Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.299,11       •      UTM=$58.772
Inacap
Nueva sede Concepción-Talcahuano confía su sistema de conectividad a Ortronics
Marianela Ferrada, Gerente de Ventas de Ortronics; Antonio Díaz del área de Subgerencia de Telecomunicaciones y Videoconferencia de INACAP.

Con 37 años de presencia en el mercado local y más de 48 mil alumnos en 26 sedes a lo largo del país, INACAP es hoy la institución de educación superior más grande de Chile. Su administración está en manos de un Consejo Directivo conformado por representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social (CNPDS) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y su oferta educacional abarca 109 carreras profesionales y técnicas en 12 áreas de estudio. Próxima a ser inaugurada, la nueva sede Concepción-Talcahuano cuenta con un completo sistema de conectividad provisto por Ortronics. Para conocer más detalles de este proyecto y de la relación entre ambas empresas, conversamos con Antonio Díaz Abarca del área de Subgerencia de Telecomunicaciones y Videoconferencia de INACAP.

Desde hace cinco años, INACAP lleva a cabo un proceso de renovación de infraestructura de sus sedes, con el objeto de lograr un estándar de calidad similar en todo el país. En este sentido, el proceso tecnológico -vital para el funcionamiento de la organización, tanto en el aspecto administrativo como educacional- cuenta con bases técnicas detalladas con el fin de ordenar adecuadamente los procesos de instalación y lograr con ello la estandarización de los servicios. "Somos una de las pocas entidades educacionales que cuenta con separación de redes lógicas y físicas, tanto para el área administrativa como para los alumnos, lo que si bien tiene un mayor costo, también otorga más seguridad y servicios al cliente interno", señala Díaz.

Dentro de este proyecto se encuentra inserta la nueva sede Concepción-Talcahuano, con más de 12 mil mt² construidos, cuyo sistema de conectividad es de la marca Ortronics, proveedor que debió suministrar los materiales para toda la red pasiva de edificio (cable, conectores, patch panel y bastidores, entre otros). El edificio, que está prácticamente habilitado en su totalidad y será inaugurado el 31 de Marzo, cuenta con 650 puntos de datos y 150 puntos de voz, y todos los enlaces están habilitados con fibra óptica.


Bastidores de alta calidad y atractivo diseño

En la actualidad, son cuatro las marcas de productos de conectividad que están normadas por la institución educacional y que cumplen con los requisitos fundamentales que exige INACAP: representación en Chile y garantía. "Resulta muy complicado si las empresas no están presentes en Chile, ya que, por ejemplo, nuestras sedes nuevas están proyectadas para funcionar por 15 años, por lo que en caso de cualquier problema no podemos quedarnos sin el apoyo o asesoría del proveedor que suministró el sistema".

Por otra parte, aunque Díaz reconoce que los productos son similares entre estas cuatro marcas "la diferencia de Ortronics se basa fundamentalmente en los bastidores, ya que si bien son más costosos, ofrecen mayor consistencia, seguridad y poseen un mejor diseño y calidad, lo cual también es un factor decisivo porque, además de los parámetros técnicos ya definidos en las bases, se privilegia el aspecto estético de los laboratorios".


Excelente relación costo-beneficio

INACAP posee un extenso vínculo comercial con Ortronics, y a pesar de que este proveedor estuvo fuera del mercado local por algunos años, una vez que reingresó hace aproximadamente dos años con filial directa, la entidad educacional decidió contactarlo nuevamente para que tomara parte dentro del proceso de licitación tecnológico de las nuevas sedes. "Si bien reiniciamos la relación casi desde cero, ya conocíamos la calidad de los materiales, puesto que varias de nuestras sedes cuentan desde hace varios años con equipamiento Ortronics, como el laboratorio de la sede Colón", comenta Díaz.

A juicio de Díaz, Ortronics es una marca que entrega una excelente relación costo-beneficio, ya que además de la probada calidad de sus productos, posee un valor agregado en relación con otros fabricantes al contar con un Departamento de Ingeniería y profesionales certificados por organismos internacionales independientes, que pueden entregar un apoyo integral al proyecto y dar soluciones rápidas a los problemas que se pueden presentar dentro de una obra.

El ejecutivo agrega que al existir un canal abierto con este proveedor, la organización es capaz de ahorrar costos por modificación de materiales que no estaban contemplados y por una mayor rapidez en la solución de problemas.

Por otra parte, Díaz señala que hasta la fecha están muy conformes con los productos y el servicio recibidos de Ortronics. "Los problemas se han solucionado rápido y de manera adecuada, lo que es un punto a evaluar en el futuro. Además, para llevar a cabo el proceso de instalación de cableado contábamos con 90 días y el procedimiento completo se realizó sólo en la mitad del plazo".

En relación a este punto, Marianela Ferrada, Gerente de Ventas de Ortronics Chile, indica que "para lograr una rápida gestión y solucionar a tiempo los requerimientos de una obra, es fundamental la confianza y comunicación entre todos los involucrados en el proceso, es decir, cliente, fabricante, instalador y distribuidor. En este caso, para lograr poner en marcha la obra en tiempos menores a los considerados, la empresa instaladora Softnet Chile ha mantenido un contacto permanente con nosotros y el distribuidor, lo que ha permitido entregar soluciones rápidas para las necesidades de INACAP".

Marzo de 2004
Marzo 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.