Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.299,11       •      UTM=$58.772
Redes Seguras
Una prioridad de las gerencias TI
José Alberto González, Gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco Systems América Latina. josgonza@cisco.com

Sin duda que cada vez son más las noticias de ataques a las redes empresariales. Hackers que irrumpen los sitios web con desafiantes graffitis, robos de información confidencial que después circula libremente por Internet y acceso a datos de cuentas bancarias, son sólo algunos de los casos más publicitados. Pero, ¿de cuántos más nunca seremos informados?.

Las fallas de seguridad de las redes tienen un impacto económico valorado en millones de dólares, no sólo por las pérdidas generadas por uso ilegal de la información, sino también por los efectos negativos en la reputación de las empresas atacadas.

La seguridad de las redes es hoy un elemento crítico, incluso más que la misma seguridad física. A fin de cuentas, la red es el vehículo de comunicación por excelencia. Cada vez es mayor el uso de aplicaciones basadas en Internet, como el manejo de la cadena de proveedores, servicio de atención al cliente, comercio electrónico, automatización de la fuerza de ventas, finanzas, manufactura y distribución. Una red segura permitirá que la información -el activo más importante- esté a salvo.

Por el valor estratégico de la información que circula por ella, la red se ha convertido en objetivo de ataques de hackers y personas inescrupulosas, empleados resentidos o simplemente terroristas que quieren sembrar el pánico entre los crecientes usuarios de sistemas e Internet. Por esto, las empresas deben reforzar sus sistemas de seguridad de redes.


Nadie está a salvo

América Latina está tan expuesta como cualquier región del mundo a este tipo de ataques. El hecho que menos del 10% de los recursos invertidos en Tecnologías de Información sean asignados actualmente a la seguridad (según un estudio realizado por Kaagan Research Associate) hace que las empresas de la región sean muy vulnerables a estos ataques.

Y para poner esta cifra en perspectiva, hay que tener en cuenta que ésta es la región que menos invierte en Tecnologías de Información. Su inversión en TI representa tan sólo un 1,7% del Producto Interno Bruto, mientras que Estados Unidos invierte un 5,2% del PIB, Europa un 3,2% y Asia entre un 2,4% y 2,5%. Realidad que contrasta con la prioridad que se le da a la seguridad de redes. Para el 79% de los ejecutivos latinoamericanos de TI, la seguridad de redes es de "prioridad máxima" o "muy importante" para sus empresas. Esto demuestra que las empresas latinoamericanas deben reforzar la seguridad de sus redes, además de identificar dónde son vulnerables y contar con políticas y mecanismos claros y efectivos.


Más vale prevenir que...

Para reducir la vulnerabilidad de las redes, es necesario asignarle mayores recursos a los sistemas y poner en la red toda la atención y precauciones que algunas empresas colocan en la seguridad física. Y aquí no se trata de asegurar la red, sino de considerarla un elemento de seguridad: en todos sus dispositivos y rincones. Nada se gana con tener un gran candado en la entrada principal si las ventanas permanecen abiertas o inseguras.

Pero, lo más importante es que lo que está en juego no es solamente la seguridad de las redes, de la información y de las empresas. Está en juego mucho más: la competitividad de nuestras empresas y de nuestros países.

Marzo de 2004
Marzo 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.