Carlos Mundaca, Gerente
de RRHH de Endesa Chile
“La tecnología sin un
contexto
no tiene sentido”

La compañía generadora de electricidad implementó durante el año pasado un portal corporativo denominado “Campus Endesa”, una comunidad de aprendizaje en la que participan cerca del 50% de los empleados. Según Juan Carlos Mundaca, Gerente de RRHH de Endesa Chile, el objetivo es darle un uso cotidiano a la tecnología, y generar instancias de discusión para potenciar y compartir el know how de los trabajadores.

¿Por qué surge la idea de desarrollar este portal y en qué consiste?
La tecnología sin un contexto no tiene sentido. Más allá de que funcione de forma óptima e idónea, la gente debe incorporarla como una parte cotidiana de su quehacer laboral y, además, resulta vital contar con una red de personas que apoye y desarrolle su uso en los distintos departamentos. Asimismo, debe haber un desafío personal de parte de cada empleado. Gran parte de la gente que trabaja en Endesa son profesionales o técnicos -por eso partimos con cursos de e-learning- y nos dimos cuenta de que había un tremendo potencial, y que se podía formar una gran comunidad de aprendizaje.

Para cada uno de los cargos de la compañía tenemos una malla curricular, con un plan básico de cursos -uno de especialidad y otro complementario- con la opción de hacerlo desde la oficina o la casa. A través de la empresa norteamericana Web Education, hemos contratado una serie de licencias que nos permiten desarrollar los cursos. Sin embargo, más que los programas de estudio, nos interesa generar debate y abrir el uso de tecnología. Esta es una forma de sistematizar el know how que está disperso en la compañía.

¿Qué grado de desarrollo tiene la tecnología en la compañía?
No contamos con un área de tecnología propia, ya que la empresa Synapsis, filial del grupo, es la encargada de realizar esa labor. Sin embargo, ellos nos entregan sólo la conexión a Internet, ya que este portal es una iniciativa de nuestra área de RRHH. Hasta donde sé, no existe una experiencia similar en Chile, por lo tanto, esta instancia constituye una apuesta de vanguardia, y muy ambiciosa de nuestra parte.

v3.jpg (8487 bytes)
En lanzamiento de portal Campus Endesa: Héctor López, Gerente General; Luis Rivera, Presidente; Juan Carlos Mundaca, Gerente de Recursos Humanos; todos de Endesa Chile.

La inversión en esta plataforma no ha sido demasiado significativa, ya que se realiza a través de un Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC), el cual realiza el contrato con el proveedor tecnológico, incluido el desarrollo de nuestro portal. El costo se genera al transformar los cursos presenciales a e-learning, pero a partir de ese momento resulta muy económico, porque éstos se repiten sucesivamente. Debido a que los talleres están montados en un servidor externo, nuestra política es darle acceso a Internet a todos los empleados. De los cerca de 500 trabajadores de Endesa, alrededor de 400 tienen acceso, pero muchos se transfieren las claves. Fuera de la oficina estamos haciendo un catastro para ver quién tiene conexión en la casa, y con esa información estudiar si es más económico hacer los cursos dentro o fuera de la oficina, con la posibilidad de incorporar a la familia.

¿Cómo ha sido la respuesta por parte de los trabajadores?
En general este tipo de temas siempre provoca resistencias, ya que en gran medida depende de un cambio de práctica cotidiana del empleado. Cuesta que la gente dé su opinión, y muchos no están acostumbrados. Hay un asunto genera-cional importante y también esto forma parte del estilo de administración de la compañía. El hábito y la participación son fundamentales, la gente incorpora sus ideas y se les hace interactuar activamente. A la fecha, entre 200 y 300 personas están participando de esta iniciativa, que partió de manera más rápida durante el año pasado.

Más que números, nos interesa que la actividad dentro del portal sea intensa, que la gente converse más sobre temas variados. Incluso, hemos hecho conexiones con filiales dentro de Latinoamérica con muy buenos resultados; y hasta estamos preparando un foro sobre prevención de riesgo y otras temáticas. En la medida que consolidemos la malla curricular con cursos de primera calidad, la mayoría de las centrales podrá colgarse a este sistema en un mediano plazo. El portal permite generar dinámicas propias entre los usuarios, y mientras estén al beneficio de la compañía, siempre serán positivas.

Diciembre de 2003
Diciembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
Paola ucn (30/6/2005)
Hola necesito realizar un paper sobre este tema, la pregunta generalizada es ¿cómo el entorno de rrhh en el ámbito tecnológico afecta la gestión de rrhh y las relaciones laborales?, si fuera tan amable el Sr. Mundaca Gerente de RRHH enviarme información. Desde ya muchas gracias
Juan Pablo Orcos Hades, Ingenieria de Sistemas & Transferecia Tecnologica (16/1/2004)
Es muy importante la incitación de e-learning a nivel empresarial, ya se por los beneficios directos generados en los usuarios, o como los de nivel corporativo justificados por las clásicas normas de administración de Mayo, Farol o Taylor, pero no es una tarea fácil, ya que la implantación de estas herramientas, mas que tener un tecnología que las soporte requiere de un manejo bastante importante del factor humano. Existen varias empresas en Chile con esta experiencia, como por ejemplo ENTEL, lugares en donde los procesos de implementación y resultados, no se ajustan a las proyecciones, por lo menos en las etapas tempranas. Creo que importante destacar que los resultados pueden entregar información acerca de nuestro equipo de trabajo, su comportamiento y características, que nos avalan nuevos proyectos en donde el factor humano se nuevamente forzado al cambio.
Creo que el e-larning es un técnica adecuada se si entrelaza con herramientas sociales clásicas, desde focus group hasta paseos a la cordillera, es importante siempre tener claro el horizonte y nuestro norte, los objetivos de equipo y los individuales como una simbiosis basada en la empresa que los reúne.
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.