Viernes 26 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $830,48      •      UF=$30.709,87       •      UTM=$52.631
Compañías CIC
Mayor eficiencia y productividad de sus Recursos Humanos con WinPer de Binaria
Ricardo Espinoza, Encargado de Remuneraciones y Beneficios de Compañías CIC S.A.

CIC fue creada en 1912, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las empresas de muebles más grande del país. Actualmente sus acciones son transadas en la bolsa de comercio, cuenta con cuatro plantas de producción y cerca de 700 empleados. Este crecimiento motivó a poner en marcha, durante el año pasado, el software para administración de Recursos Humanos (RRHH) WinPer de Binaria, con el objetivo de mejorar su gestión y eficiencia en esta área. Para conocer más aspectos de este proyecto, conversamos con Ricardo Espinoza, Encargado de Remuneraciones y Beneficios de Compañías CIC S.A.

Hace 20 años CIC inició sus exportaciones con la fabricación de muebles sólidos de pino, y desde entonces ha llevado sus productos a mercados como España, Inglaterra, EEUU, Argentina y Perú. En la última década, la compañía se enfocó en la fabricación de muebles planos de tableros enchapados, convirtiéndose en uno de los líderes en la exportación de este tipo de productos.

Hace 20 años CIC inició sus exportaciones con la fabricación de muebles sólidos de pino, y desde entonces ha llevado sus productos a mercados como España, Inglaterra, EEUU, Argentina y Perú. En la última década, la compañía se enfocó en la fabricación de muebles planos de tableros enchapados, convirtiéndose en uno de los líderes en la exportación de este tipo de productos.

CIC ha adaptado sus negocios a lo largo de casi un siglo de existencia con la intención de satisfacer las demandas del mercado, dedicándose en la actualidad a producir y vender colchones, muebles -de cocina, oficina y casa- y plumones. La firma posee una planta industrial en Santiago, otra de muebles de exportación en Chillán y dos más dedicadas a la fabricación de productos de living y cocina. En total, cuenta con alrededor de 680 trabajadores.

Este crecimiento motivó que hace más de dos años y medio el área de RRHH planteara su inquietud respecto a la efectividad del sistema informático, ya que contaba con un software diseñado a la medida, pero que no era el más adecuado de acuerdo a los requerimientos y exigencias del mercado actual. "Nuestras dificultades radicaban en la pérdida de eficiencia en la gestión, ya que la aplicación no era ágil para realizar los informes requeridos por la gerencia. Además, no permitía efectuar ninguna gestión como área de RRHH, más bien dependíamos de Informática", señala Espinoza. Debido a este inconveniente, en Septiembre del 2002, CIC decidió implementar el software para administración de RRHH WinPer de Binaria.


Mayor productividad laboral

WinPer es un software que maneja las áreas de RRHH, Personal y Remuneraciones. De este modo, el primer módulo realiza funciones de apoyo en el manejo de la información sobre selección y reclutamiento de personas, evaluación del desempeño, control y prevención de riesgos, evaluación de cargos, carrera laboral, bienestar social de los empleados y manejo de perfiles de seguridad. El módulo de Personal posee utilidades para temas como ingreso descentralizado, control de feriados, manejo de cuentas corrientes, emisión de certificados, control de horarios, transferencia electrónica de información para pagos previsionales, análisis detallado de remuneraciones, y bitácora para audi-toría, entre otros.

Equipo del Area de Remuneraciones y Beneficios de CIC.

Actualmente CIC utiliza los módulos WinPer de Remuneraciones, Prevención de Riesgos, Gestión y Presupuesto, y en un mediano plazo pretende incorporar aquellos enfocados concretamente al ítem de RRHH. "Hoy tenemos mayor libertad de gestión, lo cual se traduce en un mejor servicio", sostiene el ejecutivo de CIC. Como afirma Espinoza, "la solución -que fue puesta en marcha en tan sólo tres meses- es operada por tres personas y constituye un gran alivio, ya que es un software amigable, fácil de entender, ágil, seguro y que requiere un mínimo nivel de capacitación".


"Uno de los mejores servicios postventa"

Concebido como un software para-métrico y generalizado, WinPer se adapta fácilmente a distintos tipos de empresas -grandes y medianas- resolviendo diferentes requerimientos del área de RRHH. Posee además certificación para operar con importantes proveedores de software de bases de datos como Oracle, Informix y Microsoft SQL Server.

Según el ejecutivo, CIC optó por contratar los servicios de Binaria ya que la solución satisfacía las necesidades del área de RRHH, por la seriedad y prestigio de la empresa, y porque el valor de la solución en términos de costos resultaba conveniente.

Espinoza agrega que según la opinión de distintas compañías, este proveedor brindaba uno de los mejores servicios post-venta. "Después de un año de operaciones puedo dar fe de eso. Hemos mantenido una relación muy cercana tanto con programadores como con ejecutivos de Binaria y el soporte ha sido de acuerdo a lo estipulado e, incluso, nos han dado más de lo convenido".

Espinoza destaca también que Binaria, empresa integradora con 27 años de experiencia, realiza modificaciones y actualizaciones permanentes de WinPer, las cuales pueden ser utilizadas por todos los clientes. El proveedor cuenta con un sitio web (www.winper.cl), que permite conocer los upgrades y las nuevas aplicaciones del producto. "Eso es muy importante, porque posibilita que el sistema sea cada vez más robusto", precisa.

Asimismo, el ejecutivo de CIC indica que desde el punto de vista operativo el servicio ha sido totalmente sólido, ya que hasta la fecha no han solicitado soporte técnico. "La capacitación, que se realizó en la compañía, resultó muy instructiva y provechosa, y además tuvimos un gran acercamiento con el equipo de Binaria", señala.

El profesional agrega que WinPer ofrece ventajas comparativas significativas, como rapidez en la gestión y apoyo al área productiva de la compañía, en lo cual ha jugado un papel muy importante Cronos, el servicio de control de asistencia de Binaria. Como señala Espi-noza, "el sistema permite optimizar el tiempo ya que antes el proceso de liquidación de sueldos demoraba ocho horas, mientras que hoy tarda sólo minutos. WinPer de Binaria nos ayuda a mejorar la gestión del área y la relación con nuestros trabajadores, lo que es muy importante para favorecer un buen clima laboral, pero además porque impacta positivamente en la productividad de ellos".

Diciembre de 2003
Diciembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
luciano vasquez inacap (23/04/2018)
hola, estoy buscando información y solamente me falta el año que hizo ingreso a La Bolsa
Francisco Palma particular (09/01/2015)
Como clientes yo y mi señora estamos decepcionados de cic buenventura,realizamos una compra importante,no pueden armar los elementos que compramos el 13-12-2014 y nadie responde.
catalina espinoza universidad de la frontera (5/7/2011)
hola....estoy haciendo un trabajo acerca de cic y me gustaria saber si me pueden ayudar con algunos temas como son las ventajas competitivas, los procesos para mantener la ventaja competitiva y como se controlan los mismos proceos
roberto ninguna (29/6/2010)
cic es la mejor empresa del mundo en muebles sigan expandiendose los felicito
Alicia Arriagada Particular (12/12/2009)
Señores CIC

Junto con saludarles, les rscribo por este medio puesto que no encontre otro, necesito información de caracter urgente, respecto de los muebles que confeccionaban en 1977, en particular del comedor americano colonial con mesa ovalada y sillas con sillones imitación cuero, les agradeceria si me pueden brindar esta ayuda, si no les solicito una pagina donde pueda obtener esta información.
DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS...
Alicia Arriagada
mariella usario (23/3/2008)
bueno primero que nada tengo que pedir una disculpa ya que es la unica forma de reencontrarme con una persona muy importante en mi vida y la cual estoy buscando por mucho tiempo ....el se llama francisco moncada moncada el trabaja en esta empresa si pueden ayudarme se los agradezco mucho.....Gusanitas
mariella usario (23/3/2008)
bueno primero que nada tengo que pedir una disculpa ya que es la unica forma de reencontrarme con una persona muy importante en mi vida y la cual estoy buscando por mucho tiempo ....el se llama francisco moncada moncada el trabaja en esta empresa si pueden ayudarme se los agradezco mucho.....Gusanitas
JEAN CARLOS FARIAS JAUBRE CONTACTOS GENERALES S.A. GRUPO C.G.E (19/2/2007)
ORGANIGRAMA DE GERENCIA PARA ENVIO DE EMAIL DE PRESENTACIÓN POR PARTE DEL GRUPO C.G.E DISTRIBUCIÓN
Daniela Estudiante UC (19/10/2006)
Señores CIC:

Soy estudiante de tercer año de ingeniería comercial y tengo que hacer un plan de marketing de CIC para el 2007, y para eso necesito información del año 2006 relacionada con las ventas, competencia, industria, análisis FODA, marketing mix, pero sobre todo de los clientes. Por eso les pido por favor que me manden a mi mail su memoria o toda la información que fuera posible relacionada al área comercial. Muchas gracias por su ayuda y les ruego que me respondan, ya que esa información es fundamental para lograr hacer un buen plan de marketing para el próximo año.
Eriz Aspe Constructora (23/9/2006)
hola nesecito que por favor me den información de los muebles de cocina (ojala fotos y precios).
Atte Aspe
katherine durán particular (31/8/2006)
necesito número de telefono de la empresa con urgencia
nicolas MP MUEBLES (19/7/2006)
Hola, respecto a la trayectoria de la empresa y siendo una de las mas antigua del pais en su rubro de muebles, mi pregunta es porque la empresa Rosen les lleva la delantera en lo que respecta a la fabricación de camas y sillones, al parecer se ven de mejor calidad.
Creo que seria conveniente para la empresa buscar un socio y potenciar mas la marca, esta podría ser "EMPRESAS CICROSEN" y con ello compartir mercados externos y presencia bursatil ya que hay empresas en la bolsa que valen mucho menos que CIC y ROSEN y sus cotizaciones en bolsa son mucho mas alta.
Cristian Estudiante (9/6/2006)
Senores CIC:
Soy estudiante de Ing en industrias de la madera, les quiero pedir porfavor los indices de rentabilidad de su empresa de antemano muchas gracias

mandelos a mi mail
María Lorena González Fuentes Privado (30/3/2006)
Señores CIC:

Bueno para mi no ha sido una experiencia muy agradable su empresa, ya que compre un juego de dormitorio en Iquique y realmente me salío malo y hasta la fecha lo unico que recibo son calmantes. necesito con suma urgencia una solución, ya de lo contrario formulare una denuncia en Sernac y en la página del Diario Local por estafa.

De ante mano les doy las gracias por recibir mi correo.

Lorena g.
ALFONSO BARRA Y RIVERA barramex (17/1/2006)
AGRADECERE SU ENVIO DE CARACTER GERENCIAL...GRACIAS
Carolina Hevia Compañías CiC (8/10/2005)
Hola soy estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, y estoy realizando un trabajo sobre su empresa. Tengo que hacer un diagnóstico de su estrategia. Por esta razón necesito su memoria o ayuda para recolectar información. Muchas gracias y por favor responder
Jeannette Vilches VTR (16/5/2005)
Hola, yo tabajo en vtr y soy estudiante de Ingeneria en Ejecucion con Mension en RRHH. Y estoy realizando un trabajo de administracion sobre la empresa CIC, y les queria pedir un favor hay alguna posibilidad que me puedan entregar algunos datos de la empresa como por ejemplo; el nuevo equipos directivo, el organigrama de la estructura organizacional, las lineas de productos, el % de facturacion por cada linea de negocios, la rentabilidad y los desafios presentes. Estare muy agradecia por su ayuda
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.