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Magenta
Telefonía IP y el valor
de la experiencia
Pablo Santander, Gerente
de Ventas de Magenta.

Entre la gran variedad de servicios y aplicaciones actualmente soportados por las redes, la más destacada es la telefonía IP, constituyendo una de las tendencias que marcan la pauta del mercado actual de las telecomunicaciones. En efecto, según una encuesta de Information Week sobre VoIP, aplicada a 300 ejecutivos TI, más del 80% de las empresas ya la usan, prueban o planean adoptarla. Pero, para enfrentar los nuevos requerimientos de red de un proyecto de este tipo y aprovechar sus ventajas, se requiere de un especialista como Magenta, que hace ocho años implementa soluciones del tipo. Para profundizar en este tema, conversamos con Pablo Santander, Gerente de Ventas de la compañía.

¿Cómo han evolucionado las aplicaciones en la red?
En este mundo globalizado, las redes de comunicación cada día se tornan más complejas, pues el buen desempeño de las empresas depende del buen funcionamiento de sus redes de comunicaciones. Como consecuencia, las compañías requieren cada vez más de redes de alta capacidad, seguras y fiables. La pregunta que aquí surge es ¿por qué no usamos estas redes, ya disponibles, para el tráfico de telefonía?. Esto, ya que trae importantes ahorros en el servicio de telefonía, administración e infraestructura de red, justificando plenamente la inversión. Sin embargo, su implementación no es un tema simple y requiere del apoyo de una empresa especializada.

¿De qué modo han reaccionado las compañías a esta tendencia?
En las empresas es común que los administradores de las redes no tengan el suficiente conocimiento y experiencia que requiere el tema y, de hecho, uno de los problemas reiterativos de la red no es precisamente por hardware, sino por intervenciones erróneas o malas configuraciones. Hoy, paulatinamente las empresas están comprendiendo que deben asesorarse o delegar el manejo de sus redes a un especialista, como Magenta, capaz de prepararla para sustentar las aplicaciones que se quieren implementar sobre ella. Ahora, específicamente la telefonía IP requiere de calidad de servicio y alta disponibilidad, para lo cual es necesario configurar adecuadamente el equipamiento de tal manera que dé preferencia a los paquetes de voz, e implementar las medidas de redundancia necesarias en la infraestructura. No obstante, la magnitud de los ahorros obtenidos justifica totalmente las inversiones necesarias.

¿Cómo ha logrado Magenta esta especialización?
Hemos invertido fuertemente, logrando certificaciones de calidad en servicio y manejo de redes. Por ejemplo, somos la primera empresa chilena en ser reconocida como Silver de Cisco Systems, nuestro principal partner proveedor de telefonía IP. Además, integramos esta tecnología hace casi ocho años, cuando era un tema incipiente y no existía ni la calidad ni la confianza que hoy se tiene en sus resultados. Por eso podemos afirmar que nuestra experiencia en esta tecnología es superior, habiendo totalizado proyectos con más de 4.000 teléfonos IP vendidos, e instalado uno los proyectos más grande del país y Latinoamérica.

¿La postventa juega un rol relevante en estos proyectos?
Sí, pero más allá del concepto básico de mantención. Me refiero a adecuar la red para escalar a nuevas aplicaciones y servicios y a orientar sobre la forma en cómo maximizar las utilidades de ésta de acuerdo a las necesidades del negocio. Ese es el tipo de servicio que Magenta brinda y es fundamental para descubrir y aprovechar al máximo los beneficios de la Telefonía IP.

Agosto de 2004
Agosto 2004
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Comentarios acerca de este artículo
catalina huebra rojas europarts (10/7/2007)
solicito informacion urgente sobre su servicio de telefonia IP
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