Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Luis Osorio, Jefe de Proyecto Desarrollo Informático del SSMO
“Nuestro objetivo es
entregar
una atención
oportuna a las personas”

Recientemente, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) puso en marcha la tercera y última etapa del Sistema de Agenda y Derivación Médica vía Internet, a cargo de Rezebra Technologies. La iniciativa, pionera en el sector público, permitirá que los usuarios de los centros de atención primaria reciban de forma inmediata su interconsulta al especialista, de acuerdo a la disponibilidad de la oferta médica en esa área. Según Luis Osorio, Jefe de Proyecto Desarrollo Informático del SSMO, la idea es replicar esta iniciativa en todo el país y optimizar así el servicio a la comunidad.

¿Qué razones motivaron la implementación de este proyecto?
Cuando el actual Ministro de Salud, Pedro García, era director de esta repartición, se dio cuenta de la necesidad de implementar un sistema que permitiera administrar y supervisar el flujo de pacientes. En muchos casos los usuarios sencillamente se perdían; no sabíamos dónde estaban o dónde debían ser derivados. El procedimiento de atención se realizaba en forma manual y no existía ningún tipo de registro, lo cual redundaba en un servicio deficiente, generándose mucha demora entre la hora solicitada y su correspondiente asignación. Ahora, el sistema de Derivación y Contraderivación permite garantizar la atención de pacientes en sus procesos de interconsulta entre hospitales y consultorios, en distintas especialidades dentro de un hospital y entre los diferentes centros hospitalarios.

¿Dónde está siendo aplicado actualmente?
Con la puesta en marcha de la última fase el servicio comenzó a funcionar en Diciembre entre todos los consultorios de la zona oriente y los hospitales Salvador, Calvo Mackenna y el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente, que agrupan el 85% de las derivaciones médicas del área. En una etapa posterior, se espera aplicar el sistema en los restantes hospitales del sector.

¿Cuáles son las principales ventajas del sistema?
El proyecto contempló en su primera fase el reemplazo de la gestión de las horas médicas vía fax por la gestión a través de Internet, lo cual ofrece información única, evitando con ello dobles derivaciones, además de otorgar mayor legibilidad al operar con un sistema digital. La segunda etapa, que centraliza la entrega de horas médicas en los hospitales, permite confeccionar una agenda médica de especialistas programada para tres meses y su principal beneficio es mejorar la gestión interna. La
tercera fase posibilita al consultorio agendar directamente en el hospital la hora para el paciente; todo un hito, ya que antes el usuario no sabía cuándo iba a ser atendido. En la medida que el sistema permita verificar las áreas donde existe mayor espera, se adoptarán mejores decisiones para cumplir con nuestro objetivo: entregar una atención oportuna a las personas.

¿Qué ahorros proyectan que genere el sistema?
Como el objetivo principal de este proyecto es el mejoramiento de la calidad de servicio, el costo está enfocado al tema social. Sin embargo, existen ahorros tanto para los centros de atención como los pacientes. Creemos que este sistema debe transformarse en un referente para el resto de los servicios de salud y dado su éxito, la idea es extender la iniciativa en el mediano plazo. Para aquellos servicios que sean muy pequeños y no puedan implementar una solución de este tipo, pretendemos aplicar el sistema en modalidad ASP.

¿Cómo ha sido la recepción por parte de los funcionarios?
Históricamente el sector público ha tenido dificultades en la implemen-tación de soluciones informáticas, principalmente porque la cultura organizacional es muy reacia a los cambios. La edad de las personas y la baja preparación influyen fuertemente, pero estos factores fueron previstos y para contrarrestarlos involucramos desde un principio a los usuarios -operativos y directivos- en el diseño del sistema. Trabajamos con ellos como participantes activos dentro del proyecto y eso ha sido todo un éxito.

Enero de 2004
Enero 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
jairo molines fabres srtffs (22/11/2006)
me gustaria estudiar pero no se como
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.