Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Edificio Consistorial Municipalidad de Las Condes
Una red a prueba de fallas con Ortronics e INRED
Juan Andrés Peña, Jefe del Departamento de Informática de la Municipalidad de Las Condes; Marianela Ferrada, Gerente de Ventas de Ortronics; Wilson González, Gerente General de INRED; Nilson Parra, RCDD Cabling Systems Engineer de Ortronics.

La comuna de Las Condes cuenta con 249.893 habitantes y su Municipalidad es un ente que presta importantes servicios a una comunidad muy exigente. Justamente, pensando en mejorar la calidad de servicio que entrega a sus usuarios, la Municipalidad construyó el nuevo Edificio Consistorial, ubicado en Avda. Apoquindo 3.400, Las Condes, el cual reúne la mayoría de las dependencias del organismo y permite atender en forma más eficiente y cómoda a sus contribuyentes. Uno de los grandes desafíos de la Municipalidad para sus nuevas dependencias era contar con una gran Red de Datos y Telefonía, que permitiera trabajar adecuadamente las distintas aplicaciones computacionales y entregar un mejor servicio.

Después de un intenso trabajo de selección, la empresa INRED Ingeniería Ltda. se adjudicó el proyecto con una solución de Cableado Estructurado Ortronics, principalmente, por la seguridad y garantía que entregó el integrador y por el éxito del resultado de las pruebas previas hechas al referido cableado.

Este nuevo Edificio Consistorial agrupa a varias Direcciones y Departamentos de la Municipalidad. Cuenta con 15 pisos y cinco subterráneos y se comunica remotamente a través de enlaces de fibra óptica con otras dependencias de la Municipalidad ubicadas en distintos puntos de la comuna, como la Dirección de Tránsito, Juzgados de Policía Local, Inspección General, Dirección de Desarrollo Comunitario, Centros Comunitarios, Dirección de Aseo, Departamento de Jardines, Bodega Municipal y Círculos de Encuentros de Adultos Mayores.

La red informática de la Municipalidad fue proyectada para responder a altas exigencias, principalmente, porque el uso de la tecnología es uno de los objetivos estratégicos del organismo y también porque la Municipalidad está empeñada en entregar una calidad de servicio al mismo nivel que la empresa privada.

Como señala Juan Andrés Peña, Jefe del Departamento de Informática de la Municipalidad de Las Condes, "implementar una red eficiente, con las últimas tecnologías y están-dares en el nuevo edificio, fue un gran desafío para nosotros como responsables técnicos al interior del municipio. Nuestra experiencia anterior era sólo respecto a redes pequeñas; aquí se trataba de 900 puntos de red que tenían que funcionar sin inconvenientes para permitirnos entregar el mejor servicio a los usuarios de la comuna".


La opción por Ortronics e INRED

Después de una licitación donde participaron importantes empresas integradoras y marcas de cableado estructurado, el proyecto fue adjudicado a Ortronics como solución técnica y a INRED como integrador, fundamentalmente porque, según Juan Andrés Peña, representaba la mejor oferta técnico-económica y respondía íntegramente a los requerimientos del municipio. Dentro del proceso de adjudicación del proyecto fue fundamental la evaluación técnica la que, a cargo de una comisión, comprobó que el nivel de de-sempeño del cableado Ortronics sobrepasaba las exigencias planteadas en las bases.

Este proyecto contempla un total de 900 puntos de red Categoría 6, un backbone de fibra óptica y un completo equipamiento activo, lo que en total suma más de $120 millones. Wilson González, Gerente General de INRED, comenta que "para asegurar el éxito de este proyecto, hemos trabajado con especialistas del más alto nivel en el área de integración de redes. Esta fue una imple-mentación compleja, porque además de la red de datos le propusimos al municipio poner en marcha una red de telefonía IP utilizando la misma instalación del cableado estructurado y, de esa manera, bajar sus costos por concepto de Servicio Local Medido. Este proyecto ha incorporado la más alta tecnología de redes debido a que tiene muchas exigencias, pero estamos tranquilos porque confiamos en nuestra capacidad y en los productos instalados para que esta red siga operando perfectamente como hasta ahora".

El cableado utilizado en la red implementada por la Municipalidad de Las Condes corresponde a la línea Clarity Categoría 6 y, según Nilson Parra, RCDD Cabling Sys-tems Engineer de Ortronics, "se especificó de esa manera por las expectativas que surgieron no sólo de soportar la red de datos, sino también de los servicios de telefonía IP. Estos estándares exigen una alta disponibilidad de la infraestructura pasiva del soporte de la red, por lo tanto el cableado debía proveer el máximo de confiabilidad y desempeño".

Como señala Marianela Ferrada, Gerente de Ventas de Ortronics, "como proveedores, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por nuestro integrador. Estamos conscientes de que, además de entregar un buen producto, es necesario también contar con un integrador como INRED para asegurar un servicio de calidad al cliente final".


Una red eficiente para 249 mil usuarios

Ortronics acaba de entregar el Certificado de Garantía de la Instalación a la Municipalidad, que asegura una garantía extendida de productos por 25 años y una garantía sobre aplicaciones por la misma cantidad de tiempo.

La red está operativa a través de 900 puntos, donde la mitad de ellos corresponde a telefonía IP y la otra a la parte de computación. "Esto nos permite dar un muy buen servicio a nuestros contribuyentes y vecinos. Además, se dispone en la actualidad de 300 correos electrónicos funcionando y un total de 600 usuarios conectados a la gran red de datos municipal. Asimismo, próximamente pensamos extendernos para conectar vía telefonía IP otras Direcciones Municipales que físicamente están fuera del nuevo edificio. Nuestro objetivo es que los 240 mil usuarios de la Municipalidad puedan hacer trámites transaccionales y solicitudes de certificados desde su casa u oficina, y por eso necesitamos tener el mejor cableado estructurado funcionando y sistemas computacionales en línea disponibles en Internet", explica el Jefe de Informática de la Municipalidad de Las Condes.

Como señala Juan Andrés Peña, "gracias a este proyecto el área informática está muy bien considerada dentro de la Municipalidad. Que la red funcione sin problemas desde el primer día de su habilitación es muy importante y que seamos capaces en el mediano plazo de generar ahorros por la implementación de telefonía IP es otro valor agregado para la Municipalidad de Las Condes".

Junio de 2004
Junio 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
DAVID RAMOS INSIX LTDA (6/3/2009)
Confirmado que la Tecnologia ya esta con gran fuerza en Chile .
si le intereza informacion de tecnologia en energias renovables visite :
www.insix.cl
solar- eolica -termosolar
andrea lopéz buenos aires (19/6/2008)
me parece un tema muy concreto, sencillo pero muy imteresante,capaz de resolver multiples problemas;ademas motivan a las personas que leemos estos articulos para que explotemos la tecnologia a la mejor forma
Luis Sánchez Publicom (5/6/2008)
Buenas tardes

Yo me encuentro en un problema en decidir si pongo en el nuevo edificio de la empresa la marca Leviton o Ortronics que recomendaciones me pueden dar ustedes.

Gracias
Freddy Caamaño Reyes Viña del Mar, Chile (6/2/2006)
encuentro de gran valor la implementacion de sistemas tecnológicos que permitan el mejor desempeño de los departamentos públicos y su servicio a la comunidad; sin embargo, me gustaria saber como es posible que la compañia garantize no solo los productos asociados a la implementación del sistema, sino que tambien garantize las aplicaciones de éste.
Gracias
ramon miranda , coyhaique * (30/1/2006)
la telefonia ip , me parece una excelente alternativa economica frente a la telefonia comun , pero siempre se cuestiona su costo por equipo y la calidad de la transmision , me interesaria saber si en la perspectiva del tiempo dicha eleccion de comunicacion a nivel municipal a permitido amoritizar dicho costo , por supuesto felicito dicha iniciativa de innovacion tecnologica,.-
sebastian violeta valdes (6/12/2005)

Adjunto informaciòn de maquina que quiero aproveche algun emprendedor.
A mI me estafaron y necesito venderla con extrema urgencia.


REGALO ABRILLANTADORA FRANCESA MARCA CLARK ESPECIAL PARA EDIFICIOS,ASEOS OFICINAS, HOSPITALES, EMPRESA INDUSTRIAL

• MAQUINA ABRILLANTADORA CLARK
• COMPRADA EN MES DE FEBRERO 2005
• 3 MESES DE USO .
• CUENTA CON GARANTIA HASTA FEBRERO 2007 DE PROVEEDOR " ECOLAB " . (FACTURA CANCELADA EN ORDEN)
• LLEVA LOS PORTA PADS DE MADERA Y ESCOBILLAS CIRCULARES NUEVAS
PRECIO DE VENTA A ALGUN EMPRENDEDOR $ 630.000 CON FACILIDADES CON CHEQUE
RECIBO OFERTAS AL CONTADO

PRECIO DE REFERENCIA ACTUAL EN EL MERCADO $ 1.050.000


SEBASTIAN VILLEGA M Y VIOLETA VALDES R
3227709
SVM@VORTIZE.CL - SEBASTIAN_VILLEGAS_M@123MAIL.CL
Santa Monica 610 peñalolèn
Ricardo Luis Rojas villalobos Particular (23/12/2004)
Por intermedio de esta misiva le rogaria si pudiera informar para poder ubicar al Sr: Mauricio Altel, quien tenia una exposicion de arquitectura en dicha municipalidad
marcela aplicom (8/11/2004)
Necesito informacion del cableado estructurado utilizado en Empresas estatales, tales como las municipalidades
KATHERINE JARRETT (2/10/2004)
Encuentro super interesante el tema de la incorporacion de nuevas tecnologias a los edificios, y mas aun cuando son yhecho bajo una gestion publica.
Me gustaria saber el nombre del arquitecto del proyecto.
KATHERINE JARRETT (2/10/2004)
Encuentro super interesante el tema de la incorporacion de nuevas tecnologias a los edificios, y mas aun cuando son yhecho bajo una gestion publica.
Me gustaria saber el nombre del arquitecto del proyecto.
KATHERINE JARRETT (2/10/2004)
Encuentro super interesante el tema de la incorporacion de nuevas tecnologias a los edificios, y mas aun cuando son yhecho bajo una gestion publica.
Me gustaria saber el nombre del arquitecto del proyecto.
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.