Jueves 23 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.741,09       •      UTM=$48.595
Cortando cables
para aumentar la
productividad


Por Álvaro Croquevielle Gerente General de Cisco Systems Chile.

Wi-Fi ha sido, sin lugar a dudas, una de las tecnologías disruptivas del pasado 2003, tanto en Chile como en el mundo. De hecho, según META Group, el 90% de las compañías tendrán redes inalámbricas para el 2006.

Wi-Fi significa además conectivi-dad a toda hora en cafeterías, hoteles y aeropuertos. Pero las verdaderas razones por las cuales las redes inalámbricas son tan atractivas ante los ojos de los gerentes TI son su flexibilidad, facilidad de instalación y, sobre todo, el aumento de productividad que generan.

En el primer caso se incluyen ejemplos como edificios difíciles de cablear, construcciones antiguas, unión de sedes de una compañía distantes por unos kilómetros o instalaciones temporales, como exposiciones u oficinas arrendadas, donde las redes se empacan y se guardan, como si fueran una simple maleta.

Mayor productividad

Pero cuando se trata de productividad, las redes inalámbricas son muchísimo más atractivas. Estudios de la consultora NOP World, afirman que con la instalación de redes inalámbricas los usuarios están conectados sobre 3,5 horas más por día que los otros empleados. Esto se resume en un incremento de un 27% de la productividad y en aumentos anuales en tiempo ahorrado por empleado de casi US$14 mil.

En Chile, según el Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información de la Universidad Católica (Agosto 2003), una de las tendencias mundiales con la cual los gerentes TI se sienten más "sintonizados" es la conectividad inalámbrica (Wi-Fi), con un 44% de relevancia. Con tal explosión de este mercado, esperamos que este año la tecnología Wi-Fi crezca en Chile más de un 100%.


Regulando el uso de redes inalámbricas

El crecimiento de las tecnologías inalámbricas en lugares privados y públicos tiene a las autoridades de Gobierno -en especial a la Subsecretaría de Telecomunicaciones- desde hace cerca de un año estudiando, trabajando y estableciendo los marcos de utilización para las redes inalámbricas. Según la repartición, en materia de normativa se está actuando de acuerdo a la realidad de Chile, regulando lo que ocurre al interior de los recintos y evaluando lo que sucederá en los espacios abiertos.

El subsecretario del organismo, Christian Nicolai, anunció la resolución que regula el uso de aparatos de telecomunicaciones de corto alcance. La norma establece los criterios técnicos y las bandas de frecuencia que podrán ser utilizadas por la tecnología llamada Wi-Fi. En ese sentido, lo que está haciendo el Gobierno para la utilización de conexión inalámbrica en ámbitos públicos es muy interesante y lo apoyamos plenamente, ya que será de mucha utilidad para dar servicio en ambientes rurales y entregar conectividad.

Sólo hace falta, entonces, tomar tijeras, cortas las redes y dar movimiento a la productividad de las empresas, como ya lo han hecho varias instituciones educacionales -entre ellos el innovador Colegio SEK y varias universidades- y empresas productivas como Codelco, con un completo sistema para controlar sus gigantescos camiones, o el Aeropuerto de Santiago, además de hoteles y cafeterías.

Con estos antecedentes no cabe duda de la consolidación de Wi-Fi. La evidencia está a la vista. El momento de las redes sin ataduras ha llegado.

Enero de 2004
Enero 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Carmen Elizabeth Abreu Estudiante de Administraccion de Empresa (14/5/2005)
necesitamos que se introduscan mas dato de administración al internet, en todos los temas, pues son insuficientos los actuales y a los estudiantes que andamos buscando materialpara nuestra preparación no es de vital importancia que ustedes los profecionales compartan sus opiniones y la publiquen para que todos podamos alimentarnos de la Administracción.
Ronald NINGUNA (16/3/2005)
Hola mi nombre es ronald, soy dominicano y mi tesis tratara sobre "wi fi para conexiones remotas al internet'y les pido que me ayuden, por que en republica dominicana que es de donde soy no hay mucha informacion, les pido que mi peticion sea acatada.
maria nelly administraccion hotelera (10/11/2004)
gracias por compartir el mismo interes en el tema si tambien supieran mas del tema le agredeceria si lo envise ami correo maria_virg6@hotmail.com
Alejandro Andréz Novoa Estudiante de ing informática (14/9/2004)
Primero que todo les quisiera agradecer por lo interesante de sus artículos sobre la tecnología wi-fi. Soy un estudiante de ing. informática en la universidad de la frontera y estoy cursando la asignatura de informática el diseño de actividades pedagógicas. Me han pedido que realice una investigación de como enseñarle a la gente algo relacionado con la informática y la tecnología, bueno yo he elegido la tecnología wi fi ya que me interesa mucho y ando buscando información sobre wi fi, les agradecería si me pudieran ayudar con más información sobre todo que es wi fi, como funciona, que se necesita para poder tener wi fi, etc. Es muy importante para mí poder enseñarle a gente lo importante de la tecnología inalambrica, ya que hay gente que no conoce, ni tiene idea sobre wi fi.
luis muñoz estudiante (25/5/2004)
junto con saludarle y darles las gracias por entregar informacion necesaria para el facil acceso a la comunicacion, bueno estoy interesado al respecto con la tecnologia wi fi, bueno realiazo en estos momentos mi tesis en algo parecido, les rogaria si me pudieran enviar mas informacion sobre wi fi y como actua cisco en el tema de wi fi, desde ya muchas gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.