Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Drillco Tools
Logra competitividad internacional con software Visual Enterprise
Javier Sotomayor, Gerente de Manufactura de Drillco Tools; Sabine Macaya, Jefa de Planificación y Abastecimiento de Drillco Tools; Roberto Bobadilla, Director Regional de Visual Knowledge.

El grupo Drillco -fundado en 1966 por Rolando Carmona- es especialista en productos y servicios para la minería y perforación en general. Su filial más grande, Drillco Tools, planteó a principios de esta década la necesidad de contar con un sistema informático que fuese capaz de coordinar los flujos logísticos y de producción para su negocio. Es así como Drillco Tools trabaja hace unos años con el software de gestión empresarial Visual Enterprise, proporcionado por la firma local Visual Knowledge. Para conocer cómo fue el proceso de implementación y los beneficios obtenidos, conversamos con Javier Sotomayor y Sabine Macaya, Gerente de Manufactura y Jefa de Planificación y Abastecimiento, respectivamente.

Debido al tipo de procesos que realiza, con múltiples etapas, la planta de Drillco Tools es muy compleja, por lo cual "no es un procedimiento lineal, sino más bien interdependien-te", sostiene Javier Sotomayor. Además, las unidades de producción son pequeñas y están distribuidas dispersamente, a lo que se suma tiempos de entrega bastante críticos. "La logística de abastecimiento contiene consideraciones complejas, porque trabajamos con materiales específicos que son importados en su mayoría, por lo que la selección del proveedor, su origen, tiempos de entrega y otros factores determinan grados de complejidad que debemos analizar cuidadosamente", agrega Sabine Macaya.

Enfoque al área de manufactura

La elección de Visual Knowledge como proveedor del sistema respondió, básicamente, a la obligatoriedad de contar con un software que estuviese fuertemente orientado al área de manufactura, con el objeto de lograr un mayor control de los procesos productivos y logísticos. A ello, se sumó el hecho de que Drillco no sólo buscaba una herramienta amigable y habilitada para interactuar con otros sistemas de gestión, sino que también requería de un proveedor que tuviese experiencia real dentro del mercado y una alta capacidad de procesamiento para soportar el amplio nivel de productos y variables de la compañía.

En este contexto, Visual Enterprise es una solución que permite organizar y manejar los procesos de negocios de forma integrada. El sistema entrega herramientas para el control y planificación contable-financiera de procesos productivos, abastecimiento, comerciales y de distribución. Además, permite planificar compras, tener un control completo sobre los inventarios, recibir pedidos de clientes y mantenerlos en el sistema, programar la producción, generar documentación para órdenes de trabajo y despachar productos que se descuentan automáticamente del inventario.

Aunque, a juicio de los ejecutivos, una adecuada implementación debe realizarse en lo posible de una sola vez, Drillco Tools decidió aplicar el sistema por etapas, debido a que ya contaba con una base avanzada de sistemas administrativos y sólo hacía falta un soporte informático para la producción. "Hoy, estamos en fase de reingeniería de procesos para obtener una mejor adecuación e implementación del sistema desde un punto de vista global", explica Javier Sotomayor.

Cabe mencionar que el software incorpora un sistema financiero-contable que al estar integrado a todos los procesos logísticos y de manufactura, evita mover datos desde el sistema que administra los movimientos de inventario y manufactura hasta el sistema contable-financiero de la organización.


Descubriendo potencialidades

Un punto de consenso entre ambos ejecutivos es que antes de adquirir un sistema de estas características resulta muy importante conocer adecuadamente las potencialidades de lo que se está comprando, con el fin de establecer el alcance del proyecto y determinar las etapas que se precisan para el logro de éste. Como relata Javier Sotomayor, "en una primera etapa, utilizamos este software simplemente como un programador u ordenador de la planta, aunque con el paso del tiempo nuestros requerimientos y el desarrollo del producto fueron convergiendo hacia un sistema ERP".

En ese sentido, los profesionales agradecen la labor orientadora que asumió Visual Knowledge, empresa que no sólo les enseñó las múltiples posibilidades del sistema, sino que hizo un esfuerzo importante por internarse en su organización y conocer su forma de pensar. "Gracias a su apoyo, logramos cambiar el enfoque del sistema desde una solución específica y particular a una alternativa más amplia e integral, lo que nos permitió aprovechar mayores potencialidades", sostiene Sabine Macaya.

Drillco reconoce que Visual Enter-prise es un producto muy potente y eficiente para la planificación de producciones complejas y manejo de las restricciones. "Ello se traduce en ventajas a la hora de lograr un mayor nivel de competitividad en cuanto a la disponibilidad de productos, que permite al cliente recibir lo que necesita en la fecha que lo requiere, y de eficiencia, ayudándonos a reducir nuestros costos", concluye Javier Sotomayor.

Abril de 2004
Abril 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.