Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631
Tecnología de punta
en telefonía para el
sector minero
Saúl Encina

Las soluciones móviles se han vuelto un elemento clave para la conectividad y comunicación del sector minero, dado los extensos kilómetros de distancia que los funcionarios deben transitar en cada faena. Es por esta razón que Sistek cuenta con equipos telefónicos inalámbricos IP y análogos, así como con dispositivos gateway de punta para satisfacer las necesidades de este mercado. Al respecto, conversamos con Saúl Encina, Gerente General de la compañía.

¿En qué consiste la oferta de Sistek para el mercado minero?
Hay que partir de la base que nuestras soluciones están orientadas a cualquier tipo de industria, considerando también la minería, en donde tenemos una amplia oferta de soluciones.

En este contexto, contamos con un equipo telefónico wireless marca Denwa, que consiste en una solución IP con todas las ventajas de un teléfono fijo, pero sin límites de distancia. Esto debido a que funciona del mismo modo que un celular, con unas pequeñas bases que se instalan de acuerdo a las necesidades de cobertura del usuario. Las cantidades de repetidores y de bases pueden llegar hasta 400 unidades, generando una distancia aproximada de entre 100 y 200 mt cada uno, lo cual es muy óptimo en faenas mineras, por ejemplo.

¿Cuáles son las ventajas que posee este equipo?
Este teléfono tiene un peso muy liviano, durabilidad en relación a autonomía de la batería (en conversación continua llega a las 200 horas), movilidad sin límite, que se hace fundamental en un mercado como éste, además de rentabilidad y escalabilidad, pues permite crecer según cada necesidad. Además, es una mezcla entre DECT tradicional y CAT-iq audio de banda ancha, ofrece calidad de audio y servicio, facilidad de roaming, y tecnología Power over Ethernet (POE), que proporciona una instalación sencilla.

Cabe destacar que este equipo no tiene competencia en el mercado, puesto que si bien existen productos similares, éstos cubren entre 200 y 500 mt, mientras que éste se adecúa a la necesidad de cada empresa. Y como se trata de un teléfono que integra un firmware, se puede ir actualizando con las nuevas tecnologías.

¿De qué forma este teléfono favorece al rubro minero?
A raíz del escenario adverso en el que la minería está inserta, con lugares inaccesibles, así como el hecho de que cuando comienzan las faenas no se cuenta con sistemas de comunicación adecuados, y cablear tiene un costo muy alto; este teléfono es indudablemente la alternativa ideal para cubrir esa necesidad.

¿Qué otras soluciones poseen para este sector y cuál es el valor agregado de Sistek?
Además de este equipo de vanguardia, contamos con una solución muy similar, pero análoga, denominada Duraphone; que es un producto de partida, resistente a golpes, agua, humedad y condiciones muy adversas, que permite cubrir hasta 4 km de distancia. Asimismo, tiene una gran potencia que posibilita lograr comunicaciones muy fáciles a larga distancia (entre 4 y 5 km), no requiere de una red y funciona en forma autónoma. Es importante señalar que este equipo y el producto mencionado anteriormente se pueden compatibilizar sin ningún tipo de problemas.

Por otro lado, tenemos dispositivos gateway que también están diseñados para trabajar en condiciones adversas. Se trata de una caja que posibilita la conexión de 50 u 80 teléfonos en forma muy sencilla y de fácil instalación.

Indudablemente nuestro valor agregado radica en que no somos simples vendedores de soluciones, sino que abordamos proyectos integralmente: instalamos, desarrollamos y fabricamos soluciones para nuestros clientes, brindándoles un servicio “llave en mano”.

Visite otras páginas de este especial.
TI EN LA MINERÍA > El aporte de la tecnología en los
   procesos mineros
CMP > Enfrenta crecimiento de su Gerencia de
   Proyectos Mineros con apoyo de SPC Chile
TEKNOS > Amplio portafolio tecnológico para el
   mercado minero
ORCI > Lean Service Management TI en la minería
   por expertos internacionales
SISTEK > Tecnología de punta en telefonía para el
   sector minero
OCTOPUSS > Nueva solución “Fog Free” para la
   minería
Septiembre 2012
Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.