Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Videoconferencia
en las empresas
Comunicación sin límites

Hasta hace algunos años parecía futurista imaginarse a dos personas separadas físicamente por miles de kilómetros, conversando cara a cara. Sin embargo, la tecnología de videoconferencia ha hecho posible que incluso muchas personas se comuniquen audiovisualmente al mismo tiempo, con una calidad de imagen y sonido cada vez mejor. En Chile, la videoconferencia está creciendo aceleradamente, en gran medida porque las soluciones han demostrado ser eficaces, permitiendo a las empresas un importante ahorro de costos y ser más eficientes y ágiles en sus comunicaciones internas y externas. Para conocer el impacto de las soluciones de videoconferencia en las empresas y sus negocios y las tendencias que vienen, conversamos con destacados proveedores tecnológicos de este mercado.

Desde sus inicios, la tecnología de videoconferencia ha evolucionado constantemente. Erik Torreiter, Gerente General de Latin Telecom, señala que la videocon-ferencia es una tendencia que está evolucionando fuertemente, adquiriendo cada vez mayor performance. "Estamos ante la presencia de nuevos estándares y tec-nologías que entregan una calidad aún mejor de audio (14kHz) y video (gracias a H.264). Asimismo, se ha vuelto necesaria una integración más completa de la videoconferencia, insertándola como un componente dentro de un conjunto de tecnologías existentes, como son la audio-conferencia y el trabajo colaborativo o conference web, entre otras", indica.

En este sentido, Peter Krisam, Product Manager de Videotecnología y Nuevas Aplicaciones de Adexus, explica que a nivel mundial ya no se entenderá la videoconferencia tal como se conoce, porque ha ingresado en una fase de integración con plataformas más poderosas en la transmisión de contenido, lo que se denomina actualmente como «Rich Media Confe-rencing». "Esto crea una plataforma mucho más rica en la comunicación virtual, además de permitir el acceso desde diversos dispositivos como las tradicionales salas de videoconferencia, sistemas de videoteléfonos, usuarios móviles con notebooks, webcams, PDAs, celulares 3G y a través de la web", precisa.

Concretamente, como indica Krisam, esto significa que mundos que antes estaban separados como la telefonía IP, WebConference y Videoconferencia, se unen ahora para formar un todo interactivo y rico en el uso de los medios.

Otra gran evolución tecnológica se está dando en las redes de transporte de los sistemas de videoconferencia. Hernán Tike, Ejecutivo de Telefónica Empresas, señala que aunque el estándar mundial de transporte de la imagen de video es actualmente ISDN, las redes privadas IP están tomando una importancia fundamental, "porque permiten aprovechar anchos de banda no utilizados y disminuir costos en comparación con la utilización de ISDN. La tendencia es la utilización de redes IP como medio de transporte de la imagen y equipos con capacidades mixtas, tanto ISDN como IP".


Chile a la vanguardia

Aunque para algunas empresas la videoconferencia es todavía un costo extra y no una inversión, para la mayoría ya es una tendencia tecnológica que reporta muchos beneficios. Como señala el ejecutivo de Adexus, "en ciertas compañías la videoconferencia se usa como el teléfono, y eso les ha permitido unir su empresa si es internacional, y mejorar la comunicación con sus sucursales si se trata de una a nivel nacional".

Según Carlos Arenas, Gerente de Productos de Chilesat, "hay clientes de todos los sectores industriales que están utilizando la videoconferencia exitosamente. Especialmente, es sorprendente la respuesta del sector público, porque algunos organismos hacen un uso incentivo de esta tecnología".

En Chile, el mercado de empresas que utiliza estos sistemas alcanza aproximadamente las 700. En opinión del Gerente Gerenal de Latin Telecom, en el contexto regional Chile es un país líder en incorporación de este tipo de soluciones. "En nuestro caso la masa crítica de clientes locales que utiliza sistemas de videoconferencia es muy importante, y aunque este es un mercado relativamente pequeño, con nuestra marca -Polycom- estamos llegando a niveles de ventas similares a Brasil, lo que demuestra el interés que la videoconferencia está despertando en las empresas chilenas".

Según indica el ejecutivo de Telefónica Empresas, el desarrollo de Chile en este tema puede atribuirse en parte importante a la estabilidad y seguridad de sus comunicaciones; un medio fundamental para el transporte de la imagen.


Las distancias no existen

Como indica Hernán Tike, en un principio las sucursales de multinacionales y empresas con sucursales en el exterior eran los principales usuarios del servicio de videoconferencia. "Sin embargo, hoy la mayoría de nuestros clientes son compañías nacionales y utilizan el servicio para reuniones regulares de trabajo en Chile y en el extranjero".

Asimismo, Tike indica que las aplicaciones verticales como telemedicina y telejusticia marcaron una pauta importante para las videoconferencias en Chile el 2003 a nivel del segmento empresas. "La universidad de Concepción adquirió varios equipos de videoconferencia y de telemedicina con el objetivo de preparar a sus profesionales en este campo y prestar servicios a la comunidad, y por otra parte el Ministerio Público compró equipos con el objetivo de facilitar la labor de declaración de testigos en lugares remotos", explica Tike.

En cuanto a los beneficios, Torreiter indica que los más obvios son el ahorro por concepto de viáticos y costos de viajes. Sin embargo, destaca como los más importantes, aunque a veces difíciles de medir, el costo de oportunidad del tiempo perdido por los ejecutivos en desplazarse, la posibilidad de realizar actividades antes imposibles -como reuniones transversales, por ejemplo, entre el personal de contabilidad de todas las sucursales de una empresa- hacer una reunión al instante aumentando la capacidad de reacción frente al mercado, mejorar la disponibilidad de los altos ejecutivos dentro de la empresa, facilitar los procesos de capacitación -en particular para temas administrativos y aplicaciones computacionales- y mejorar la integración entre sucursales, permitiendo realmente llegar a una "cultura de empresa" entre las distintas oficinas.

Asimismo, los sistemas de videoconferencia permiten mayor fluidez de la información, desde los altos ejecutivos hacia el personal y también en el sentido inverso, y al mismo tiempo aumentar el nivel de comunicación con los socios comerciales, proveedores y clientes.

Como señala Krisam, esta es una tecnología recomendable para todas aquellas empresas que tengan una red moderna y que deseen agregar aplicaciones ricas en medios. "Para aquellos clientes que estén pensando en migrar desde plataformas antiguas, incorporar una solución de videoconferencia puede ser un paso importante que dar. Esta tendencia tecnológica, entendida solamente como equipos con cámara que se pueden comunicar entre sí y nada más, será tan sólo una parte de esta red rica en medios y sistemas, y las nuevas aplicaciones complementarias a la videoconferencia ya están disponibles para las empresas".


De las redes ISDN a IP

Según los especialistas, el cambio de la plataforma de redes ISDN a IP es una de las mayores transformaciones que experimentará la videoconferencia durante éste y el próximo año.

Una de las principales ventajas de los sistemas de videoconferencia opera-tivos sobre redes IP es que se montan sobre el mismo enlace de datos que se utiliza constantemente en la empresa, pero como las videoconferencias son esporádicas se puede utilizar esa misma capacidad para otras aplicaciones. En opinión del ejecutivo de Chilesat, "otra ventaja se relaciona con la calidad de la transmisión, porque la tecnología IP ofrece velocidades superiores que las tecnologías tradicionales que se montan sobre ISDN. Asimismo, un equipo que funciona sobre la red IP puede ser desplazado, movilidad que las redes ISDN no brindan". A juicio de Arenas, en términos de costo, IP no significa una mayor inversión, ya que la mayoría de los equipos disponibles en el mercado incorporan la opción de conectarse a redes IP o ISDN.

En opinión de Torreiter, la emergencia de nuevos estándares y tecnologías que entregan una calidad superior de audio y video, y la incorporación de soluciones sobre IP complementando el uso de videoconferencia sobre ISDN, hacen de la implementación de proyectos una tarea compleja, y para la cual se requiere de empresas proveedoras que manejen un fuerte know how y experiencia en redes y telecomunicaciones.

Junto al avance en la tecnología de redes utilizada, la videoconferencia debería motivar cambios importantes en el modo de operar dentro de las empresas e instituciones. Como señala el ejecutivo de Adexus, variables como la ubicuidad, el manejo completo de medios y la colaboración de distintas herramientas y aplicaciones, serán los principales motores de esta tendencia tecnológica en las empresas.

Asimismo, según indica Krisamn, "tomar decisiones y tener el conocimiento en el instante adecuado están cobrando una relevancia nunca antes vista, y será un punto a favor para masificar el concepto de videocon-ferencia en las empresas".

Visite otras páginas de este especial.
Chilesat > Un servicio integral en videoconferencia
   IP
Latin Telecom > Videoconferencia al más alto nivel
Abril de 2004
Abril 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Mònica Lòpez Sophos Solutions (20/04/2016)
Muy buenas tardes:

La presente es con el fin de solicitar una cotizaciòn para realizar videoconferencias. Agradezco su colaboraciòn.
Julio Ponce Royal Sun (11/4/2007)
Este articulo es bueno pero la mayoría de los proveedores listados no ofrecen una solución completa y punto a punto. Nosotros compramos el software de Globalmist INT y lo ocupamos efectivamente como un telefono para realizar reuniones de hasta 10 personas dispersas en todo chile con video, voz y powerpoint compartido.
Suerte y si quieren datos de la empresa solo hagan un search en Google buscando www.globalmist.com
Hugo RT (11/4/2007)
El articulo es bueno, destaca puntos importantes en lo que son beneficios de implementar tecnologías que entran de forma fuerte en el mercado. Por otra parte, sería bueno ejemplificar algunos casos.

Nota: El comentario de maria creo que una ordinariez y comentarios poco constructivos no deberian ser admitidos en esta web.
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.