Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631
 Optimizando la capacidad, disponibilidad y eficiencia
de la infraestructura
de data centers

Por Carlos Di Muccio, Solutions Development Manager Logicalis Southern Cone.

La optimización de la infraestructura de centros de datos resulta clave para todas las organizaciones. Así, los IT Managers deberán adoptar las mejores prácticas para poder lograrlo. A continuación, le presentamos las principales estrategias para poder afrontar los desafíos.

En la actualidad, los data centers son actores claves de los negocios digitales. Por este motivo, las empresas necesitan expandir su infraestructura para así optimizar y mejorar los rendimientos.

Para dar respuesta a estas demandas, los departamentos de TI centraron sus tareas de planificación en maximizar los diseños, despliegues, operaciones y gerenciamiento de la infraestructura de centros de datos. Algunos de los principales desafíos de los data centers son:

Mejora de los procesos de los negocios.

Maximización de la disponibilidad de espacio físico.

Optimización de energía.

Virtualización de los servidores.

Storage en la nube.

Consolidación de las comunicaciones unificadas.

Según Gartner, los data centers deben continuar con el crecimiento de datos, casi de manera exponencial. Así, deben mantener la escalabilidad en todos sus sistemas para continuar con el crecimiento de los negocios. Para ello, la conectividad, la reducción de costos de energía, enfriamiento y el espacio son puntos esenciales.

Por otro lado, los desafíos top revelados son:

Disponibilidad.

Monitoreo y management.

Densidad del calor.

Eficiencia energética.

Densidad de la energía.

Restricción del espacio.

Al realizar el management de un centro de datos, se puede observar que la explosión de la virtualización y el incremento exponencial de los servidores generan una alta densidad de calor y consumo energético. De esta manera, resulta estratégico que los IT managers incorporen prácticas y recursos para aumentar la eficacia de la infraestructura de los data centers, alterando mínimamente el TCO (costo total de la propiedad).


Prácticas y estrategias para mejorar centro de datos


Para alcanzar las metas de operaciones y negocios, los equipos de IT deben tener en cuenta tres puntos fundamentales de data centers:

Diseño y despliegue: Simplificación de la configuración del centro de datos para reducir el diseño de espacio y los tiempos de implementación.

Operaciones: Puesta en práctica de tecnologías y nuevas configuraciones económicas de energía, sin resignar disponibilidad. El objetivo es aumentar la productividad y optimizar los procesos.

Gerencia y planeamiento: Instalación de soluciones que brinden respuestas más rápidas a las fallas, aumentando además el control y reduciendo los tiempos de mantenimiento.
A continuación, explicamos las siete mejores prácticas para mejorar la infraestructura física del data center:

1.Maximizar la temperatura de retorno en los aires acondicionados de precisión: A medida que las densidades de calor se incrementan, debido a la masificación de los servidores y la virtualización, el manejo del flujo de aire resulta una importante preocupación.

Para adaptarse a la alta densidad de servidores, el centro de datos debe tener la capacidad de enfriamiento adecuada, maximizando así la eficacia de los equipos y minimizando los errores.

Las soluciones de enfriamiento in row (en fila) son ideales para los data centers con densidades de alta temperatura y de alto crecimiento de infraestructuras de TI, ya que entregan el aire frío directamente a las cargas de calor específico. De esta manera, se maximiza la eficacia asegurando el enfriamiento de los sectores que lo requieran. En un ambiente virtualizado, se asegura que el aire esté disponible cuando el servidor se encuentra a plena carga.

Por otro lado, las configuraciones de aislación de los pasillos pueden incrementar la circulación de aire, creando una partición entre el aire caliente y frío en el centro de datos. Esta incrementa el retorno de aire al sistema de enfriamiento.

Al realizar esta implementación, se puede mejorar un 30% la eficacia de enfriamiento del Data centro de datos. Según un estudio reciente del DCUG (Data Centers Users Groups), más del 50 % de IT managers han adoptado o están planeando adoptar la contención de “cold aisle-hot aisle”, colocación de paneles ciegos y sellados del piso como estrategia de enfriamiento de su data center.

2.Capacidad de enfriamiento y circulación de aire a plena carga: En un entorno virtualizado, las cargas de los servidores son dinámicas y tienen picos y valles de utilización. Para aumentar la capacidad de enfriamiento, se debe accionar la salida de los aires acondicionados de precisión para emparejar la variación de requisitos de las cargas.

Además, se debe configurar los sensores de temperatura y el compresor digital de frecuencia variable. Así, el enfriamiento empareja las cargas, evitando enfriar cuando la carga es mínima.

3.Utilizar diseños de enfriamiento que reducen consumo de energía: Las unidades de aire acondicionado de precisión consumen un gran porcentaje de la cantidad de electricidad del data center. Para minimizar esto, las unidades deben estar diseñadas con componentes que queden “stand by”, incluyendo los compresores digitales, ventiladores, motores, etc. De esta forma, el ahorro de energía resulta muy significativo.

4.Seleccionar un sistema eléctrico para optimizar sus necesidades de eficiencia y disponibilidad: Las integraciones de alta densidad, alta disponibilidad de UPS y redundancia incorporada de energía del centro de cómputo ayudan a los IT Managers a disminuir los puntos de fallas. De este modo, se asegura que las fluctuaciones o interrupciones de energía no den lugar a tiempos muertos o “downtime fails”. Las tecnologías de enfriamiento, como Row, ofrecen la capacidad de incrementar el rendimiento de las UPS trabajando de acuerdo a la demanda, llegando a una eficiencia del 94%.

5.Diseños flexibles, usando arquitecturas escalables que reducen los espacios: Los sistemas modulares pueden ayudar en el manejo de la infraestructura de aquellos data centers que experimentan permanentes variaciones en la capacidad de espacio que necesitan.

De esta forma, virtualmente, cada componente de infraestructura está disponible en un diseño modular, que se puede aplicar en sistemas de UPS, los cuales pueden ser ampliados a través de la incorporación de unidades de “power core” o unidades de distribución de energía tipo racks.

La modularidad y la escalabilidad de los equipos no sólo mejoran la velocidad y facilidad de los centros de datos, sino que tambien optimizan los costos de implementación de espacio utilizable.

6.Management y monitoreo: Una buena capacidad de supervisión o monitoreo de la infraestructura del centro de datos es la clave para maximizar la eficacia y disponibilidad. En este sentido, una encuesta de agosto de 2011 indicó que más del 55% de usuarios determinó como prioridad poseer un sistema de monitoreo adecuado. Sin embargo, la supervisión o monitoreo no son suficientes para asegurar la disponibilidad de la infraestructura. También resulta necesario un management más integral, que abarque el monitoreo de los equipos de energía, enfriamiento, TI y comunicaciones. De esta forma, se logra optimizar la capacidad de planeamiento y la asignación de recursos.

7.Servicios: La utilización de profesionales en los servicios de infraestructura resulta vital para incrementar la vida útil y performance de los equipos, reducir los costos de operación, maximizar la disponibilidad de espacios y la eficacia en los procesos.

En este sentido, los IT managers deben buscar un socio tecnológico que les brinde servicios dinámicos y proactivos, incluyendo el mantenimiento preventivo, contratos de mantenimiento, soporte 24x7x365, capacidades de reparación de emergencia y reestructuración de diseño (energía y enfriamiento).

Visite otras páginas de este especial.
Data centers: Nuevos estándares de servicio
ENTEL> La continuidad operacional es esencial en
   servicios de data center
DELL > Eficiencia para el “corazón” de las
   organizaciones
FURUKAWA > Una visión actual del cableado
   estructurado
INTECSU > Trayectoria y know how clave en
   modelamiento de data centers
CISCO > Una visión innovadora en arquitectura y
  tendencias para centros de datos
NETAPP > Hacia una gestión eficiente de los centros
  de datos
LOGICALIS > Optimizando la capacidad,
   disponibilidad y eficiencia de la infraestructura de
   data centers
Disponibilidad, confiabilidad y desempeño de los
   data centers
Los desafíos de pasar de IaaS a SaaS
Septiembre 2012
Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.