Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631
BANCO ESTADO
Mayor y mejor conocimiento de los datos con suite
CA ERwin Modeling
Gonzalo Vallejo, Jefe Area Arquitectura de Datos, Subgerencia Arquitectura de Sistemas de BancoEstado.

A fin de potenciar el servicio, principalmente de sus equipos de desarrollo de sistemas, BancoEstado se abocó a la implementación de una solución que le permitió potenciar su arquitectura de datos. Por tal motivo, decidió actualizar su suite de automatización CA ERwin Modeling, adquiriendo las últimas versiones de los sistemas de modelamiento de datos CA ERwin Data Modeler y CA Model Navigator. Más detalles nos entrega Gonzalo Vallejo, Jefe Area Arquitectura de Datos, Subgerencia Arquitectura de Sistemas de BancoEstado.

Como parte de un programa transformacional corporativo, que busca ofrecer nuevos servicios y mejoras a la atención de los clientes, la Subgerencia de Arquitectura de Sistemas de BancoEstado estableció, a partir del año 2009, un proyecto orientado a potenciar la arquitectura de datos institucional.

“Buscamos compartir el conocimiento de los datos y sus definiciones de manera transversal, a fin de lograr con ello un entendimiento común dentro de la institución”, explica Vallejo. “Nuestra labor en el Area Arquitectura de Datos es asegurar el gobierno de todos los componentes elementales de la información y específicamente el manejo de la data que interactúa con los sistemas del banco”, agrega.

La entidad financiera contaba desde hace años con la suite ERwin Modeling, provista por el fabricante global CA, la cual proporciona automatización de las tareas de diseño de sistemas en materia de datos. Por tal motivo, y con el objeto de poner en marcha el proyecto, se decidió incorporar las últimas actualizaciones de los módulos ERwin Data Modeler y ERwin Model Navigator, junto a un nuevo modelo de gobierno de datos.

“Revisamos otras opciones de mercado, pero nos dimos cuenta de que CA había desarrollado nuevas versiones de este producto, las cuales se adaptaban adecuadamente a las necesidades que teníamos. CA aportaba el mayor valor agregado y, además, al mantener esta solución lográbamos mayor sinergia con otras herramientas y con nuestros proveedores de soluciones”, precisa.

Cabe destacar que a fines de 2010, BancoEstado adjudicó el proceso de implementación de esta solución a CA -que se apoyó en su partner de soluciones Quinaria-, la que se encuentra completamente operativa desde mediados de 2011.


Visión global


La suite CA ERwin Modeling aporta funcionalidades de colaboración y optimización que permiten ofrecer soluciones alineadas con el negocio que se ajustan al tiempo planificado, al presupuesto y a los objetivos.

“Me parece que una de las ventajas de este producto es que constituye un estándar de facto dentro de la industria. A eso se suma, además, que muchos de nuestros proveedores hoy en día utilizan esta herramienta, lo cual permite que éstos trabajen de forma más alineada e integrada con nuestros equipos de trabajo y nuestra metodología”, explica el profesional.

A su vez, CA ERwin Data Modeler ayuda a las organizaciones a diseñar modelos de datos que brinden soporte tanto para las necesidades de negocio de alto nivel como para el diseño de base de datos, y su implementación en una amplia variedad de plataformas. “Su aporte principal es que entrega una visión global de los datos, ya que permite que los sistemas se diseñen como repositorios compartidos de información. De esta manera, dichos datos se pueden ver como un activo transversal y de beneficio para toda la organización”, señala Vallejo.

Por su parte, la herramienta de consulta CA ERwin Model Navigator ofrece acceso de lectura para un amplio rango de usuarios que no son modeladores, destacando por ser una gran herramienta para analistas de negocio.


Conocimiento adecuado


A juicio de Vallejo, con esta aplicación la institución ha logrado aumentar el conocimiento de los datos en los mismos desarrolladores de sistemas. “Es así como cualquier persona que se incorpore a nuestros equipos, puede acceder a la herramienta y entender de manera simple la arquitectura de datos”.

Conocer en detalle esta arquitectura genera mayores índices de eficiencia, aportando más rapidez en el desarrollo de sistemas, y permite compartir conocimientos entre las diferentes áreas y equipos de desarrollo, minimizando la redundancia. “Con el tiempo, pretendemos lograr un conocimiento amplio y compartido de los datos y una mayor rapidez en el desarrollo y mantención de los sistemas”, asegura.

El software de CA no sólo contribuye a mantener los sistemas, afirma el profesional, sino que también beneficia el desarrollo de los mismos y permite a los clientes “disfrutar de nuevos productos y tecnologías, facilitando así la administración de sus productos financieros de forma segura y eficiente”.

Vallejo asegura que la herramienta es muy estable y está muy consolidada dentro del mercado, motivo por el cual no han tenido dificultades y la utilizan con fluidez. “La profundidad con la cual hemos implementado este modelo, nos lleva constantemente a consultar respecto a la mejor forma de emplear las diferentes funciones que incorpora el sistema y, en ese sentido, hemos tenido un apoyo directo, permanente y eficiente tanto de CA como de Quinaria. Son personas que conocen y entienden bien el producto y su aporte al negocio”, concluye.

  Ficha proyecto

Problemática: BancoEstado requería potenciar la administración y gestión de los datos definidos en sus sistemas, a fin de ofrecer de forma más eficiente nuevas soluciones tecnológicas y mejorar la atención final a los clientes.

Solución: Implementación de las nuevas versiones de los sistemas CA ERwin Data Modeler y CA ERwin Model Navigator, que le han permitido aumentar la gobernabilidad y conocimiento de los datos; más rapidez en el desarrollo y mantenimiento de sistemas; además de capacidad para compartir conocimientos entre áreas y equipos de desarrollo, minimizando la redundancia.

Empresa cliente: Creado en 1855, hoy BancoEstado presta servicios financieros a particulares y empresas. Actualmente, cuenta con una red de 341 sucursales bancarias y 86 oficinas de ServiEstado.

Empresa proveedora: Fundada en 1976, CA Technologies es una compañía de soluciones y software de administración TI con amplia experiencia en todos los entornos tecnológicos, desde mainframe y distribuidos hasta virtuales y de nube.

Septiembre 2012
Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.