Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Innet de Telsur
La red híbrida más
extensa de Chile
Jaime García,
Market Manager Telefonía y
Datos de Telefónica del Sur.

A través de su historia, Telsur se ha convertido en un actor relevante en la industria de las telecomunicaciones. El 2003, su filial Blue Two Chile implementó Innet, la primera red pública de acceso inalámbrico de banda ancha para Internet con Bluetooth y Wi-Fi, tecnologías que en conjunto ya fueron instaladas por esta compañía en los aeropuertos El Tepual y Carriel Sur. Este año, la firma planea incorporar ambos sistemas en todos sus hot spots, consolidando a esta red como la única en su tipo. Sobre el mercado wireless y su posición en éste, conversamos con Jaime García, Market Manager Telefonía y Datos de Telefónica del Sur.

¿Wi-Fi es una de las tendencias imperantes hoy en telecomunicaciones?
Es una tendencia fuerte, básicamente porque cubre la necesidad de estar siempre conectado a redes corporativas e Internet, tanto dentro como fuera de la oficina, a fin de contar con información actualizada a la mano y así optimizar la gestión y mejorar la competitividad. Esto es posible gracias a que la tecnología es accesible por su bajo costo y variedad de proveedores. En Chile, existe un cierto retraso en la adopción de esta tecnología por parte de la mediana empresa, debido a una falta de claridad sobre las ventajas que ésta representa en cuanto a competitividad. Es aquí donde los oferentes deben dejar de ser sólo vendedores de equipos y transformarse en asesores capaces de mostrar los beneficios reales y ayudar al cliente a sacarle el máximo provecho a su solución. Es precisamente esta visión la que justifica nuestro éxito en la oferta de servicios.

A su juicio, ¿la reglamentación en este campo es fundamental?
Siempre es bueno reglamentar para beneficio del usuario, sobre todo cuando se trata de una tecnología inalámbrica de bajo costo, que puede llegar a ser muy masiva en ciertos sectores de alta densidad y, por lo tanto, afectar la calidad del servicio. Sin embargo, una normativa en esta área debe diferenciar y fomentar su uso en zonas rurales o de baja densidad, a objeto de no frenar su desarrollo por la demora en la llegada de servicios como telefonía, Internet y conectividad de datos, que por otros medios, como cables de cobre, son difícilmente alcanzables por sus altos costos.

¿Cuál es el nivel de avance de Telsur en esta área?
Hace años visualizamos que los ejecutivos requerían estar siempre conectados a sus sistemas corporativos a alta velocidad, sobre todo fuera de su oficina, para lo cual montamos la más extensa red de puntos del país, que permite acceso a Internet con una única clave de acceso por usuario. Hoy contamos con más de 100 hot spots, distribuidos de Iquique a Coyhaique, principalmente en lugares públicos como hoteles, aeropuertos, restaurantes y cafés, habilitados con tecnologías Bluetooth y Wi-Fi. Además, entregamos completas soluciones wireless, principalmente a empresas geográficamente distribuidas, las que integramos con el mundo "alámbrico" tradicional.

¿Qué beneficios ofrece esta red híbrida y qué proyecciones se plantean con ella?
Permite, de manera exclusiva, universalidad de formas para conectarse a la Red, algo fundamental pues todos los equipos incorporan sólo Wi-Fi o Bluetooth. Además, combina los beneficios que cada una de estas tecnologías tienen por sobre la otra, como la mayor distancia que cubre o el bajo consumo de energía, respectivamente. Esperamos aumentar la cobertura actual, sobrepasando los 200 puntos de acceso en todo Chile, esto siguiendo nuestro modelo de negocios con proveedores de servicios complementarios, como restaurantes y hoteles, tanto en ciudades como fuera de ellas.

Agosto de 2004
Agosto 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Antonio Castro Borous Ing (28/9/2012)
Increíble ver cómo en 6 años, lo que era considerado un sueño utópico e irreal, hoy es casi una necesidad básica: Estar Conectado a "La Red"

No prosperaron las redes Bluetooth, las WiFi sólo a nivel local, y hoy la red celular logró lo inimaginado.

El Ingenio y la imaginación no tienen límite.

Jaime Garcia C Borrous Ingenieria (20/9/2007)
Jaime García C. experimentado en revitalizar negocios, contratar, motivar y gerenciar equipos de trabajo, generó una renovada Gerencia de Ventas en EMEL, en el área de Ventas Retail, generando fuertes redes de comunicación dentro y fuera de la empresa, identificando claramente clientes y proveedores internos y externos, demostrándolo al lograr crecer por sobre el 20% en forma sostenida durante el año 2006.
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.