Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Migra sus datos a
nueva plataforma con
DataStage de Focus
Claudio Escudero, Analista del Proyecto SCA de El Mercurio.

Fundado hace más de un siglo, El Mercurio hoy es uno de los principales diarios del país, estando ubicado entre los medios de mayor tiraje. Dado su crecimiento y necesidad de actualizarse para mejorar su gestión, la empresa decidió realizar una profunda renovación tecnológica cambiando su plataforma comercial administrativa. En este contexto, requirió de una herramienta que le permitiera migrar sus datos al nuevo entorno y desarrollar una datawarehouse corporativo, optando finalmente por la solución DataStage de Ascential Software, provista por Focus Business Solutions. Para conocer detalles del proyecto, conversamos con Claudio Escudero, Analista del Proyecto SCA de El Mercurio; y Claudio Dobniewski, LA Sales Marketing Director de Focus.

Consciente de la necesidad de actualizarse, tanto a nivel tecnológico como de sus procesos administrativos, a fin de lograr una mejor gestión y competi-tividad en el mercado, El Mercurio decidió emprender un me-gaproyecto denominado SCA (Sistema Comercial Administrativo), que se extenderá por aproximadamente tres años y cuyo objetivo es cambiar la plataforma Legacy que actualmente posee, donde conviven todos los sistemas actuales, por un entorno Microsoft .Net.

"En este marco surgió la necesidad de contar con una herramienta de datawarehouse, para lo cual comenzamos a evaluar alternativas como soluciones ETL que se usan tanto para poblar modelos de warehouse como también para migrar bases de datos", explica Escudero, agregando que "fue así como tomamos contacto con Focus y con Ascential DataStage, la herramienta que distribuye".

En Enero del 2003 y basándose en los demos presentados por la compañía proveedora, El Mercurio decidió adquirir la solución DataStage, desarrollada por la empresa norteamericana Ascential Software y representada por Focus. "La idea es usar esta herramienta, en una primera etapa, para migrar los datos del sistema antiguo al nuevo, que está en construcción, para posteriormente crear un datawarehouse corporativo", sostiene el ejecutivo.


Una fácil integración

Según explica Dobniewski, "la oferta de Ascential Software es una suite completa orientada a Enterprise Integration, que permite resolver problemáticas de Profiling y Calidad de Datos, Administración de Metadatos e Integración de Datos y Aplicaciones, tanto en modo batch como en real time". En este contexto, El Mercurio inició el proyecto implemen-tando la herramienta ETL de DataStage que permite a las corporaciones integrar sus datos completamente, desde todas las fuentes de información, por ejemplo sistemas CRM, BI, aplicaciones empresariales y mainframe, entre otras".

En este aspecto, El Mercurio actualmente cuenta con una plataforma COBOL, con archivos nativos en Alfa RDMS, que reúne los datos corporativos, los que se encuentran en proceso de traspaso a base de datos SQL Server. "Como RDMS es la fuente principal a la que tenemos que acceder y hacerlo desde otro lugar que no sea la misma máquina donde está operando el sistema actual no es algo simple, uno de los principales motivos de optar por DataStage fue la facilidad que ofrece para comunicarse en forma transparente con este tipo de archivo", enfatiza Escudero.

Respecto a su elección, el ejecutivo recalca que además de la versatilidad ofrecida por la solución, primaron su facilidad de parametrización, precio conveniente y escalabilidad.

En el proyecto de migración, que se espera culmine en Junio, DataStage ha dado buenos resultados, siendo, como señala Escudero, "una solución poderosa que ha cumplido con todas las expectativas que teníamos".

Por otra parte, "el hecho de incorporar una herramienta como DataStage evita el tener que construir programas para hacer migraciones de datos, ya que independiza del lenguaje nativo de la fuente de datos y el destino", indica Dobniewski.

Al respecto, Escudero aclara que "en los proyectos en que hemos necesitado extraer datos de COBOL, que son planos, hay que construir un programa para que genere ese archivo secuencial y otro programa de destino con el fin de rescatar esa información, lo que representa un doble costo. Con DataStage esto no es necesario y así se produce un ahorro en este sentido".


Datawarehouse robusta

Una vez finalizada la primera etapa, El Mercurio continuará con el proyecto para generar un datawa-rehouse robusto, que sea capaz de sustituir las actuales prestaciones que el sistema ofrece y añadir otras, con el fin de permitir una mejor gestión. En este sentido, es fundamental DataStage para que en la migración de los datos, la depuración sea realizada en forma óptima, dando como resultado información de buena calidad con todos los paráme-tros necesarios para hacer una buena gestión.

"DataStage nos ha dado sólo beneficios y a nivel del servicio que Focus entrega, cabe resaltar que cuenta con un equipo capaz de dar un soporte técnico adecuado, con buenos tiempos de respuesta y que cada vez que hemos requerido su asesoría ha manifestado excelente disposición", expresa el ejecutivo de El Mercurio.

Finalmente, Escudero concluye que "la misma metodología usada con DataStage, donde se ha definido una arquitectura que soporta la solución y se han fijado estándares de programación, debería ser utilizada en proyectos posteriores, garantizado un mayor éxito en éstos".

Junio de 2004
Junio 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Ivan GrupoCell$%€ (10/5/2009)
El "mega-proyecto de El Mercurio" es un mega-error debido a que existen herramientas de cobol sobre Windows y .NET
En EEUU y Europa las grandes empresas están volviendo y manteniendo cobol, debido a su velocidad de procesamiento de datos y al incremento exponencial de la data.
Alvaro Figueroa Estudiante (17/5/2007)
Hola a todos.
Mi comentario es una peticion, ya que debo aprender a utilizar DataStage y no he podido encontar un manual en la web.
Cualquier aporte se los agradeceré.
Mi mail es alvarofigueroaf@gmail.com
Atte.
rafael reyes ANEC (24/11/2006)
En realidad, al parecer no se investigó lo necesario, pues hoy en día existen coboles GUI (bajo windows) o PRO (bajo Unix o Linux) que son tan poderosos como los coboles CIC o VAX de antaño. La ventaja es que no se necesita construir nuevos sistemas sino que se ajustan los antiguos a las nuevas realidades y, lo que es más importante, se aprovecha la experiencia del personal que ya estaba vigente.
Por lo demás, todos los coboles actuales generan programas compilados con instrucciones SQL internas que pueden conectarse con cualquier base de datos. Para los que no saben, esta es una gran ventaja pues los sort de los programas cobol funcionan fuera de la base de datos lo que los hace muy rápidos y consumen escasa memoria RAM. Hoy en día un sistema muy complejo construido en cobol sobre una base de datos y que maneje una carga alta de datos, puede instalarse en computadores chicos como servidores, lo que no es posible en ningún otro sistema de gestión computacional, especialmente aquellos manejados en SABD.
Otro aspecto importante a considerar es que el costo de tranformación de un cobol antiguo a uno nuevo es menor en un 70 % que lo que cuesta cambiarlo de cobol a otra arquitectura.
Bueno, pienso que no se trata de cobol sino de moda. Tener cobol hoy en día en Chile es "demodé" y por ello se observa un grave retroceso computacional en el país ya que construir sistemas complejos con los medios actuales (visual basic, que ya está afuera, PL/SQL o visual net, java, o los gratuitos, como PHP y C) resulta difícil y por ello hay que comprar costosos softwares complementarios para salir adelante con la información.
Pienso que el cobol está vigente y que cada día se perfecciona más y lo que es más importante: ES LA ÚNICA ÁREA COMPUTACIONAL EN LA QUE HAY VARIOS COMPILADORES EN MERCADO COMPITIENDO Y OFRECIENDO CADA DÍA MEJORES FACILIDADES Y CALIDADES. De hecho en Chile se puede comprar MIcrofocus Cobol, Acucobol, RMCobol.
Pd. Hay un cobol gratis, el Tiny Cobol de la GNU.ORG.
¿Sabían acerca de esto?
Con un atento saludo,

Rafael Reyes
Alba Villalon Groupe CGI Inc. (24/1/2006)
Un muy buen articulo, me ha permitido saber ademas que la tecnologia ETL esta en Chile. Yo tomé el curso de DataStage en San Francisco, California enviada por mi compania y luego comenzaré mi segundo projecto en DataStage para crear une "DataWarehouse". Yo quedé sorprendida de la potencia de DataStage. Solamente encontre algunos
problemitas en las transormaciones y tambien en XML, que no hay mucha documentacion pour PX pero en general muy bien.
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.