Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631
Aldea Minera de Codelco
Cuando la tecnología permite generar espacios comunes
Daniel Sierra, Gerente Corporativo de Relaciones Laborales y Calidad de Vida de Codelco.

Durante el 2003, Codelco, en conjunto con las Federaciones de Trabajadores del Cobre (FTC) y el Sindicato de Supervisores de Codelco y Profesionales (FESUC), puso en marcha el proyecto Aldea Minera, comunidad virtual que integra a más de 11.500 familias de 28 ciudades del país. Para lograr este desafío, la corporación gestionó la adquisición de computadores, el acceso a Internet banda ancha y creó el portal www.aldeaminera.cl, que pone a su disposición diversos servicios y espacios de interacción virtual. Para conocer en profundidad este proyecto y los beneficios que ha reportado a sus usuarios, conversamos con Daniel Sierra, Gerente Corporativo de Relaciones Laborales y Calidad de Vida de Codelco.

¿Cómo nació este proyecto y cuál es su objetivo?
Durante los últimos 10 años, Codelco ha impulsado un proceso denominado "alianza estratégica", consistente en un pacto de gobernabilidad interna y un marco de referencia, que posibilitan la creciente compe-titividad de la empresa con niveles adecuados de estabilidad laboral, desarrollo y calidad de vida de los empleados. El año 2000 profundizamos este proceso, construyendo el Proyecto Común de Empresa (PCE), un modelo de gestión participativa que enmarca muchas de nuestras acciones relacionadas con el personal. Dentro de este contexto, Aldea Minera nace para fomentar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, orientándose al desarrollo cultural, educativo y recreacional. Asimismo, pretende aportar a la alfabetización digital, impulsar mayores niveles de integración familiar y generar espacios comunes, estos últimos muy necesarios en una empresa geográficamente dispersa.

Lanzamiento del proyecto Aldea Minera.

¿Qué beneficios ha traído esta "comunidad virtual" a sus usuarios?
Las ventajas son innumerables, pues se ha facilitado el acceso a las Tecnologías de Información a familias que, por ubicación geográfica o capacidad adquisitiva, no podían optar a equipamiento e Internet. En primer lugar, se puso en marcha un ambicioso plan de alfabetización digital para trabajadores y sus familias, que mediante el convenio firmado con Sence en Noviembre pasado, permitirá entregar acreditación estatal en uso de TI a cerca de 20.000 per-sonas: trabajadores, familiares y comunidad codelquiana.

Por otra parte, gracias a este proyecto, ha disminuido la brecha generacional entre padres e hijos, ya que se entregan las mismas oportunidades de desarrollo y acceso a la cultura e información. Adicional-mente, desarrollaremos programas específicos de promoción de la salud, estilos de vida saludable y de e-learning, ajustados a las necesidades reales de nuestras familias.

¿Cuál es el aporte del proyecto al desarrollo tecnológico local?
La iniciativa es un significativo aporte a la meta trazada por el Gobierno de disminuir sustancialmente la brecha digital en Chile, considerando que en este proyecto tiene especial relevancia el acceso a Internet vía banda ancha, ya que mejora sustan-tivamente la experiencia de navegación y las posibilidades de acceso a diversos servicios.

En Diciembre del 2003 existían en Chile cerca de 258.000 computadores residenciales conectados a través de banda ancha y hoy con Aldea Minera es posible estimar un aporte cercano al 14,5% en las conexiones totales instaladas en Chile en el último año. De esta manera, Codelco pretende integrarse en un proyecto de indudable trascendencia para el desarrollo nacional, reiterando su compromiso con todos los chilenos.

¿Qué relevancia tienen este tipo de iniciativas para la compañía?
Para Codelco no sólo es importante favorecer el acercamiento de las familias de sus trabajadores a las TI, sino también contribuir al desarrollo del país y a través de su política de Buen Vecino lo ha logrado, facilitando el acceso a Internet de la comunidad en general. Además, hemos entregado 600 computadores reciclados a la Red de Infocentros de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y 700 PCs al programa Chile Enter. En este contexto, otro importante aporte a la cultura digital es el Portal CodelcoEduca, que busca acercar el conocimiento respecto del cobre y su proceso productivo a toda la comunidad.

Por otra parte, en el plano interno, contamos con una Intranet corporativa de amplia base informativa a nivel organizacional y el Campus Codelco, dirigido a apoyar la formación permanente de los trabajadores y supervisores. Finalmente, hemos realizado una serie de iniciativas en el área de informática y digitalización que, sin lugar a dudas, sitúan a Codelco a la vanguardia de este tipo de proyectos en el ámbito de las empresas productivas.

Marzo de 2004
Marzo 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
MARITZA sin empresa (11/9/2009)
deseo saber la direcion exacta
de codelco en ventana
jaime gaete zepeda coelco ventanas (10/12/2007)
Creo en el modelo eficas ya que contratan hijos y familiares de funccionarios, ya que disminuyen accidentes , se aumenta la produccion y se conversa de las condiciones inseguras y lo más importante que hay más ideas para una produccion mayor.
jaime gaete zepeda coelco ventanas (10/12/2007)
creo en elmodeloeficas dejapon x contratan hijos de

e funcionariosdela empresa yaque pory
{{{´´
contratar hijosde trabajadores xcuidarla como su segundo hogagar como japon disminuyendo acsidente y producir mas ya tasmitir accidente freuentes cuidado de condiciones inseguras y un entorno y lo mas importante









}+
el modelodelo dedejapon contratan hijos de funcionarios cuidan la enpresa el auto cuidado entorno laboral condiciones inseguras y la producion es mayor y lo mas importante disminuyen los accidente contratando hijos de funcionarios




e
el entorno laboral y codiciones inseguras ya x comunicacion es mas frecuente en entorno familiar



MARIA JACQUELINE MORALES GAMBOA CODELCO DIVISION VENTANAS (14/10/2006)
Me siento muy afortunada y orgullosa de pertenecer a la familia Codelco. Mi marido trabaja hace 20 años en principio en la empresa Enami y ahora Codelco. Es un previlegio contar con un departamento Calidad de Vida...sin duda, una empresa que se preocupe de las Relaciones Humanas y "Calidad de Vida" habla muy bién de los ejecutivos de una gran empresa. Insentivar y educar para que nos relacionemos con respeto y empatía con todos, engrandece una buena comunicación que es la base para una sana convivencia. Me encantaría ampliar la fuente laboral para las familias, no tan sólo para nuestros hijos, si no también para las esposas que también tenemos una profesión y el deseo de participar y ser colaboradoras en esta gran familia.
Fermin Enrique Jopia Chavez Sin Trabajo (1/5/2006)
Me gustaria salir con un espacio, netamente propio como ser, tener un despido de Codelco en el año 1073. Cuales fueron los problemas que los ocacionan co la dictadura militar siendo eelos los ejecutivos y manda mas de la corporacion del cobre
marcos fonseca urra excarabinero (18/11/2004)
felicitaciones exelente creatividad. Saben encuentro un gran medio como para efectuar cualquier idea o simplemente saber. Y aprovecho este momento para preguntar sobre trabajo de seguridad soy excarabinero me retire hace 12 dias y me encantaria velar por esta empresa atentamente,
MARCOS FONSECA URRA
Heriberto Salort TIMANIA (31/10/2004)
Excelente iniciativa que debiera ser imitada por muchas otras empresas. FELICITACIONES !!
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.