Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Miércoles 20 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
¿Por qué se deben
utilizar UPS?
Juan Pablo Ortúzar,
Regional Manager de Tripp Lite.
jortuzar@tripplite.com

La mayor utilización de computadores y tipos de cargas no lineales, así conocidas porque demandan corriente eléctrica sólo en algunos puntos de la onda y no constantemente, genera lo que se denomina comúnmente polución eléctrica. Este tipo de disturbio eléctrico se suma a otros que normalmente conviven en la red, tales como bajas y subidas de voltaje, microcortes, transitorios, ruido electromagnético y radiofrecuencia, variaciones de frecuencia, distorsión armónica y el más conocido de todos, corte total de energía o apagón. En todos los casos, tenemos distintas fuentes de generación de estos eventos, pero la mayoría se debe al mayor consumo.

En su nacimiento, las UPS fueron diseñadas para brindar backup de energía, normalmente ofreciendo una forma de onda muy rudimentaria muy similar a una onda cuadrada.

Con la mayor utilización de las redes, interconectando servidores y/o procesando información crítica para la operación de las empresas, se ha hecho extremadamente importante la protección de los sistemas contra todo disturbio eléctrico. Lo que hoy llamamos calidad de energía no es otra cosa que asegurar a los sistemas críticos de una empresa energía limpia y continua.

Los sistemas críticos no solamente son redes de computadores o servidores o centros de cómputos, sino que también todo equipamiento que sea fundamental en la operación correcta de cualquier empresa. Esto incluye los sistemas de comunicaciones -tanto de voz como de datos- y los sistemas de automatización de procesos en la industria. Por ejemplo, podemos incluir como sistemas críticos a todo equipamiento a nivel hospitalario, cirugía y diagnóstico.

No podemos garantizar el correcto funcionamiento de ninguno de estos sistemas sin la provisión de una alta calidad de energía.


Topologías de UPS

Respecto de las distintas topologías de UPS, podemos mencionar que existen tres tipos de diseños: Off Line, Interactiva y On Line. Básicamente, la diferencia entre ellas es justamente la capacidad que poseen de brindar protección, es decir, de proveer calidad de energía.

Las UPS Off Line están diseñadas casi exclusivamente para brindar backup de energía y soportar las subidas y bajas de voltaje, siempre utilizando energía desde las baterías.

Las UPS Interac-tivas incorporan elementos de regulación de voltaje, con lo que se puede ampliar el rango de la entrada sin tener que utilizar las baterías cuando se producen bajas o subidas de voltaje. En este caso es importante señalar que no todas las UPS Interactivas son iguales, ya que dependen de la calidad del regulador y de los taps que incluya el mismo para realmente brindar mayor rango de funcionamiento sin tener que utilizar las baterías. Sin embargo, en todos los casos existe un tiempo de transferencia que puede llegar hasta 10 mseg, en algunos equipos, durante el cual el servidor no recibe fluído eléctrico.

Dentro de esta topología podemos incluir los tipo Delta Conversion, que son utilizados en modelos trifásicos. Esta tecnología si bien es bastante más desarrollada que los Interactivos mencionados, no ejerce ninguna acción sobre la onda que ingresa, sino que la va suplementando a medida que ésta sufre variaciones. De esta forma, tenemos un sistema diseñado para el mercado europeo que no sufre los mismos problemas que se encuentran en nuestra región.

La última tecnología a mencionar es la del tipo On Line, la que funciona con un sistema de doble conversión que actúa sobre la onda entrante transformándola en corriente continua (rectifi-cador) y volviendo a transformarla en la etapa de salida (inversor), fabricando la misma UPS la onda adecuada para las cargas altamente críticas que alimenta. De este modo, el sistema On Line garantiza que se elimina todo disturbio entrante, generando a la salida una corriente nueva, limpia y constante.

Dentro de esta topología también existen distintas calidades que incluyen un mejor filtrado en la entrada y transistores dentro del inversor que poseen la capacidad de conmutar a una frecuencia mayor con lo que se logra una calidad de forma de onda senoidal excelente. Esta característica es muy importante para poder soportar el ti-po de cargas alineales mencionadas en el comienzo.

Otra característica a tener en cuenta es la capacidad de los sistemas UPS de conectarse a la red y poder ser controlados y monitoreados remotamente a través de un software que brinde la información completa para conocer en todo momento el estado de funcionamiento del equipo y advertir posibles fallas con un alto grado de anticipación. Esto resulta primordial para garantizar el funcionamiento de toda la empresa en forma segura y confiable, y con el costo más bajo de operación.

Mayo de 2004
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Francisco Valdes Estudiante en practica de Ing. Electrica (19/1/2005)

Se podria explicar un poco mas algo de los swells, o subidas de voltaje

Leonel Rojas BAC S:A. (30/9/2004)

Sería bueno explicar más cómo afectan a la intranet los microcortes y el ruido eléctrico.

brian valdiglesias tecsup (20/9/2004)

me parece muy interesante su articulo pero me interesaria saber mas sobre los tipos de voltaje que usa y cualidades especiales y tipos de ups como los off-line,linea interactiva y on line agradeceria mucho me envien esa informacion grasias.
atte. brian valdiglesias

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.