Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Linux
Un salto a las grandes ligas

En jerga futbolística podría decirse que Linux pasó de segunda a primera división. O de Primera ‘B’ a Primera ‘A’, según las definiciones más recientes. En esta exitosa campaña ha sido fundamental la apuesta de destacados vendors del mundo informático, que avalaron el sistema Linux dándole otro cariz. Lo mismo ha hecho el Gobierno al instaurar el concepto de “Neutralidad Tecnológica”, que da libertad a los organismos del Estado para utilizar la plataforma más conveniente. Los expertos señalan que estos espaldarazos han sacado a Linux de las sombras y lo han llevado a competir en las grandes ligas. De los nuevos desafíos de este sistema de códigos abiertos, sus ventajas y también de algunos prejuicios que aún se mantienen en el mercado, conversamos con proveedores, marcas y representantes de Gobierno en el Desayuno organizado por Revista Gerencia.

El hecho que compañías como IBM, Oracle, Sun y Novell estén optando fuertemente por Linux, le ha permitido a esta plataforma proyectarse más allá de lo técnico. Esta ‘puesta de pantalones largos’, según indica Carlos Muñoz, Gerente General de Linux Center, "es una clara señal de que Linux está en la mira de la alta gerencia, motivado, en gran medida, por la ventaja de su relación costo-prestaciones".

Una de las primeras pruebas exitosas superadas por Linux fue soportar el sistema de votaciones durante el último proceso electoral. El Ministerio del Interior respaldó las estadísticas y procesó los resultados a nivel nacional, sustentado exclusivamente en una gran batería de servidores corriendo sobre plataforma Linux.

Otro proyecto emblemático es el implementado por el Servicio Nacional de Aduanas, el que junto a algunas iniciativas de empresas privadas y al apoyo de las grandes marcas del mundo TI, está sacando a Linux del mundo de los técnicos y posicio-nándolo rápidamente en el de los gerentes. Como indica Eduardo Bonnet, Jefe del Departamento de Informática del Ministerio de Economía, "no se trata de un cambio potencial o técnico, sino que de un cambio en la conversación. Ya se está hablando de los costos y las eficiencias reales de Linux, pero ahora a nivel de gerentes generales".

 

En la mira del mundo de los negocios

En opinión de Richard Riquelme, Country Manager de Cyclades, "en países como Estados Unidos y algunas naciones de Europa ya no se habla de una transición de Windows a Linux, sino que están concentrados en el resultado de las aplicaciones en cada una de estas plataformas. En Chile, todavía estamos en una primera etapa, en la discusión, pero avanzamos en este tema cada vez más rápido".

Según Derick du Plessis, Gerente Comercial de Novell, Linux -que partió en servidores de web y correo- salió de los escondites donde estaba relegado para hacerse más visible y con el tiempo fue trasladándose al centro, para ser protagonista en aplicaciones de negocios. "Eso ha hecho que hoy esté posicionán-dose como un sistema relevante, y que además de los ingenieros y los técnicos, los gerentes y los ejecutivos de negocios comiencen a valorarlo como una alternativa importante; una plataforma en la que gran parte del mundo está poniendo los ojos".

Para Gonzalo Delgado, eServer Manager de IBM, claramente Linux está formando parte del mundo de los negocios. "Una estadística afirma que tres razones fundamentales de por qué adoptar Linux son el Costo Total de Propiedad o TCO, el costo de adquisición y la confia-bilidad. Las dos primeras están relacionadas con gastos y obviamente eso está muy ligado a la visión de negocios que las compañías tienen hoy de la infraestructura".

Juan Nahuel, Gerente de Ventas de Productos de Volumen de Sun Microsystems, asegura que el desarrollo de Linux está directamente relacionado con el bajo costo que las compañías están demandando. "Creemos en Linux y es por eso que vamos con él desde el servidor hasta el desktop. Hoy están disponibles las aplicaciones, el soporte y los equipos para Linux, y esa es una gran garantía para las empresas".

Asimismo, para José Hormazábal, Jefe del Departamento de Informática de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior (SUBDERE), organismo que recientemente llevó a cabo una implementación de Linux, "aunque éste es un tema de largo aliento en el mundo privado y público, las jefaturas de las empresas y de los organismos de Gobierno están entendiendo que Linux efectivamente da resultados y que es una opción inteligente".

 

Apostando al código abierto

En opinión de Manuel Alejandro Gallinato, Consultor de QAD Chile, en los últimos diez años se ha visto un cambio de actitud muy importante respecto a Linux. Según explica, "entre los años 1994 y 1999 en general instalábamos aplicaciones sobre máquinas Risk; entre 1999 y el 2002, prácticamente todas nuestras instalaciones fueron sobre Windows NT, y a partir del 2002 a la fecha el 80% de las instalaciones ha sido en Linux; un 15% en Open Unix y sólo un 5% bajo plataforma Microsoft".

Otras cifras, según el ejecutivo de IBM, también muestran una tendencia en alza. Como indica Delgado, "sabemos que alrededor de un 67% de las ventas de sistemas operati-vos Linux corren sobre plataforma Intel. Sin duda, Linux está siendo un sistema operativo importante dentro de nuestra oferta de productos, y aunque aún está bajo Microsoft, la tasa anual de crecimiento de Linux en IBM es cercana al 35%, lo que claramente indica un posicionamiento soberbio". Asimismo, Rodolfo Alvarez, Gerente General de SoftRam, señala que la apuesta de las empresas por Linux está volviéndose cada vez más sólida. "Hace cuatro años lanzamos un ERP Linux para escritorio y desde mediados del año pasado tuvimos un incremento muy fuerte en la demanda".

Según José Miguel Piquer, Especialista del Departamento de Informática de la Universidad de Chile, un estudio hecho hace un año por la universidad a todos los servidores ".cl web" registrados en la lista de dominios, reveló que un 60% de ellos corría sobre sistemas operativos Unix y el 40% restante sobre plataforma Microsoft.

La apuesta por Linux también ha llegado a los Infocentros del Instituto Nacional de la Juventud. Nathalie Alegría, Encargada Nacional de Capacitación Nuevas Tecnologías del Departamento Proyectos y Programas del INJ, explica que el organismo está trabajando junto al Gobierno en el proyecto de Alfabetización Digital y que, por un tema de costo y eficiencia, el instituto ha optado por trabajar en todos sus Infocentros con sistemas operativos Linux.

Para Rodrigo Martorell, Gerente de Negocios y Finanzas de Mendocom, en Chile todavía falta cultura en el uso de Linux, especialmente a nivel de desktop, "sin embargo, estamos en el proceso de que las grandes y medianas empresas del país den el siguiente paso y opten por esta plataforma de códigos abiertos". Según Gonzalo Galleguillos, Gerente de Ventas de Tuxpan, este paso es especialmente importante porque, en general, el mundo de la Pyme -un universo muy importante en nuestro país- sigue la tendencia de las grandes empresas en cuanto a la adopción de tecnología. "Lo relevante es que las grandes marcas ya apostaron por Linux y eso aporta una gran sinergia a su crecimiento".

 

Colaboración y libertad

Para los especialistas, el éxito de Linux está muy ligado a la forma-lización que ha tenido el sistema durante los últimos años. Por lo tanto, las etapas que siguen para continuar masificando esta plataforma son contar con sistemas de capacitación certificados y campañas más agresivas para popularizar Linux en el desktop.

Como señala Andrea Wood, Gerente de Educación de Global Training, "en el tema de la certificación partimos con cursos pequeños dirigidos a estudiantes y a aquéllos que tenían el servidor escondido bajo el escritorio para que el jefe no se enterara. Hoy, en cambio, capacitamos a grandes empresas que exigen a sus funcionarios estar certificados en Linux. Asimismo, estamos trabajando fuertemente con la Universidad Federico Santa María, para ofrecer conjuntamente capacitación certificada a nivel gerencial, por que ahí está concentrado el foco de la demanda hoy".

Para el Gerente General de SoftRam, es necesario que más allá de ofrecer la alternativa de Linux, la oferta al mercado involucre, además de un proveedor de la plataforma, un servicio de capacitación formal y un proveedor de base de datos, entre otros aspectos; todo eso dentro del marco de alianzas estratégicas.

Poco a poco Linux está comenzando a ser una alternativa más concreta para las medianas y grandes corporaciones, y una realidad consolidada para organismos como el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Aduanas. Como señala Bonnet, la colaboración y la libertad, dos principios fundamentales de Linux, son los grandes motores de desarrollo de esta plataforma. "Para un gerente, la opción libre de Linux significa hacer bastante más con el mismo presupuesto; en cambio para un técnico, significa libertad para responder a los requerimientos de su empresa con mayor flexibilidad y dominio a nivel tecnológico que con software tradicionales"..

Carlos Muñoz,
LINUX CENTER
Eduardo Bonnet,
MINISTERIO DE ECONOMIA
Richard Riquelme,
CYCLADES
Derick du Plessis,
NOVELL
Gonzalo Delgado,
IBM
Juan Nahuel,
SUN MICROSYSTEMS
José Hormazábal,
SUBDERE
Manuel Alejandro
Gallinato,
QAD CHILE
Rodolfo Alvarez,
SOFTRAM
José Miguel Piquer,
UNIVERSIDAD DE
CHILE
Nathalie Alegría,
INJ
Rodrigo Martorell,
MENDOCOM
Gonzalo Galleguillos,
TUXPAN
Andrea Wood,
GLOBAL TRAINING
Visite otras páginas de este especial.
PymexSys de SoftRam > El primer ERP nacional
   nativo 100% para Linux-Oracle al alcance de
   las Pymes
Linux Center > “Una apuesta al segmento
   corporativo”
Julio de 2004
Julio 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
linxss mundo informatico (7/9/2009)
Somos mundo informatico todo para el pc reparaciones partes y piezas pc armados router,redes etc.encuentranos en rancagua www.mundoinformatico.cl.tc mundoinformaticochile@gmail.com
ESTEBAN (19/8/2004)
si tanto hablan de linux porque no se enfoncan en freebsd u otras alternativas si no todo es linux y windows
ni oracle ni sun microsistems
existen otras alternativas como postrgesql y firebird en el caso de las bases de datos no creo que ibm sea capaz de liberar completamente sus codigos fuentes de sus productos
Carlos Contreras Club Científico (27/7/2004)
No se hace mención al uso de linux en educación básica y media, donde el costo de software es determinante y los equipos van quedando anticuados. Linux resuelve estos problemas y además tiene una oferta enorme de diácticos
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.