Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 26 de Marzo de 2019         •         Dólar= $678,09         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Servicio de Salud
del Maule
Reduce costos con tecnología
de videoconferencia provista
por Telefónica CTC Chile y
Latin Telecom
Héctor Bastidas, Jefe
del Departamento de
Informática del SSM.

En la VII Región se encuentra el Servicio de Salud del Maule (SSM), que está compuesto por la Dirección del Servicio y 13 hospitales. La entidad regional cuenta desde hace más de un año con un completo sistema de videoconferencia Polycom, provisto por Latin Telecom, el cual utiliza para conectarse con las diferentes reparticiones ubicadas en la zona. Para conocer con más detalle las aplicaciones de esta tecnología, conversamos con Héctor Bastidas, Jefe del Departamento de Informática del SSM.

El Servicio de Salud del Maule se inauguró en Agosto de 1979 cuando se puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Servicios de Salud y bajo su dependencia administrativa se encuentran los 13 hospitales de la VII Región. Desde hace más de un año, la repartición pública cuenta con cuatro equipos Polycom ViewStation (modelos FX 4 BRI para el Servicio de Salud del Maule; SP384 para el Hospital Regional de Talca; 128 para el Hospital de Linares; y SP384 para el Hospital de Curicó) que fueron adquiridos a Latin Telecom a través del integrador Telefónica CTC Chile. Con esta mini red de videocon-ferencia, la entidad está facultada para realizar presentaciones en Power Point, reuniones de gestión y capacitaciones, mientras que a futuro se proyecta realizar conferencias de apoyo clínico.

Si bien antes de implementar dicho proyecto, el servicio realizaba conexiones de videoconferencia, la iniciativa surgió como una necesidad de adquirir sus propios equipos, ya que hasta esa fecha, el SSM utilizaba los sistemas pertenecientes a otra repartición estatal, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). "Ello implicaba constantes desplazamientos dentro de la ciudad y nuestro objetivo era reducir costos. Por eso, decidimos aprovechar la tecnología que ya teníamos, pues contábamos con enlaces IP dedicados en ciudades como Linares, Curicó y Talca, con una red de datos que empleábamos para conectarnos a Internet, Intranet y al correo electrónico", recuerda Bastidas.

Los cuatro equipos Polycom están interconectados a través de la red IP de Telefónica CTC Chile (también se conectan con red ISDN a 128 Kbps), la cual tiene como nodo las oficinas del SSM y desde allí se gestionan las multiconferencias remotas con los tres hospitales. Con esta modalidad, la entidad tiene la posibilidad de grabar todas las videoconferencias y de emitir una señal de streaming (equipo VS FX), cuando la reunión realizada por este medio es de importancia regional. "El sistema es muy útil y lo empleamos bastante. De hecho, todos los jueves realizamos conferencias técnicas del área de salud con los departamentos involucrados", agrega Bastidas.


Compatibilidad y fácil administración

El equipo ViewStation FX provee calidad de video de TV para cubrir las necesidades más altas de comunicación. Su capacidad integrada de video en demanda permite capturar y enviar reuniones, presentaciones y transmisión a cualquier persona equipada con un web browser. Además, posee la capacidad de conectar hasta cuatro sitios a 384 kbps o a tres sitios a 512 kbps sin necesidad de un puente externo. A su vez, los equipos ViewStation 128 y ViewStation SP constituyen un sistema integral ideal para pequeñas salas de juntas, salones de ejecutivos u oficinas de profesionales. Cuentan con una alta calidad de video (imágenes de 15 cuadros por segundo a 128 kbps), además de soportar audio y presentaciones remotas; son completamente compatibles con sistemas de videoconferencia existentes; y lo suficientemente pequeños para reposar sobre cualquier moni tor con conector S-video o video compuesto.

"Entre sus principales ventajas radica el hecho de que son equipos sencillos de administrar a través de la web, ya que incorporan menús simples y fáciles de manejar", enfatiza Bastidas. El Jefe del Dpto. de Informática del SSM agrega que las razones que los motivaron a adquirir esta herramienta era que ya conocían de manera adecuada su funcionamiento, a través de su utilización en el FOSIS, y que los equipos eran absolutamente fiables.


Descubriendo nuevos usos

El profesional afirma que la solución de videoconferencia genera una considerable reducción de costos, ya que entre otras cosas permite a los funcionarios realizar una menor cantidad de viajes a las diferentes reparticiones regionales, que equivalen a un ahorro de dos horas en promedio. Sin embargo, a juicio de Bastidas, aún no se aprovechan todas las potencialidades de este sistema, ya que no se ha masi-ficado y todavía se realizan visitas a las ciudades para temas específicos. "Sería interesante emplear el servicio en áreas como telemedicina, introduciendo cámaras dentro de los pabellones para transmitir las operaciones hacia diferentes establecimientos de la zona. Incluso, ya tuvimos pequeñas experiencias en el área de placas radiográficas, evitando con ello que los pacientes deban viajar de un hospital a otro".

La entidad de salud se encuentra plenamente conforme con los equipos y el servicio postventa, ya que hasta la fecha no presentan mayores dificultades de funcionamiento. "Cuando partimos hubo algunos inconvenientes con la configuración del enlace IP, pero de inmediato viajó un técnico desde Santiago y arregló el problema en un breve plazo", señala Bastidas.

Septiembre de 2004
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Alberto Retamal GESCAL CONSULTORES (17/7/2008)

Son Hector por favor envíeme su direccion de correo personal.

Atenatmente
Alberto Retamal
ALUMNO UST

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.