Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631
Carlos Alvarez,
Subsecretario de Economía y
Coordinador Gubernamental TI
“Chile puede ser un líder tecnológico”

El reciente nombramiento de Carlos Alvarez como Subsecretario de Economía y Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información era de esperar. El actual ejecutivo del Ministerio de Economía tiene una importante trayectoria en materia tecnológica y junto a Alvaro Díaz, antecesor en el cargo, fue pionero en impulsar la temática TI en el Gobierno, hace ya más de seis años. Desde su nuevo cargo, Alvarez analiza el desarrollo de las Tecnologías de Información en Chile y se aventura en la proyección de los caminos que podrían llevar al país a ser líder TI en Latinoamérica.

¿Cuáles son las prioridades del Gobierno en materia tecnológica?
En rigor, tienen que ver con la implementación de la Agenda Digital y con estar siempre atentos a las nuevas tendencias y desafíos tecnológicos, para incorporarlos dentro del ámbito de acción del Gobierno. Llevar a cabo la Agenda Digital significa avanzar en varios ámbitos, porque ésta ordena los 34 objetivos principales en 6 grandes ejes: Masifi-cación del acceso, Educación y capacitación, Estado en línea, Desarrollo digital de las empresas, Despegue de la industria TIC y Marco jurídico. Todos éstos son importantes y en cada uno de ellos estamos trabajando intensamente.

¿Cuáles son las metas concretas?
Cada una de estas iniciativas tiene objetivos específicos. Por ejemplo, en los temas de acceso un elemento muy importante es la promoción de la banda ancha y antecedentes recientes indican que Chile tiene una posición de avanzada en América Latina en este ámbito. El Estado en línea es otro punto destacable; se está impulsando fuertemente la utilización de Tecnologías de Información en el sector salud y en la generación de una red de banda ancha para el sector público. Otras iniciativas ampliamente conocidas son el desarrollo del SII en materia tecnológica, la Factura Electrónica y ChileCompra, que le están imprimiendo un impulso importante a los temas TI en el Gobierno.

¿Está, entonces, el desarrollo del Gobierno Electrónico en pleno crecimiento?
Sí, y el Gobierno Electrónico es muy importante, porque de esa manera se mejoran los servicios que prestamos a la ciudadanía como primer gran objetivo y también porque sabemos que cuando el Estado toma una posición de avanzada en la implantación de nuevos sistemas se genera un impacto importante en el sector productivo. Sin duda, el Gobierno juega un rol catalizador y es por eso que gran parte de la Agenda tiene que ver con esta materia.

¿Cómo es el desarrollo TI de Chile en relación al resto de los países de la región?
Muy bueno y eso no es sólo una opinión mía. Hace dos meses apareció un reporte de Economist Tendence Unit respecto a la capacidad de un país de estar listo para hacer buen uso de las TI y Chile ocupa el primer lugar en América Latina, siendo muy probable que continúe en esa posición porque seguimos invirtiendo para estar cada vez más cerca de los países desarrollados tecnológicamente.

En 1998, siendo Gerente de Programas Estratégicos de CORFO, Carlos Alvarez, de 42 años, Ingeniero Civil Industrial y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard, fue designado por el entonces Presidente Eduardo Frei miembro de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información. Luego, en el año 2000, también desde la CORFO pero como Gerente de Inversión y Desarrollo, puso en marcha el Programa de Atracción de Inversiones de Alta Tecnología, iniciativa conjunta de CORFO y el Comité de Inversiones Extranjeras.

Hoy, además de formar parte del Consejo Consultivo del Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA), con sede en Canadá, está comenzando su trabajo como Subsecretario de Economía y es el responsable del Gobierno en Tecnologías de Información .

¿En qué áreas tecnológicas Chile podría ser líder?
Se están abriendo muchas posibilidades en el ámbito de los servicios internacionales. En estos momentos hay un re-despliegue mundial de la industria de servicios a través de la localización de call centers y de centros de servicios compartidos desde países desarrollados. Es así como Chile ha sido capaz en los últimos años de atraer interesantes centros regionales de servicios basados en TI y ahí hay una gran oportunidad. Es una tendencia revelada que Chile tiene fortalezas en este campo, e investigaciones recientes indican que está entre los 10 países más atractivos de off shoring.

Para seguir avanzando necesitamos además de un mayor esfuerzo empresarial para ofrecer servicios de producción de software o de desarrollo de aplicaciones a distancia, y en ese sentido es vital la certificación de empresas y de personal; otro punto de la Agenda Digital. Existe una tercera área que no es fácil de desarrollar, pero que tiene muchas proyecciones y es el desarrollo de aplicaciones ligadas a sectores de demanda sofisticada, aplicaciones muy específicas que luego de ser exitosas en Chile pueden exportarse a otros países. Ahí hay oportunidades para ser líderes tecnológicos y estamos en conjunto con el sector privado para lograrlo.

Agosto de 2004
Agosto 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.