Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
Una visión innovadora en arquitectura y tendencias para centros de datos
Ricardo Cornejo

Con una alta tasa de crecimiento de los servicios cloud, se espera que en 2015 casi el 40% de las empresas en Chile cuente con esta modalidad, ya sea en nube pública, privada o híbrida. Esta es, a juicio de Ricardo Cornejo, Gerente de Canales Data Center de Cisco Chile, Argentina y Colombia, la principal tendencia hoy en data centers, área en que la marca provee un portafolio completo de soluciones marcado por una visión innovadora desde el punto de vista de arquitectura y orientado tanto a empresas como proveedores.

¿Cuáles son hoy las tendencias en data centers?
La mayor tendencia es el enfoque a cloud, tanto desde el punto de vista de los clientes (nubes privadas) como de los proveedores de servicios de data center en sus diferentes modalidades. Las principales diferencias entre el modelo tradicional y las nuevas ofertas están basadas en dos premisas: la automatización en la autoprovisión de los servicios por parte del usuario y la oferta de la mayor parte de los servicios tecnológicos en una modalidad sobre demanda (on demand).

¿Cómo ha evolucionado el uso de la nube en este ámbito?
En primer lugar, hay que considerar que cloud computing y virtualización son dos cosas diferentes. La diferencia más importante es que el primero implica automatización en la provisión de los servicios informáticos (principalmente aplicaciones), que hoy adicionalmente ya son virtualizados. Es decir, la virtualización es una de las herramientas sobre la cual la nube entrega su propuesta de valor al mercado. Asimismo, el cloud se diferencia por su orientación a que el usuario final se autoprovisione los servicios de TI sin tener que interactuar con personas sino más bien en un proceso autogestionado por el mismo usuario final.

¿Qué tipos de servicios para data centers ofrece Cisco?
Mediante nuestra amplia red de distribuidores brindamos un portafolio completo de soluciones para los centros de datos con una visión innovadora desde el punto de vista de arquitectura. Esta incluye equipamiento para LAN switching (Catalyst), data center switching (Nexus), SAN switching (MDS), balanceo de carga (ACE), aceleración de contenidos (WAAS), seguridad informática, soluciones de servicios (seguridad, balanceo, aceleración, networking para entornos virtuales), sistemas de cómputo unificado (UCS) y servidores de rack.

Estas tecnologías están orientadas a brindar soluciones integradas a todo tipo de empresas, desde las que evolucionan su centro de datos hacia un entorno de virtualización/cloud privada, hasta proveedores de telecomunicaciones que ofrecen infraestructura, plataformas o software como un servicio. En ambos mercados nuestra arquitectura está siendo ampliamente adoptada.

¿Cuáles son las soluciones más innovadoras en la industria en materia de sustentabilidad?
Los grandes fabricantes de infraestructura de data centers están potenciando sus plataformas para entornos virtualizados con mayores rendimientos y beneficios económicos y medioambientales. Son las soluciones predimensionadas las que están empezando a tener mayor aceptación, ya que generan economías de escala, con un costo cercano a un 1:1,5 del valor de infraestructura, incluso llegando a 1:10 o más en casos de grandes proyectos. En relación a la huella de carbono, se usa una menor cantidad de servidores para otorgar las mismas prestaciones, requiriendo de menos materias primas, partes plásticas y metal, lo que implica también contaminar menos. Por otro lado, se disipa mejor el calor y se consume menos energía eléctrica.

En cuanto a la oferta de Cisco, la solución más innovadora que hemos desarrollado en estos últimos años en eficiencia energética y sustentabilidad es el Sistema de Cómputo Unificado (UCS), que integra soluciones de networking de LAN, SAN y cómputo en una misma arquitectura, con una eficiencia energética superior al 30% respecto a las soluciones para data centers tradicionales.

Visite otras páginas de este especial.
Data centers: Nuevos estándares de servicio
ENTEL> La continuidad operacional es esencial en
   servicios de data center
DELL > Eficiencia para el “corazón” de las
   organizaciones
FURUKAWA > Una visión actual del cableado
   estructurado
INTECSU > Trayectoria y know how clave en
   modelamiento de data centers
CISCO > Una visión innovadora en arquitectura y
  tendencias para centros de datos
NETAPP > Hacia una gestión eficiente de los centros
  de datos
LOGICALIS > Optimizando la capacidad,
   disponibilidad y eficiencia de la infraestructura de
   data centers
Disponibilidad, confiabilidad y desempeño de los
   data centers
Los desafíos de pasar de IaaS a SaaS
Septiembre 2012
Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.