Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Sábado 23 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Universidad de Chile
Una red estable y
segura con Linux

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile junto con el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la misma cada de estudios, utilizan desde hace años el sistema operativo Linux. Dany Sochesato, Jefe de Informática de la Facultad de Medicina y Patricio Inostroza, Ingeniero e Investigador del DCC, realizan un balance muy positivo y califican al sistema como robusto y exitoso, principalmente por la seguridad y estabilidad que entrega. Para conocer detalles del impacto de Linux en la Universidad de Chile -que opera sobre plataforma Sun Microsystems, provista por I Now Technologies- y por qué este sistema constituye la mejor opción, conversamos con ambos profesionales.

La gran carga de trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hace necesario un sistema robusto y confiable. Sólo en pregrado imparte ocho carreras a más de 2.500 alumnos. En postgrado dicta programas de postítulo en todas las especialidades médicas, con más de 800 estudiantes nacionales y extranjeros, además de programas de magíster y de doctorado, así como cursos de especialización para las diversas profesiones de la salud.

En investigación cuenta con un destacado grupo de profesionales básicos y clínicos, que realizan estudios biomédicos con gran impacto nacional e internacional.

Así, con una plataforma en PCs compatibles y maquinaria principalmente de Sun Microsystems provista por I Now Technologies, cerca de 6 mil personas usan Linux diariamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Tanto alumnos como funcionarios y académicos, utilizan este sistema operativo para las tareas administrativas y la comunicación vía e-mail e investigación.

"Robustez y poco mantenimiento, lo que además implica reducir los costos, son los principales beneficios de trabajar con Linux. Básicamente, se levanta la máquina y permanece funcionando. No hemos sufrido prácticamente ningún ataque de hackers. Asimismo, el software hace lo que tiene que hacer y permanece operando sin problema ni caídas", señala Soche-sato.

 

El caso del DCC

Actualmente, Linux está instalado en todos los PCs del laboratorio que el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) provee a sus alumnos y se utiliza en áreas como Sistemas Operativos, Bases de Datos, Computación Gráfica y Redes, entre otras. Por lo mismo, los motivos para trabajar con este sistema obedecen a un tema histórico-práctico. "La docencia requiere un entorno operativo que permita explorar y explotar cada uno de los recursos del equipo. En otras plataformas -al no tener acceso al código fuente- esto es un problema, pero no así en el caso de Linux", explica Patricio Inostroza, Ingeniero e Investigador del DCC.

A esto se suma la seguridad de Linux. "Frente a otros sistemas operativos éste es un punto muy importante. Como en todo lugar, y en particular en el DCC, es necesario estar tranquilos y seguros respecto a alumnos que puedan llegar a tener tanto o más conocimientos que sus maestros", comenta el ingeniero.

 

Seguridad y estabilidad

A juicio de Inostroza, los principales beneficios que entrega Linux son la seguridad y estabilidad. "Una de las grandes ventajas es que no tenemos que instalar parches para que los equipos trabajen correctamente. Si bien es el administrador del equipo quien realiza ese trabajo, ésta es una tarea simple y que no tiene la frecuencia que sí requieren otros entornos operativos".

Además, agrega, "Linux entrega las herramientas para que uno mismo decida quién tiene acceso a los archivos, permitiendo compartir los documentos en forma simple". En cuanto a la estabilidad, Inostroza enfatiza que cuando una aplicación falla, "no es necesario tener que reiniciar todo el sistema. Linux provee las herramientas para detener aquella aplicación sin necesidad de parar el resto del trabajo".

En la actualidad, el DCC está incorporando dos nuevos servidores de Sun Microsystems con Linux, a través de I Now Technologies. Estos equipos reemplazarán equipamiento -también Sun- que hace muchos años está en funcionamiento. Las nuevas máquinas estarán operativas durante los primeros meses del 2004, para seguir entregando calidad de servicio a la Universidad de Chile.

Enero de 2004
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Daniel Davila No lo puedo divulgar (13/5/2008)

Trabajo en un ente del estado de Venezuela, y me gustaria conocer qué distribución de Linux estan ustedes utilizando, y qué aplicaciones estan usando para monitorear sus pc y estaciones de trabajo. Gracias

david usedo consoltoria de diseño (19/4/2004)

como trabajar en laniux para la pagina web que necesito como puedo trabajar con 90 casillas de correo es dificil me pueden ayudar con una pagina para tener dudas y comentarios

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.