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Llegó el turno de
los M-services
Paul Anwandter,
Director Gerente de Inpact.

El grito de muerte a la “vieja” economía, que conllevó hace pocos años atrás a la sobrevaloración de las empresas “punto com”, donde todo estaba centrado sobre Internet, ya se apagó.

De toda esa experiencia, queda el aprendizaje de que la antigua forma de hacer negocios, potenciada con la "nueva" (que emplea Internet), más que mutuamente exclusivas, son complementarias y, cada vez más, veremos cómo nuevos servicios y propuestas funcionarán vía Internet guiados por el "viejo" esquema de optimizar recursos y ma-ximizar eficiencia.

Servicios como B2C (Business to Consumer), B2B (Business to Business), Market Place, E-procurement, etc., son sólo algunos de los que ya nos son comunes y que las empresas incorporan dentro de sus procesos y estrategias comerciales.

Sin embargo, un nuevo complemento empieza a surgir nuevamente para potenciar aún más lo que son los servicios Internet y éstos son los M-services o Servicios Móviles.

En cualquier momento, en cualquier lugar

Si bien, la idea final es llegar a tener conexiones del tipo "anytime-anywhere" (en cualquier momento-en cualquier lugar), la realidad es que nos falta para llegar a eso. Hoy en día, uno de los negocios principales y de mayor tasa de crecimiento para los carriers ha sido la telefonía celular o la "voz móvil".

En la medida que este servicio se transforme en un "commodity", como ya es el caso, se irán agregando nuevos servicios móviles para diferenciarse, así como para entregar mayor valor a sus cuentas.

Actualmente, casi la totalidad del desarrollo de contenido para la web considera que quien la está accesando lo realiza vía un PC, notebook o un tablet PC estacionarios.

Si bien existe el WAP (Wireless Appli-cation Protocol), un protocolo que es empleado por celulares para navegar por Internet, empleando el mismo celular, la realidad es que, en comparación con la totalidad de Internet, los sitios que poseen contenidos orientados a estos servicios son muy pocos, por lo cual su empleo es notoriamente bajo.


Hacia una ciudad "iluminada"

Con el arribo de Wi-Fi para la conexión de PDAs (Personal Digital Assistants) y notebooks y tablet PCs con Wi-Fi, por otro lado, vemos que se abre una excelente posibilidad para accesar, de forma móvil, sitios que no necesariamente están esperando el acceso de los clientes móviles, siendo únicamente requeridos ajustes menores en estos sitios, para que sirvan tanto para usuarios "estacionarios", como para los que "transitan".

Poco a poco, vemos cómo algunos hoteles, restaurantes, espacios o locales privados están implementando "Hot Spots" o puntos de conexión Wireless para PDAs o note-books y aunque, en este momento, existen muy pocos, podemos imaginarnos cómo se-rá en el futuro caminar por las calles de una ciudad "iluminada" por estos Hot Spots, los cuales manejarían muchos "puntos de acceso".

A la ventaja de la conexión, debemos también esperar que se desarrollen ciertas reglas y que una vez establecidas como un estándar, las conexiones realizadas, por ejemplo, si estoy en el aeropuerto y después me voy a un restaurant, pueden ser fáciles y trasparentes, como lo que ocurre hoy con la telefonía celular. Actualmente, las conexiones Wi-Fi son dependientes del contexto. Cada Hot Spot tiene su propia regla de conexión.

A la fecha, en Chile, existen muy pocos operadores que hayan establecido un plan para "iluminar" ciudades como un negocio de proyección. Solamente, se perciben instalaciones puntuales en centros comerciales, aeropuertos, etc.

Sin duda, la tasa de ocupación de estos servicios hoy dista mucho de los servicios de telefonía celular. Por otro lado, la Internet con conexiones "anytime-anywhere" tenderá a ser independiente del contexto para la entrega de servicios. Ella deberá estar más disponible para personas, grupos o empresas, para que su uso sea cada vez más parte del total de los procesos de negocios o para extender las tantas prestaciones que son entregadas por ella, sin depender de la ubicación de las personas.

Al tener ciudades "iluminadas", los servicios de Internet ofrecerán más alternativas de negocios y, sin lugar a duda, permitirá ampliar lo que ya se está haciendo de forma estacionaria, que es producir mayores ahorros, aumentar la eficiencia y mejorar los niveles de calidad de servicios, entre otras cosas. Actualmente, al implementar nuevos procesos de negocios vía Internet, debemos considerar cómo se atenderá a estos nuevos usuarios móviles.

Al integrar a estos nuevos usuarios móviles en los nuevos proyectos de negocios que poseen a la Internet como parte de su cadena de proceso, estaremos dando un paso hacia delante que marcará liderazgo sobre servicios que, de todas maneras, en el futuro, llegarán a ser masivos. Entonces, ¿por qué esperar y ser parte de los rezagados?

Junio de 2004
Junio 2004
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