Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Miércoles 20 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
GECHS
Velando por la calidad e internacionalización del software
César Cornejo,
Presidente del GECHS.

En tan sólo dos años de vida, el Grupo de Empresas Chilenas de Software y Servicios (GECHS) ha aumentado el número de asociados de 14 a cerca de 60, cifra que refleja que está cumpliendo adecuadamente su objetivo de actuar como agente catalizador en el desarrollo de esta industria en el país. El pasado 30 de Abril, la agrupación gremial realizó su segunda asamblea anual, en la cual se analizó el trabajo efectuado durante el 2003 y los planes para el presente año. Para conocer con más profundidad los detalles de este encuentro, la evaluación del mercado local y los desafíos pendientes, conversamos con César Cornejo, Presidente del GECHS.

¿Qué aspectos destacaría de la segunda asamblea?
Consecuentes con nuestra evangelización en temas de calidad, dimos un reconocimiento especial a las compañías Link, que obtuvo certificación de calidad CMM nivel 3; América XXI, también certificada CMM y que tiene los dos primeros libre acceso de Chile; y Keppler Techno-logy, que alcanzó certificación CMM nivel 2. Asimismo, destacamos a Microsoft y al Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María, por el apoyo brindado a nuestra asociación. Por otra parte, celebramos el crecimiento logrado y el trabajo de regionalización que estamos llevando a cabo para incorporar a otras empresas del país, labor que ya está dando sus primeros frutos. En materia de acuerdos para potenciar al sector, valoramos los convenios suscritos con Spin Chile A.G. para participar gratuitamente en sus tutoriales sobre calidad; con la Asociación de Desarrolladores de Taiwán y con la de Contenidos Digitales de Japón, para intercambio de información y experiencias. Por último, nos comprometimos a trabajar en al menos 10 de las 36 iniciativas contenidas en la Agenda Digital, que tienen directa relación con el sector de software y servicios, y reafirmamos nuestro compromiso de continuar participando activamente en el proyecto Polo Tecnológico de Valparaíso.

¿Cómo evalúan el nivel de la industria de software local?
En cuanto a calidad, observamos que actualmente existe un mayor interés entre las empresas de implantar un modelo de mejoramiento de procesos que termine en una certificación, ya que se está interna-lizando la importancia de ello para enfrentar exitosamente el desarrollo de los negocios locales y de exportación. En lo referente a las capacidades técnicas de las compañías, hay un muy buen nivel y lo que hace falta, más bien, es fortalecer las áreas de marketing y comercialización. Por otra parte, esta industria ha ido evolucionando paulatinamente desde el desarrollo de software a la medida hasta soluciones más empaquetadas y orientadas a nichos específicos. En materia de demanda, en tanto, el principal foco de negocios de la industria de software y servicios ha sido el área financiera e industrial, en circunstancias que es en los sectores forestal, acuícola y minero donde existe una mayor concentración de riqueza. En nuestra opinión, resulta conveniente evaluar los requerimientos de estos últimos para detectar posibles oportunidades comerciales.

¿De qué modo abordan el tema de la piratería?
Como asociación, nos interesa la actualización de la legislación para proteger la propiedad intelectual, pues si bien en Chile los índices de piratería son bajos comparados con otros países de la región, igual es un tema preocupante. Para combatir esta amenaza, fomentamos el licenciamiento dentro de las compañías de software y el desarrollo dentro de las aplicaciones de sistemas de seguridad que permitan controlar este problema.

Mayo de 2004
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.