Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $694,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
Industria de Alimentos Trendy S.A.
Información en línea y eficiente con
MFG/PRO de QAD
Jorge Pasarín, Director de Proyecto de Praga Consultores; Hernán Sobarzo, Gerente de Finanzas y Administración de Trendy.

En tan sólo cinco años, la Industria de Alimentos Trendy S.A. ha logrado posicionarse en el tercer lugar dentro del mercado nacional de fabricación de helados, actividad que constituye su giro principal. Compuesta por capitales locales, la compañía también se dedica a la elaboración de confites, teniendo presencia de Arica a Punta Arenas y exportando a Estados Unidos, México, Ecuador, Centroamérica y Europa. Durante el 2003, adquirió la planta productiva de San Bernardo de Bresler Alimentos, que incluía dentro de su plataforma computacional el ERP MFG/PRO de QAD, al que luego agregó nuevos módulos comerciales y financieros que fueron implantados por Praga Consultores Ltda. Para conocer detalles de este proceso, conversamos con Hernán Sobarzo, Gerente de Finanzas y Administración de Trendy.

En Mayo del 2003, Trendy concretó la adquisición de la planta productiva de San Bernardo de Bresler Alimentos, estableciendo una alianza en virtud de la cual se hizo cargo del proceso de maquila. Esta fábrica ya contaba dentro de su infraestructura tecnológica con el ERP de QAD MFG/PRO, el que básicamente era utilizado para el control de la producción.


Un estándar dentro de la industria

Como explica Sobarzo "antes de contar con esta solución, Trendy operaba en base a una plataforma AS400, la cual no nos permitía contar con información en línea y eficiente para toda la organización, lo que se revirtió con el software de QAD". De hecho, el ejecutivo precisa que "desde un comienzo reconocimos el aporte de esta solución, ya que no sólo constituye un verdadero estándar dentro de la industria manufacturera, sino que además es flexible y económica, siendo sus costos de implementación entre un 40% y 60% más bajos que otros sistemas, en lo que respecta a consultoría y licenciamiento".


Escalando en aplicaciones

Dado que el ERP en cuestión no incluía todas las aplicaciones, Trendy decidió implantar los módulos comercial, logístico y financiero, con el fin de mejorar sus procesos productivos, accediendo en línea a información crítica para su negocio. Sobarzo señala que "esta tarea quedó en manos de Praga Consultores Ltda., empresa que demoró sólo tres meses en implantarlos desde el diagnóstico hasta la puesta en marcha, tiempo mucho menor al que ofrecen otras herramientas". El ejecutivo destaca que "este trabajo fue hecho en conjunto por personal de Praga y Trendy y contempló la correspondiente capacitación a quienes lideraban el proyecto, continuando hasta hoy con una revisión continua del sistema, de modo de analizar su estado de avance y los nuevos requerimientos que pueden ir surgiendo en el camino".

Actualmente, tras una labor de parametrización que fue sencilla, dada la flexibilidad del ERP de QAD, Trendy cuenta con valiosa información para potenciar su negocio, como nivel de ventas, costos, márgenes de rentabilidad por producto, costos productivos, de conversión, rentabilidad por línea de máquina, cuentas por pagar y por cobrar, contabilidad y tesorería.


Aliados confiables

Además de las ventajas ya mencionadas, destacan del ERP MFG/PRO de QAD su prestigio, conveniente relación costo-beneficio, flexibilidad y fácil implementación.

Finalmente, con respecto a la consultora, Sobarzo sostiene que "estamos muy satisfechos con el servicio entregado por Praga, puesto que se trata de una empresa profesional, con una amplia experiencia en materia de ERP y que ha demostrado su deseo de ser un socio estratégico de largo plazo".

Julio de 2004
Julio 2004
.......
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.