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Tecnología RFID:
¿El fin del código de barras?
Juan Carlos Barroux, Edge Solutions Manager de Sun Microsystems International Americas.

Controlar la cadena logística extendida, seguir un producto individual, reducir el número de productos robados o destruidos y, finalmente, mejorar la rentabilidad de los negocios es posible gracias al sistema de radio frecuencia.

Luego que la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart anunciara que a partir del 2005 sólo implementará etiquetas inteligentes en sus productos para así aumentar la eficiencia en la gestión de los inventarios junto con reducir costos, Sun Microsystems abrió un centro de pruebas en Dallas, Texas, y otro en Escocia, con el objetivo de ayudar a los proveedores a probar sus soluciones RFID (Radio Fre-cuency Identification). Estas van desde el etiquetado inteligente hasta la integración de la información del producto en los sistemas de back-end y el intercambio de esa información con otros socios de la cadena de suministro extendida.

Las soluciones basadas en Radio Frecuencia ayudan a incrementar las eficiencias operacionales, acelerar los plazos de entrega y minimizar la merma en la cadena de suministros. Por ello, los centros RFID de Sun basan su infraestructura en los sistemas opera-tivos Solaris y Linux, en el software Sun Java Enterprise System y en una implantación del servidor Savant, específicamente desarrollada por Sun. Esta dispone de una arquitectura con capacidad de auto-reparación, capaz de provisionar software de forma dinámica para asegurar la máxima fiabilidad y escalabilidad. La división de Sun Services es la encargada de proporcionar a los proveedores consultoría TI y modelos ya probados, que ayuden a estos clientes a comprobar que sus soluciones RFID garantizan el mayor retorno de la inversión.

Por ello, gracias a una potente combinación de hardware, software, servicios y alianzas, las iniciativas y soluciones RFID de Sun, están actualmente a la vanguardia de la industria.

Revolución v/s evolución

Ya son varias las empresas que están implementando soluciones de radio frecuencia compatibles con la tecnología Electronic Product Code (EPC) para identificar, seguir y localizar entregas e inven-tarios en cualquier lugar automáticamente. Gracias a esto, se facilita el retorno de la inversión inmediata, ya que se reduce la lista de artículos no disponibles y los desajustes en el inventario, bajan los costos de mano de obra, como también es posible localizar los productos y retornarlos a su origen.

Concretamente, para que Wal-Mart pueda implementar esta tecnología en sus supermercados, los mayores proveedores tendrán que invertir entre US$15 millones y US$20 millones, considerando que cada tarjeta inteligente cuesta 30 centavos de dólar hoy en día, pero deberá llegar al centavo de dólar en cinco años.

Gigantes de los bienes de consumo, como Procter & Gamble, Kraft Foods y Gillete ya utilizan etiquetas RFID en ciertos productos que proveen a una tienda piloto de Metro AG en Alemania. Ante este panorama, muchos científicos ya comienzan a hablar del fin del código de barras, lo que incluso podría generar una revolución en el modo en que se manejan las mercancías de todo el mundo.

Sin embargo, para Sun Microsystems la combinación RFID/EPC no reemplazará inmediatamente a la combinación código de barras/UPC, sino que la complementará por lo menos durante los 10 primeros años.


¿Cómo funciona?

El sistema RFID se basa en un diminuto dispositivo de silicio, apenas perceptible para la vista humana, cuya principal función es almacenar un código EPC de 96 bitios, único e individual para cada producto. Al pasar frente a una antena de radio frecuencia, la energía enviada por la onda portadora es almacenada para retransmitir el código EPC de respuesta.

Sin embargo, este código es sólo un número, el cual no entrega información acerca de otras características como precio, tamaño, caducidad u otra información relevante para la comercialización. Con el objetivo de solucionar este tema, y por lo tanto hacer este sistema más eficiente, Sun ha desarrollado varios servidores, los cuales permiten acceder a la información adicional del producto, a través de la red. Uno de estos servidores (Savant) reside en las instalaciones de los clientes a lo largo de su cadena de distribución, desde las bodegas de las tiendas, mientras que otros (EPC IS, Electronic Product Code y ONS, Object Name Server) son gestionados por el fabricante del producto.

Finalmente, para poder acceder a la información almacenada se debe contar con una antena especial, capaz de activar la etiqueta y extraer los datos a cierta distancia. Esto permite a un computador realizar el trabajo de una cajera, por ejemplo, sin mediar intervención humana. Este avance representará una ventaja que cambiará por completo la gestión de las cadenas de suministro en las industrias de distribución de consumo, ya que al llegar a la caja automatizada, el consumidor obtendrá su cuenta final sin la necesidad de tocar algún producto del carro de compras. La única labor que tendrá que hacer, será efectuar el pago correspondiente, en este caso en un cajero automático, reduciendo considerablemente el tiempo invertido.

Mayo de 2004
Mayo 2004
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Comentarios acerca de este artículo
Gilberto Pezoa IIA Ltda (30/6/2008)
La tecnologia RFID esta entrando cada dia mas a las soluciones de marcaje, Datalogic la tiene considerada en todos sus capturadores industriales.

www.datalogic.com
ANDRES UNIVERSIDAD (12/9/2007)
este articulo esta muy bueno, ya que me sirve para mi practica profesional pero me gustaria saber un poco mas sobre los costos de estas etiquetas inteligentes y tambien me gustaria saber mas sobre el codigo EPC, gracias
jose alberto tesista de la UABC (4/10/2004)
esta muy bien el pedazo de articulo, pero creo que le falta lo mismo que a los demas articulos que he leido, que es la aclaracion del tipo de lenguaje programacion que se puede utilizar para escribir/leer datos de las etiquetas
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