Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
FritoLay Chile
Implementa solución de gestión de rutas junto a STG
Rodrigo Videla, Gerente
de Operaciones y Ventas
de FritoLay Chile.

NCon el objetivo de automatizar los procesos de planificación de rutas, aumentar la productividad de su fuerza de ventas y mejorar el nivel de atención ofrecido a sus clientes, la filial nacional de FritoLay -compañía perteneciente al Holding PepsiCo y que en Chile reúne entre sus marcas a Evercrisp, Barcel y Fritto Crac- se encuentra implementando la solución Territory Manager, un software desarrollado por UPS Logistics que permitirá a la empresa diseñar estratégicamente cada ruta de venta y despacho, en base a las necesidades específicas de sus clientes. Para conocer más detalles acerca de este proyecto, desarrollado por el especialista en aplicaciones de negocios STG Chile, conversamos con Rodrigo Videla, Gerente de Operaciones y Ventas de FritoLay Chile.

Valorado en alrededor de 29 billones de dólares, el holding PepsiCo es hoy uno de los negocios más exitosos a nivel mundial, debido -entre otros factores- a que entre sus empresas alberga a la prestigiosa marca de snacks salados y dulces: FritoLay, una compañía que cuenta con más de 40 años de tradición en el rubro. A nivel local, desde su llegada en 1993, esta empresa también ha experimentado un progresivo crecimiento, adquiriendo en dicho año a Evercrisp y en 1998 a Fritto Crac y Barcel, marcas que se han transformado en líderes del mercado chileno.

Dentro de este marco, y con el objetivo de consolidar aún más sus operaciones en el país, FritoLay Chile inició en el año 2000 un proyecto de actualización tecnológica, el cual de acuerdo a Rodrigo Videla, "en una primera etapa, contempló la renovación de nuestro back office e incorporación de herramientas del tipo hand held para automatizar el trabajo de la fuerza de ventas, concluyendo hoy en una tercera fase consistente en la implementación del software Territory Planner". Este último trabajo fue confiado a la empresa STG Chile, no sólo por ser representante de UPS Logistics, sino también por su experiencia en el diseño de soluciones de logística y distribución.


Gestionando rutas eficientes

Así como el software Territory Planner ha sido implementado exitosamente en las filiales de Estados Unidos, México y Brasil, para el ejecutivo de FritoLay Chile "esta solución también permitirá optimizar la gestión de rutas de la filial local, ya que a través de ahorros en los tiempos de re-ruteo y mejoras en el nivel de servicio se logrará disminuir los costos asociados a transporte y distribución y controlar de mejor forma los recursos. Esencialmente, este sistema nos permitirá dar un gran salto en todos los ítems relacionados con la planificación de territorio y ruta, lo que nos traerá consigo un aumento de las utilidades de nuestra empresa".

Cabe destacar que Territory Manager ayudará a FritoLay Chile a diseñar rutas eficientes, considerando factores como conductores y vehículos disponibles, honorarios del conductor, capacidad del vehículo, tiempos requeridos, proximidad, horas de tráfico intenso, límites de velocidad, ubicación de clientes, volumen histórico de pedidos e instrucciones de entrega, entre otros. Respecto a lo anterior, Videla agrega que "además de evaluar todos los escenarios posibles, este software nos entrega la capacidad de administrar las llamadas de nuestros clientes y el servicio de ventas, en base a territorios balanceados en forma equitativa, lo cual nos ayudará a disminuir considerablemente los tiempos muertos de nuestros vendedores".


Servicios de valor

En lo referente a la elección del proveedor del software y de STG como integrador de este proyecto, el ejecutivo de FritoLay Chile destaca que "en un principio evaluamos diferentes alternativas que satisfa-cieran eficientemente nuestras necesidades, encontrándonos con herramientas de GPS que no respondían cabalmente a nuestros requerimientos. Fue así como, en ese momento, nos enteramos que UPS Logistics disponía de un software focalizado a maximizar la eficiencia en los procesos de distribución, el cual, además, nos permitiría bajar los costos operacio-nales y analizar sobre éste futuras estrategias y su impacto en nuestro negocio".

Sin embargo, para Videla otro factor que inclinó la balanza hacia STG Chile fue el nivel de servicios asociados que esta empresa, representante de UPS Logistics, ofrecía en el país. "Desde que nos reunimos por primera vez para conocer las fun-cionalidades de Territory Manager, STG nos ha brindado un excelente trato. Igualmente, luego de firmar el contrato nos han facilitado toda la ayuda necesaria para imple-mentar exitosamente esta herramienta. Es más, sin la existencia de un acuerdo comercial explícito que norma el nivel de servicio que nos debían otorgar, STG Chile ha resuelto todas nuestras inquietudes, inclusive aquellas que no se relacionan directamente con Territory Manager", añade el Gerente de Operaciones y Ventas de FritoLay Chile.

Del mismo modo, el ejecutivo pone especial énfasis en subrayar que "en STG Chile encontramos un socio de negocios, razón por la cual probablemente seguiremos trabajando juntos en otros proyectos futuros".


Listos para operar

En cuanto a la puesta en marcha de este nuevo sistema y su recepción en la compañía, FritoLay Chile proyecta comenzar a operar con Territory Planner a fines del mes de Marzo, por lo cual junto a STG Chile están llevando a cabo un programa de capacitación de los ejecutivos que trabajarán con el sistema. Respecto de este último punto, Videla concluye que "nuestros ejecutivos tienen las mismas expectativas que el área comercial de la empresa: optimizar el trabajo de toda la estructura de ventas de nuestra compañía".

Marzo de 2004
Marzo 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Juan Barrenechea Crecic S.A. (27/3/2009)
Junto con saludar a toda la Organización, quiero destacar
y Felicit.al Sr.Videla por su
Liderazgo,profesionalismo y gran persona...ya que es un gran aporte para la sociedad Chilena, un saludo cariñoso de un amigo que lo recuerda.-
ayleen espinoza ninguna (30/6/2008)
lo kiero muxo!!!!1
amellalicastillo estudiante (24/1/2007)
Me interesaa saber para desarrollo escolar de sus acciones en mercadotecnia; el como, cuando y porque se diñan las estrategias y productos que dominan en el mercado.

en espera de respuesta

saludos
ailin melanie liceo hc lautaro (2/11/2006)
bueno tio yo soy su sobrina y le digo que siha asi nu mas bueno lo kelo !!!!!!!nu se enoje con migo pliz por que le posteo bueno
xao cuidese
muriel norambuena los leones (3/7/2006)
q pasa con la marca barcel y sus productos justo me hacen un trabajo de aquella y no aparece nada..de producto e informacion
leandro pino montes estudiante de mercadeo (31/5/2006)
la variable distribucion es muy importante en productos de consumo masivo para tener una ventaja competitiva. "FELICITACIONES"
Me gustaria conoser mas sobre la implementacion de su sistema de logistica y distribucion.
Alejandra Nuñez IBERO (TORREON) (10/2/2006)
Me parece excelente la manera en que pudieron adaptar este tipo de sistemas, y aun màs los resultados que genera a la empresa
karin Huenchunao Millanao Asecom (asesores comerciales limitada) (15/12/2005)
Primero: Que nada los quiero felicitar enormemente por el gran trabajo que han hecho, y por que es tan reconocida por las personas que la consumen cada dia en el mercado.
En la vida del comercio es muy importante solo muchas felicitaciones y sigan asi no cambien...
Ignacio Campillo Especialista en Comunicación Organizacional (14/5/2005)
¡Felicitaciones!
Dos preguntas:
a) ¿En qué forma han medido los beneficios de este nuevo sistema? Me gustaría conocer el tipo de indicadores dearrollados para evaluar la eficiencia de la solución implementada.
b) ¿Se informan al personal de su empresa los beneficios obtenidos en forma periódica? ¿Se ha hecho algún esfuerzo al respecto?
Edna saldaña ITESM (MEXICO) (18/11/2004)
Excelente idea el poder implementar una solución logística de este tipo, la nota sobre la implementación de este tipo de software´s me aclara los conceptos que llevo en la universidad sobre e-business, es reconfortante ver como es que se aplican estos sistemas en la vida real y cuales son sus benéficos reales y lo mejor es que den a conocer este tipo de estrategias al publico para conocer que es lo que se hace por ellos.
Jorge Ramirez ING (27/10/2004)
Felicitaciones por excelente proyecto, destaco la gran funcionalidad de servicio.
saludos
MAURICIO COLMENARES REYES BANCO DE BOGOTA (9/8/2004)
me gustaria conocer cual es su participaciòn en mercado mundial
walter ceballo z evercrisp (4/7/2004)
me gustaria saber mas de este gran proyecto que manejas creo que espetacular ojo necesito mecano por favor
DANIEL MOISES REYES ALTERMAN ESTUDIANTE DE INGENIERIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA (14/6/2004)
MIRA EN UNA PLABRA , INCREIBLE . MUY BUEN TRABAJO , ES MAS MUY SALUDABLE PARA NUESTRO MERCADO , PORDER LLEGAR A ESTE ENVIDIABLE PODER DE GENERACION DE UTILIDADES .
EN LA VIDA DEL MERCADO , LAS UTILIDADES SON LA RAZON DE VIDA DEL COMERCIO .
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.