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Factura Electrónica
El cambio hacia la economía digital

El año pasado se dio el "vamos" oficial a la Factura Electrónica en Chile. Después de pilotos con nueve empresas, en Septiembre del 2003 este revolucionario modelo de facturación se aprobó y desde esa fecha se han generado más de siete millones de documentos tributarios electrónicos, estando disponible para que cualquier contribuyente de IVA pueda utilizarlo. Para algunos la partida ha sido lenta, sin embargo otros aseguran que su maduración es sólo una cuestión de tiempo. Para conocer el cambio cultural que generará y los beneficios que reportará a las empresas, conversamos con proveedores de sistemas de Factura Electrónica y representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el Desayuno organizado por la Revista Gerencia.

Luego del lanzamiento oficial de la Factura Electrónica, 46 empresas han sido certificadas para operar bajo este nuevo modelo. Mientras, cerca de 100 compañías se encuentran en proceso de certificación, una instancia donde el cliente postula y debe cumplir una serie de requisitos y pruebas, todas electrónicas y vía Internet.

Este proceso, como indica Marcela Lacoste, Encargada de Factura Electrónica del SII, "permite mantener un control adecuado y asegurar que la empresa que decide llevar su facturación a esta plataforma tecnológica lo va a hacer bien. Estamos convencidos de que la adopción de la Factura Electrónica está siguiendo la curva de crecimiento que toda nueva tecnología experimenta y que poco a poco los grandes facturadores comenzarán a seducir a las empresas más pequeñas para incorporarse a esta nueva tecnología".

 

El crecimiento de la Factura Electrónica

Junto a los proveedores de soluciones de Factura Electrónica, el SII está promoviendo acciones para masificar este modelo e incorporar cada vez más empresas. A nivel global, el Gobierno está en la misma dirección. Recientemente, un instructivo presidencial llamó a todos los servicios públicos a iniciar un proceso de certificación especial de Factura Electrónica para ser autorizados como organismos receptores. En este contexto, Pablo Ortiz, Gerente de Proyectos de ChileCompra, asegura que este modelo de compras del Estado va a permitir una masificación de la Factura Electrónica y que existe una gran disposición para que los proveedores de estas soluciones utilicen el portal como un canal para ofrecer sus servicios.

Para Jorge Valenzuela, Gerente General de Transtecnia, es interesante analizar la velocidad con la cual se está introduciendo la Factura Electrónica en Chile. "Según distintos estudios, ciertos factores como la inseguridad, el desconocimiento y la desconfianza por parte de los empresarios están frenando la adopción de esta tecnología. La oferta de portales para proveer este tipo de servicios aumenta la percepción de desconfianza, porque la información estratégica de las compras y ventas de las empresas reside en un lugar distinto al del contribuyente. Por otra parte, se hace necesario que la solución de Factura Electrónica esté integrada a todos los procesos contables al interior de la empresa. Por eso, creo que el éxito de la Factura Electrónica se va a validar una vez que se masifique en las Pymes y esto implica que la solución propuesta por los proveedores debe ser económica y fácil de manejar y operar".

A pesar de que aún son pocas las empresas certificadas, Pedro Cabezón, Gerente General de Paperless, asegura que la adopción de este sistema ha sido exitoso y que está siguiendo el curso natural de toda nueva tecnología. "Que la mayoría de las grandes empresas del país estén operando con Factura Electrónica o se encuentren en proceso de certificación, es una señal muy positiva. Todas las compañías están interesadas en este tema y eso va a hacer que tarde o temprano decidan adoptar el modelo".

Según Agustín Landeta, Gerente de Operaciones XGS de Xerox, actualmente existe un fuerte interés del mercado por la Factura Electrónica "y no sólo de parte de las grandes empresas, sino de las medianas también. Respecto a la seguridad de los sistemas, podemos decir que muchas empresas guardan su información en bodegas externas, y si se compara ese nivel de seguridad con el que hoy tienen los portales, resulta mucho más seguro custodiar esa información en Internet".

Para Pedro Muñoz, Product Manager DTE Plus de Azurian, "cada vez es más natural utilizar sistemas electrónicos para manejar la información tributaria contable, por lo tanto el crecimiento de la Factura Electrónica se proyecta muy positivamente. Lo más probable es que la explosión se produzca cuando los grandes retailers se certifiquen e inviten indirectamente a sus proveedores a participar". Asimismo, en opinión de Vladimir Vé-liz, Director Comercial de Con-tador.cl, "crear una asociación de proveedores de Factura Electrónica podría ser una buena alternativa para acelerar el crecimiento de esta tecnología".

 

Mucho más que el ahorro en papel

De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio, los ahorros totales por concepto de Factura Electrónica alcanzarían los US$300 millones. Esta contundente cifra, referida a los costos operacionales asociados al proceso de facturación tradicional, está proyectada con el sistema implementado plenamente en las empresas y es una clara señal del positivo impacto que espera la economía.

Según Pedro Bravo, Gerente General de Global Connect, hay estudios que indican que cada factura cuesta US$1,2 -incluyendo los procesos de envío, recepción y pago- y que la Factura Electrónica, en cambio, tiene un costo total cercano a los US$0,4. "Pero, a pesar del atractivo evidente que resulta de esta diferencia de precios, los principales beneficios de la Factura Electrónica van mucho más allá de lo económico".

Jorge Morales, Sales IT & Consulting de Soluciones Integrales, coincide en que los beneficios de la Factura Electrónica superan la estructura de costos. Nadie ha pensado el impacto que tiene en un punto de venta que una factura se imprima en una impresora láser y no en una máquina matriz de punto. Esas variables pueden parecer muy sutiles, pero van marcando la diferencia y mejorando la forma de operar en las empresas".

Como señala Carmen Zemelman, Consultor Sector Gobierno de la Gerencia e-Solutions de Telefónica Empresas, "hace poco un cliente nos comentó que partió evaluando los ahorros en papel y los costos directos de la Facturación Electrónica, pero que después entendió que sólo por concepto de administración de los procesos, de los folios y de la facturación de sus sucursales, los beneficios eran mucho mayores".

Por eso, a juicio de Marcelo Rosas, Gerente Comercial de Solventa, "definitivamente, hay que cambiar el discurso frente al mercado. Las empresas ya escucharon de los ahorros directos, pero ahora es tiempo de ser más concretos y definir a cada cliente cuál es su oportunidad dentro del modelo tecnológico de Factura Electrónica". Para Daniel Sarquis, Gerente General de Net Ltda., este cambio en el discurso pasa también por una transformación cultural. "Para las empresas el mayor beneficio es operar electróni-camente su problemática de facturación, que ha sido por años uno de los procesos más complejos al interior de las compañías".

Ramón Muñoz, Gerente de Facturación y Cobros de Telefónica Móvil, una de las empresas pilotos del sistema de Factura Electrónica, indica que "haber incorporado la Factura Electrónica a nuestros procesos ha cambiado la manera de relacionarnos con los clientes y nos ha permitido potenciar una atención virtual, oportuna y transparente en nuestro call center, porque el hecho de que la operadora tenga en la mano el mismo documento que el cliente es algo muy positivo. Por eso, creemos que es clave mirar la Factura Electrónica desde la perspectiva del negocio y del valor agregado que pueda generar".

 

La Factura Electrónica en el mundo de las empresas

Dentro del proceso de masificación de la Factura Electrónica, los proveedores de soluciones tecnológicas juegan un papel fundamental. Como implantadores, de ellos depende que las compañías puedan integrar exitosamente este sistema a sus procesos contables. Se trata, según Ramón Heredia, Gerente de Negocios Transaccionales de Servibanca, "de integrar este modelo dentro de un proceso de valor hacia los clientes y de considerar a la Factura Electrónica no como un fin, sino como un medio para permitir a las empresas operar mejor".

Para lograrlo, los expertos señalan que es fundamental entender la problemática de los clientes y ofrecerles una solución de acuerdo a su negocio. Como explica Víctor Cabrera, Gerente General de DBnet, es básico que las soluciones estén adaptadas a las particularidades de cada empresa, porque las ventas y la facturación es una problemática compleja. Una compañía retail y una industria son mundos totalmente distintos, donde se necesitan soluciones diferentes también".

Según Carmen Zemelman, estas diferencias hacen necesario llevar la Factura Electrónica a distintos niveles. "No se trata que las soluciones sean más baratas o caras, sino que tienen que ser distintas porque cada empresa es diferente". Significa, como señala Alejandro Pacheco, Subgerente de Investigación y Desarrollo de Nuevos Negocios de Entel, "de generar el modelo de negocios que el mercado requiere para un servicio de este tipo".

Para Excequiel Matamala, Gerente de Operaciones Nacionales de Consist, es vital focalizarse en las necesidades de cada cliente y entregar una herramienta de software específica, pero implantarla en función del mercado y de las características de la industria. "Tenemos la gran misión de lograr que los clientes visualicen la Factura Electrónica mucho más allá de la mirada miope del ahorro por concepto de impresión, ya que existen muchísimas externalidades positivas, particularmente desde la perspectiva de la optimización de ciclos de negocios. Hay clientes que han confesado que actualmente se demoran ocho días en facturar y que si logran reducir ese período a cinco, el proceso de facturación electrónica se paga con creces".

El SII espera autorizar en poco tiempo a cerca de 100 empresas grandes y medianas que ya se encuentran en proceso de certificación. Como señala Marcela Lacoste, "estamos comenzando a experimentar un crecimiento de este modelo y estudiando los beneficios de la Facturación Móvil y de la Factura Electrónica para Exportación. Tenemos la convicción que a medida que más compañías incorporen este sistema a su dinámica de facturación, otras empresas se motivarán a hacerlo, por lo tanto la masificación de la Factura Electrónica pasa fundamentalmente por una cuestión de tiempo".

Marcela Lacoste, SII
Pablo Ortiz,
CHILECOMPRA
Jorge Valenzuela,
TRANSTECNIA
Pedro Cabezón,
PAPERLESS
Agustín Landeta,
XEROX
Pedro Muñoz,
AZURIAN
Vladimir Véliz,
CONTADOR.CL
Pedro Bravo,
GLOBAL CONNECT
Jorge Morales,
SOLUCIONES INTEGRALES
Carmen Zemelman,
TELEFONICA EMPRESAS
Marcelo Rosas,
SOLVENTA
Daniel Sarquis,
NET LTDA
Ramón Muñoz,
TELEFONICA MOVIL
Ramón Heredia,
SERVIBANCA
Víctor Cabrera,
DBNET
Alejandro Pacheco,
ENTEL
Excequiel Matamala,
CONSIST
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Mayo de 2004
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