Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Pesquera Fríosur
Explota sistema
JD Edwards con asesoría
de Opta Consultores
Sergio García,
Contralor de Frío Sur.

Perteneciente al Grupo Dersa, Pesquera Fríosur participa en los principales mercados del mundo con productos frescos y congelados. Durante el año pasado, contrató los servicios de Opta Consultores con el objeto de que esta empresa se hiciese cargo del desarrollo de nuevas funcionalidades de su sistema ERP JD Edwards. Para conocer más detalles de esta relación comercial, conversamos con Sergio García, Contralor de Fríosur

Con una red de distribución propia y cerca de 20 filiales dentro del holding, Fríosur es actualmente uno de los principales proveedores para supermercados, retail, catering y restaurantes.

Hasta el año 2000, la compañía -fundada hace más de 15 años- operaba con un sistema informático "a la medida" desarrollado por empleados de la propia firma, el cual -entre otras desventajas- no estaba integrado con sistemas de compra, no entregaba reportes y tenía un lenguaje de programación deficiente. Por tal motivo, y a raíz de la problemática causada por el cambio de milenio, Fríosur decidió implemen-tar un cambio tecnológico, para lo cual comenzó a buscar un sistema acorde a las necesidades de una empresa en crecimiento (actualmente, además de Santiago, tiene presencia en Antofagasta, Concepción y Aysén).

Fue así como, motivada por su orientación hacia empresas más pequeñas, finalmente, FríoSur escogió el ERP JD Edwards. "De esta forma, nos asegurábamos que nuestros requerimientos no quedaran relegados a segundo plano por los intereses de empresas más grandes", señala García. Sin embargo, en una primera etapa el cambio fue traumático, porque a la difícil situación de tener que modificar la forma de trabajar, se sumó el deficiente apoyo de determinados consultores. Posteriormente, según explica el ejecutivo de Fríosur, "aunque se consiguió una mayor adaptación y manejo del sistema, sólo se logró aprovechar entre un 60% y 70% las funcionalidades que ofrecía el software".


Mayor funcionalidad y mejores prestaciones

Considerando el escenario anteriormente descrito, Fríosur decidió contratar los servicios de Opta Consultores con el objeto de lograr una mayor funcionalidad del sistema mediante la explotación de los servicios que ofrece el software. "Hasta ese momento, trabajábamos sólo en el área de mantención del software, sin embargo esta asesoría estaba asociada a mejorías del sistema y no a lograr una mayor funcionalidad", señala el ejecutivo. "Específicamen-te, lo que buscábamos era pasar de la etapa básica a un nivel más avanzado, desarrollando aquellas potencialidades que no conocíamos", agrega García.

La elección de Opta Consultores -actualmente canal autorizado de PeopleSoft en Chile- se debió, fundamentalmente, a referencias de una ejecutiva que había trabajado junto a una de las propietarias de Opta en Mekano, de la cual conocían su capacidad profesional y el acabado conocimiento que tenía del sistema informático. "Esta firma asesora cuenta con gente que maneja bien la solución y además es capaz de atender los vacíos que nuestro proveedor de mantención no alcanza a cubrir".

Durante este tiempo se ha logrado incorporar en el módulo financiero elementos como administración de letras de crédito, reportes financieros más eficientes y la elaboración de estados de resultados por productos, entre otros. "De hecho, como empresa en crecimiento hemos incluido nuevas compañías al holding, muchas de las cuales llevan su contabilidad en dólares, y todo ha funcionado de manera eficiente en un plazo muy breve", acota el Contralor de Fríosur.


Plazos garantizados

A juicio de García, una de las principales ventajas de Opta es su capacidad para ordenar y sistematizar los tiempos de trabajo y resultados, ya que los plazos estipulados en un principio se cumplen cabalmente. Además, la consultora tiene la cualidad de dimensionar de forma precisa el trabajo que se va a realizar, debido a su profundo conocimiento del sistema. "Existe una comunicación y comunión permanente entre ambas partes. Por ello, cuando surge cualquier tipo de proyecto en nuestra empresa, recurrimos a Opta".

Esta consultora se destaca por ofrecer soluciones con beneficios tangibles por medio del uso de meto-dologías acordes y por contar con una vasta experiencia en gestión y procesos ERP. "Los grandes beneficiados de trabajar con una firma de estas características son los ejecutivos responsables de los proyectos, ya que pueden estar seguros que los plazos y los objetivos se van a cumplir".

Finalmente, respecto de la relación de trabajo, García rescata el contacto directo con las personas, ya que, a su juicio, "los ejecutivos de Opta no sólo escuchan y orientan, sino que además plantean alternativas con compromiso de entrega en plazos determinados".

A la fecha, ambas empresas se encuentran abocadas a la puesta en marcha del módulo de presupuesto y del sistema de entrega de materiales de forma remota.

Abril de 2004
Abril 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
karina Sagaon Grezon (26/6/2009)
Me gustaria aprender mas acerca de este software me interesa si se puede sacar una estadistica personal de productividad en facturacion.O
si hay cursos de capacitación
del software
Gracias y Saludos
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.