Viernes 26 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $830,48      •      UF=$30.709,87       •      UTM=$52.631
Ejército de Chile
Modernizando la gestión de producción
con Visual Enterprise
Roberto Bobadilla, Director Regional de Visual Knowledge; Claudio Aldea, Coronel del Ejército de Chile; Cecilia Manns, Jefe de Proyecto de Visual Knowledge; Vicente Tórtora, Mayor del Ejército de Chile.

El Batallón Logístico Nº 3 Limache es la unidad de mantenimiento del Ejército y hoy tiene a su cargo el Proyecto Huracán, cuyo objetivo es la recuperación de 158 carros de Infantería Mecanizada M 113 en 21 meses, los que fueron adquiridos en EEUU a United Defense. Con el propósito de iniciar en el mes de Mayo de este año el proceso de recuperación de las primeras ocho unidades de los carros M113, organizar y manejar la programación de actividades, gestión del Proyecto Huracán e inventarios de las 7.000 partes de un M113 en forma integrada, el Batallón Limache comenzó la implementación, en Diciembre del 2002, del sistema Visual Enterprise, provisto por Visual Knowledge (VK). Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, conversamos con el Mayor Vicente Tórtora, Jefe de la Planta del Proyecto Huracán II.

El Ejército de Chile cuenta con tres batallones dedicados al abastecimiento, distribución y mantenimiento de sus unidades militares. Esta última área, formada hace cinco años, está en manos del Batallón Logístico Nº 3 Limache, y se encarga desde la reparación de material de guerra, como pistolas 9 mm, hasta de la refacción de tanques Leopard de 47 toneladas de peso. Este Batallón controla diferentes tipos de unidades de mantenimiento, formando distintos procesos de reparación en las áreas de telecomunicaciones, optrónica, vehículos a ruedas, tanques y armamento. Asimismo, cuenta con profesionales, ingenieros y técnicos, capacitados en ingeniería industrial, sistemas de administración de inventarios físicos y administración de la producción y gestión, y con formación en MBAs y diplo-mados en casas de estudios como la Universidad de Chile y de Santiago.

"Como el Proyecto Huracán contaba con un alto nivel de inventario, necesitábamos un ERP adecuado y moderno, que implicara un salto cualitativo en tecnología asociada a la producción", señala el Mayor Tór-tora. Agrega que esto era fundamental para los procesos correspondientes a evaluación, desmontaje, reparación de componentes, cambios de piezas, montaje, control de calidad y pruebas de terreno de los carros.

De esta manera, la búsqueda de un software ERP que apoyara la labor de producción asociada a este proyecto estaba claramente definida, ya que existía la necesidad de modernizar y organizar la gestión. "Antes trabajábamos con bodegas llevadas a través de libros y tarjetas kárdex, con apoyo de computación. Si bien, el sistema cumplía con nuestros requerimientos, era demasiado lento y los tiempos de reparación nunca se coordinaban con los plazos necesitados, generando una fuerte incertidumbre", indica el Mayor.

Finalmente, el Ejército de Chile decidió implementar Visual Enterprise, solución ERP provista por la compañía Visual Knowledge, que permite organizar y manejar los procesos de negocios de forma integrada. Este software -que ya ha sido instalado en los sectores madereros, metal-mecánica y plástico, entre otros- entrega herramientas para el control y planificación de procesos productivos, de abastecimiento, comerciales y de distribución, además de incluir aplicaciones para la gestión financiera contable.

 

Escenarios de simulación de planta

El Mayor Tórtora sostiene que luego de analizar varias alternativas del mercado, la institución llegó a la conclusión que todas las empresas ofrecían prácticamente lo mismo en materia de productos. "Sin embargo, Visual Knowledge se destacó por la metodología utilizada para imple-mentar el software, lo que, a juicio del equipo responsable, fue un factor fundamental, sobre todo porque su solución entrega algo que no poseen las demás: un sistema de simulación de programación de planta, herramienta muy potente que permite medir y dimensionar el impacto que significa una nueva actividad en la planificación de una planta productiva, lo que se puede realizar sin que se interrumpa la programación real".

Visual permite planificar compras, tener un control completo sobre los inventarios, recibir pedidos de clientes y mantenerlos en el sistema, programar la producción, generar documentación para órdenes de trabajo y despachar productos que se descuentan automáticamente del inventario.

ej4.jpg (6027 bytes)El sistema que se implementó en la planta Huracán como proyecto piloto y que, actualmente, se está aplicando al resto del Batallón, ha permitido a la unidad generar un esquema y un procedimiento, ya que los cálculos estimados por mecánicos e ingenieros son ajustados a la realidad por éste, situación que antes resultaba muy compleja de llevar a la práctica. "Al igual que una empresa común y corriente, nosotros tenemos un nicho de mercado y un pool de clientes. Como Ejército contamos con diferentes unidades ope-rativas que necesitan una disponibilidad de material de 100%, por lo cual los carros deben estar funcionando permanentemente, de lo contrario se pierde el entrenamiento que en forma regular deben tener las tripulaciones o el personal para operar los diferentes equipos y elementos, lo que se refleja en los niveles de eficiencia que la institución requiere", enfatiza el Mayor. Asimismo, Tórtora señala que se pretende realizar un estudio para la imple-mentación del sistema de código de barras y su incorporación a los diferentes procesos productivos del Batallón, así como también el mejoramiento permanente del manejo y administración de los inventarios físicos.

 

Cambio de mentalidad y participación

Respecto al área de servicios, el Mayor Tórtora destaca que han trabajado muy bien con Visual Know-ledge, lográndose una relación de socios corporativos y comerciales, algo que no habían alcanzado con otros proveedores en estos rubros. "No hemos tenido problemas productivos, y cualquier inconveniente ha sido solucionado rápidamente. El área productiva del Batallón es compleja y además requiere generar un cambio de mentalidad que no resulta simple, razón por la cual el apoyo de VK ha sido fundamental para implementar con éxito esta solución".

El Mayor hace hincapié en que este cambio se debe al impulso y apoyo proporcionado por el alto mando institucional y además, específicamente en este caso, al mando del Batallón, de lo contrario esta innovación tecnológica no hubiese resultado.

"La tecnología tiene que ir asociada con un salto cuantitativo y cualitativo. No sirve de nada tener tecnología si ésta no se asume por las personas. Muchas empresas fracasan en sus implementaciones, porque cuando adquieren un determinado tipo de aplicación, piensan que el sistema les va a solucionar los problemas que tienen en la organización, pero no es así, la magia no existe, implica al menos un cambio de mentalidad y una actualización de los procesos internos", señala el Mayor Tortora.

Diciembre de 2003
Diciembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
Samuel Montaño Salcedo Académico-Investigador (25/01/2016)
Es bastante interesante, podrían Ustedes compartir algún ejemplar de sus ediciones con las investigaciones que realizzo sobre industria militares en América Latina?; si están en las posibilidades de colaborarme, mi dirección es:
c. MAX PAREDES Nº 972
LA PAZ - BOLIVIA
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN, UN FUERTE ABRAZO
edwin coraje imagines delos carros (13/9/2006)
queremos que me muentren desmantelados
jorge tranporte x carretera (5/5/2006)
es terrible bkn lo digo x experiencia propia ...les aprobecho de decir a los jobenes q lo agan y tendran una experiencia terrible bkn
Felipe Ceroni Lagos. sin empresa (23/4/2006)
Felicitaciones al ejército de Chile por la implementación de este sistema,ésto demuestra que si un ejército compra equipamiento de última generación no le sirve de nada si no tiene respaldo de apoyo logístico para reparaciones,implementación de equipos,mantención,etc. y ésta clase de implementación de tecnología de mantenimiento y modificación también la tienen la armada y la fuerza aérea al igual que carabineros,claro está el ejemplo en la fach del mirage Pantera modificado,del F-5 tigre 3,en la armada modificación de lanchas y tanquetas de transporte blindadas etc,nuestras FF.AA. son de las pocas a nivel mundial que modifican a la realidad nacional sus equipos,reforzándolos haciéndolos más letales,rápidos,etc como pais debemos estar orgullosos de ellos por su profesionalismo y entrega.
Angelo Carapelle Falcón AC Systems (23/3/2006)
Me es grato saber que la modernización del Ejercito ha calado tan profundamente, ya que la incorporacion de sistemas informaticos durante los últimos 20 años, pese a haber sido lenta dentro de la institución, ha dado frutos realmente impresionantes.
Saludos a Vicente Tortora y le deseo Exito y Felicidades.
Jose Benavides Global Class (14/11/2005)
Tuve la oportunidad de estar en las filas de la Fuerza Aerea de Chile, como especialista en Aerofotogrametría y además de trabajar en la implantación de Mims (sistema EAM Australiano) en la Armada de Chile, con la cual hoy tenemos un vinculo estrecho de trabajo, creo que las unidades de defensa de nuestro pais estan a la vanguardia de la tecnología, he visto como van habriendo camino en la innovación, mis felicitaciones al Ejercito de Chile por tomar esta iniciativa usando un sistema ERP, el cual mantendrá su información en forma eficas y oportuna.
Heriberto Salort TIMANIA (16/2/2005)
Este es un artículo muy interesante, pues muestra el grado de acercamiento con la TI (Tecnología de Información) que están teniendo las F.F.A.A. en Chile.

Personalmente tuve el privilegio de participar en la implantación de la solución MIMS/ELLISPE de Mincom (Australia) en la Armada de Chile. Aunque mi experiencia mayor estaba en el negocio de la minería, pude comprobar la importancia estratégica del uso de los sistemas de información integrados (ERP/EAM) en la administración de los activos de la Defensa de Chile.

Felicitaciones al Ejército de Chile por su iniciativa, y también a revista GERENCIA por hacer pública esta noticia.
daniel godoy sin empresa (22/10/2004)
mi opinion es muy realista yo hice el servicio militar el año 2003 donde me toco estar en los alrededores de la segunda region cerca de la frontera de bolivia, la cual duro 2 semanas y la otra fue en Copiapo en marzo del 2004 donde estuve en la localidad de Diego de Almagro. Para saber si estan en la reserva activa tienen que ir al canton de reclutamiento donde te inscribiste.
daniel ortega ADT (27/5/2004)
es muy bueno yo doi mi opinion por que yo estuve haciendo el serbicio militar hay de la promocion del 2002-2003 bueno ojalas k me respondan aparte que quiero saver si soy racervista por k lo quiero hacer muchas gracias y asta pronto
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.