Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
RFID
La última palabra en
etiquetas inteligentes
Juan Carlos Barroux, Arquitecto
en Jefe de Sun Microsystems.

La industria tecnológica está nuevamente dando un salto. El sistema de identificación de radio frecuencia, conocido como RFID por sus siglas en inglés -Radio Frecuency Identification- es hoy día el ‘top off de line’, lo más reciente en tecnología de identificación de productos. Opera a través de chips y antenas de radio, y los expertos proyectan que, tarde o temprano, terminará por destronar al código de barras, pero que todavía queda una convivencia de al menos 10 años entre ambas tecnologías. Sobre el impacto que tendrá RFID en la industria mundial y local, opinan dos grandes del mercado TI: SAP y Sun Microsystems.

La tecnología RFID, guardada celosamente desde hace cinco años mientras se estudiaban sus alcances, aplicaciones y costos, salió a la luz pública cuando hace algunos meses Wall Mart -la cadena de supermercados más grande del mundo- anunció que a partir del 2005 sólo implemen-tará etiquetas inteligentes en sus productos, para reducir drástica-mente sus costos a través de una mayor eficiencia en sus sistemas de inventario.

Esta noticia puso a importantes marcas mundiales -y proveedores de Wall Mart- a trabajar para implementar lo antes posible este sistema. Así, empresas como Procter & Gamble, Kraft Foods y Gillete, a modo de piloto, ya están colocando etiquetas inteligentes en algunos productos que proveen a la cadena de supermercados Metro AG, de Alemania. Un primer paso para poner a prueba la tecnología que se supone desplazará en poco más de una década al código de barras.


El microchip mágico

La tecnología de identificación de productos por radio frecuencia funciona a través de un microchip que almacena un código único o EPC, Electronic Product Code, y que al pasar por una antena de radio envía una señal que luego es retransmitida mediante un EPC de respuesta. A diferencia del sistema de código de barras, no necesita de un lector que visualice la etiqueta y sólo basta que el EPC esté al alcance de una antena de radio frecuencia.

Gustavo Trivelli, Director de Soluciones Estratégicas para SAP Latinoamérica.

Gustavo Trivelli, Director de Soluciones Estratégicas para SAP Latinoamérica, señala que RFID "es una tecnología que permite una identificación mucho más detallada que la que ofrece el código de barras, porque es posible asociar un chip a cada artículo, caja o pallet, a través del cual se puede almacenar información relacionada a la fecha de fabricación, fecha de vencimiento o número de lote, entre otros datos".

Según Juan Carlos Barroux, Arquitecto en Jefe de Sun Micro-systems, las soluciones basadas en radio frecuencia ayudan a incrementar las eficiencias opera-cionales, acelerar los plazos de entrega y minimizar la merma en la cadena de suministros. "Por eso, ya son varias las empresas que están implementando soluciones de radio frecuencia compatibles con la tecnología EPC, para identificar, seguir y localizar entregas e inventarios en cualquier parte automáticamente. Gracias a esto se facilita el retorno de la inversión inmediata -ya que se reduce la lista de artículos no disponibles y los desajustes en el inventario-, bajan los costos de mano de obra y es posible localizar productos y retornarlos a su origen".

Respecto al seguimiento de cada producto, el ejecutivo de SAP explica que mediante esta tecnología se podría saber, por ejemplo, "si un determinado paquete de azúcar perteneciente al proveedor X y el lote Y, se encuentra en la bodega, está en la góndola del supermercado o ya fue vendido, incluso qué día y a qué hora y en qué sucursal. Este tipo de implementaciones tienen un gran impacto en las mejoras de todos los procesos relacionados a la cadena de suministros en las empresas".


La apuesta al RFID

Para que Wall Mart pueda implementar la tecnología RFID en sus supermercados, los proveedores deberán hacer grandes inversiones. Hoy se estima que el costo de cada etiqueta inteligente es 30 centavos de dólar, pero deberá llegar a ser de tan sólo 1 centavo de dólar en un plazo de cinco años. De esta manera, la tecnología podrá aplicarse inicialmente a los productos caros, dejando para una implementación posterior los de consumo masivo, especialmente del tipo alimenticio.

Para masificar esta tecnología, los grandes vendors del mercado están concentrados en desarrollar el estándar RFID y ponerlo a disposición de la industria. Así es como Sun Microsystems abrió un centro de pruebas en Dallas, Texas, y otro en Escocia. Los centros RFID de Sun, a través de la división de Sun Services, están encargados de proporcionar a los proveedores consultoría TI y modelos ya probados, que ayuden a sus clientes a comprobar que sus soluciones RFID garantizan el mayor retorno de la inversión. Asimismo, a través de MySAP Business Suite, SAP ofrece una solución de punta a punta, comenzando por la plataforma SAP Netweaver, la cual contiene todos los componentes técnicos que se requieren para implementar RFID, y siguiendo por soluciones de negocio para sacar el máximo provecho a este concepto.


¿Cuánto falta para que se haga realidad?

Estados Unidos y algunos países de Europa son hasta ahora los principales promotores de la tecnología RFID, y se proyecta que los primeros en estrenar masivamente esta tecnología serán los supermercados y la industria retail en general. En Chile, los sistemas de identificación comenzarán a utilizarse pioneramente con la implementación de los TAG en las autopistas concesionadas, y los expertos indican que una vez que esta tecnología supere algunos obstáculos -como su costo- podrían incorporarse paulatinamente al comercio.

Como indica Gustavo Trivelli, "en general los países en Latinoamérica son bastante conservadores en la implementación de nuevas tecnologías, con lo cual creemos que en la mayoría de los casos va a llevar un poco más de tiempo hasta que las empresas en Chile se embarquen en proyectos de estas características". Asimismo, Juan Carlos Barroux señala que aunque los supermercados podrían sacar un gran provecho de esta tecnología, uno de los primeros sectores que debería implementar RFID debería ser el exportador, impulsado por las exigencias de los mercados internacionales.

Entonces, como conclusión podemos decir que todavía faltan algunos años para que sea realidad lo que hasta ahora es fantasía, como pasar el carro de supermercado ya no por una caja registradora operada por una persona, sino que por una zona especial que en sólo fracción de segundos entregará el total de la compra; o que en la zona de recepción de proveedores sea posible escanear un camión en menos de un minuto. Viene el cambio y el paso del código de barras al sistema RFID, pero tomará algunos años más.

Septiembre de 2004
Septiembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
juan Inacap (24/08/2018)
Hola, me gustaria saber todo lo que genere el ambito legal de esta implementacion
Matías Universidad Técnica Federico Santa María (07/06/2017)
Hola, estoy realizando mi memoria de título y necesito saber un presupuesto del costo de implementación de las etiquetas UHF pasivas para la industria del retail, gracias
yanina DuocUC (13/10/2014)
Estoy preparando mi proyecto de titulo sobre la tecnología RFID y necesito saber el presupuesto de lo que utiliza este sistema.
De antemano gracias.
ramon barners y enlaces (17/04/2014)
fabricamos etiquetas con microchip para todo tipo de productos
Mario Pastén Acuigest (13/6/2011)
Esmuy interesante, me gustaría saber los proveedores en Chile de equipos lectores, transponders (tags) y servicios con costos, porr favor, de antemano gracias.
ANA MARIA algunas (6/7/2010)
necesito contactarme con la compañia para implementar el sestema RFID
quito ecuador
Andres Consultor (27/6/2010)
Necesito informacion sobre representante para Centro America, costos y modelos
javier Heresi INAPI (25/5/2010)
Estimados, uregente necesito interiorizarme o mas bien acceder a el listado de proveedores que en Chile puedan suministrar este tipo de soluciones.
MANUEL CAPELLAN Universidad de las Américas (16/4/2010)
Estimados,
Un grupo de compañeros y yo, estamos investigando sobre la tecnologia RFID, y su impacto en la aplicacion tanto despacho de Bodega Origen, recepción de Bodega destino y luego pago por caja, efectuando el cobro en caja y la rebaja de Stock.
Les solicitaria si nos pudiecen apoyar tanto con informacion como una guia de las aplicaciones y tecnologias aplicadas.
Jorge Weeks Lyon Ocho Vientos (26/1/2010)
¿Puede operar en el agua? y ¿que distancia como maximo?
René Valencia Espinoza Electronca Valmont (4/6/2009)
MUy interesante el articulo, somos pequeña empresa que brinda asesoria y seguridad industrial y estamos interesados en adquirir los concimientos e implementacion para nuestros clientes
Robert Anabalon Ingeniero de proyectos (1/6/2009)
Deseo saber costos de implementación y porveedores de solución en Chile.
Tamaño estimado 1000 unidades a etiquetar en una zona de 1500. mts2
Juan Vejar IPCiisa (7/4/2009)
Hola, estoy desarrollando mi tesis sobre la tecnología RFID, sus implicancias en el mercado, sus soluciones para diferentes campos, la problemática legal. Me gustaría me ayudaran con información al respecto.
Ana Sánchez UAH (4/3/2009)
Hola, soy estudiante de económicas y estoy desarrolando un trabajo sobre este tema, tarjetas inteligentes sustitutivas de los códigos de barras". El objetivo es elaborar un business plan, ¿alguien podría facilitarme información para poder hacer un análisis de mercado?Gracias.
Eduardo Estudiante de Ingenieria (20/11/2008)
Hola muy bueno el material, estoy realizando un proyecto sobre RFID, y necesito los precios de los equipos(todos), este se trata de reponer la mercaderia y saber en linea que tengo, gracias.
Isaias andres yañez campos Particular (22/9/2008)
Hola:
Estoy por empezar a desarrollar mi tesis en la cual estará involucrada la tecnología RFID, por lo tanto tengo algunos vacíos como precios, proveedores, oferta, etc., todo lo que tenga que ver con el chips..

Gracias
Luis Saez Correa prosegur (5/9/2008)
Necesito saber el costo de los chips y si son reutilizables. Gracias
Sandra SEGURIDAD ALEMANA (19/6/2008)
necesito precios en pesos del RFID y un lugar en colombia donde pueda obtener informacion
Sandra SEGURIDAD ALEMANA (19/6/2008)
deseo tener mas informacion acerca del sistema RFID pues me gustaria implementarlo como uno de nuestros productos de venta
Patricia Olivares particular (7/4/2008)
hola: me gustaria hacer mi tesis respecto a esta tecnologia rfid y quisiera por favor me ayuden con informacion al respecto, gracias
Holmart Moreno Universidad distrital (2/4/2008)
nesesito la cotizacion de un modulo RFID
Nilsson Sanchez La Polar (27/2/2008)
Me interesa saber sobre proveedores y costos de esta tecnologia aplicable en retail.
Lidia Saléh Santa Lucía (21/1/2008)
Favor de enviarme información de proveedores del RIFD
Daniel Castro ingeniero informatico (29/11/2007)
Me gustaria saber de algun proveedor que suministre la tegnologia RFID y las antenas y todo el software necesario que es parte de un proyecto que me gustaria realizar ."
VERONICA MARTINEZ IKONS ATN (14/9/2007)
Necesito saber cuales son los proveedores en Chile de las soluciones,que tan desarrollado está el negocio y cifras de mercado
Juan Carlos Miranda Consultor (27/8/2007)
Muy bueno el artículo, me gustaria que me enviaran información sobre proveedores en Chile y costo de lod lectores y chip grabables. Gracias de antemano.
Humberto Rivera Particular (22/8/2007)
Necesito cotización, implementación y alcance del sistema RFID, para camionetas del sector minero de la segunda región Chile
Victor Rivas Corax Imagen (25/7/2007)
Corax Imagen
ofrecemos soluciones a la industria en general, en las áreas de codificación, Etiquetas autoadhesivas, equipos de impresión, captura y lectura de datos, credenciales de identificación, grafica en veiculos.------------------------------------------------------
Pablo ninguna (19/7/2007)
Gustavo: Para que no suceda eso de que cualquier persona con un lector cualquiera pueda acceder a la información de los tags es necesario usar encriptaciones de información de manera que solo el lector correcto pueda acceder a la información de los tags que he puesto en las tarjetas para ingresar a una biblioteca.
patricio salgado forestal paso ltda (4/7/2007)
necesito saber el costo de implementacion de este sistema, para mejorar mi inventario de bodega.
Humberto Particular (17/6/2007)
"Estoy interesado en conocer más sobre tecnología, hardware, software, costos de equipos
jorge desarrollo (4/6/2007)
buenas, quisiera informacion sobre proveedores de productos de rfid en chile.
gracias... es urgente!
roberto paez fuchslocher osornolamb (6/3/2007)
hola me parece muy interesante la tecnologia y me gustaria implementarla en el rubro vacunos y ovinos, quiero saber si tienen representante exclusivo en chile, si no es asi me interesaria ser su representante. saludos.
Raul Riquelme Particular (19/2/2007)
Me gustaria que enviaran mas informacion sobre el producto, costo de los insumos y equipos
Gustavo González A RFID Supplier Chile SA (16/11/2006)
Estimados:
RFID Supplier Chile SA, es una empresa chilena dedicada de forma exclusiva, al desarrollo de proyectos utilizando tecnología RFID. Como integradores hemos desarrollado nuestros propios hardwares y softwares, los que permiten el manejo de tags, lectores y antenas, de forma flexible, dandonos la posibilidad de adaptarnos a las necesidades y presupuestos de cada cliente.
Fabian casa (2/10/2006)
rogaria por favor informacion de precios de los productos rfid lo mas pronto posible estoy con el tiempo justo
daniela andrea canihuante lagunas universidad del mar (23/8/2006)
Me gustaria contar con mayor informacion respecto de los RFID, MUY BUEN ARTICULO
Juan Fuentes Universidad de Tarapaca (10/8/2006)
Necesitamos una completa informacion en cuanto al costo de implementación de esta tecnología, software y mecanismos que controlan y almacenan datos,enviar presupuesto.
pablo cesar ocampo velez Consultor Independiente (10/7/2006)
Buen dia Soy un consultor en logistica integral ,Ing Industrial y magyster en logistica deseo buscar la oportunidad de poder visitarlos para conocer como han manejado y la implementación de RDFI pues deseo incursionar en este tema aca en Bogotá Colombia.

Gracias

atte Ing Industrial Pablo Ocampo,Master en Logistica ,Escuela politecnica Federal de Lausanne Suiza,certificado por la asociacion logistica Europea ELA.
Fernando Parra O DTS Ltda (7/7/2006)
Deceo saber si este tipo de tecnologia tiene restricciones para su uso en areas como la mádica
Patricia Charry TV Net Communications Ltda (22/6/2006)
Agradezco me envien toda la información posible.

Muchas gracias,
Karla Nova en construccion (2/4/2006)
"Hola, me gustaria saber de algunos proveedores de etiquetas RDFI en Chile y si es posible saber el precio que tienen"...gracias.-
Marcelo Prado C. IDECOM LTDA. (17/2/2006)
Nuestra empresa suministra soluciones RFID ACTIVO basada en comunicación WI-FI logrando tener alcance de comunicacion de 200 MTS
Fernando Frederick Metrogas (3/2/2006)
Estoy muy interesado en tener más información de RFID respecto a casos exitosos, precios, proveedores en Chile y el mundo.

De antemano, muchas gracias.
Gonzalo Moreno Universidad (30/1/2006)
Hola, quisiera una información detallada de los proveedores de tecnología RFID en Chile. Y si es posible, empresas que han instaurado dicha tecnología con sus correspondientes resultados. Gracias
Sergio Sariego Entel (12/12/2005)
Amigos, en Chile hay proveedores de soluciones con este tipo de tecnología se encuentran en http://www.rfid.cl
Ojala les sirva. saludos
Maider Miva (23/11/2005)
Hola, me gustaria que me enviarais proveedores de RIFD, al igual que cualquier información, coste, tamaño, etc...gracias de antemano
Gustavo Farias Laboratorios Saval (15/11/2005)
Hola, Favor enviarme más información respecto a implementación de esta etiqueta y dispositivos para su control (capturadores, pórticos, etc.)
Adriana Colombia (14/11/2005)
Tengo un activo que esta constantemente rotando en las diferentes bases que opera mi empresa. Quisiera saber si esta etiquetas inteligentes podrian servirme y manejarlo por medio de SAP me gustaria saber los costos y que se necesita... toda la informaciòn por que realemnte estoy muy interesada
Nidia en proyecto (14/11/2005)
"Me gustaria saber de algun proveedor que suministre la etiqueta inteligente y las antenas y todo el software y hardware necesario!!! gracias
Gustavo Torres GT (25/10/2005)
Sin duda esta tecnología, gracias a sus caracteristicas electrónicas permite
un sin fin de aplicaciones. Me encuentro diseñando un sistema de control de
acceso en el cuál estudio la incorporación de un lector de proximidad para leer
tarjetas RFID, y mi pregunta es sobre seguridad, que pasaría si un individuo adquiere
un lector , con él el individuo puede obtener los datos de una tarjeta permitida , luego
esta información la graba en una tarjeta R/W y luego podra tener acceso a la
zona resguardada. Lo mismo lo podria hacer en un supermercado con cualquier producto.

Agradecería me enviarán algún artículo o una respuesta concreta que abarque este tema .

Por último quiero felicitar al autor del artículo, gracias.
Claudia González Emirama (25/7/2005)
Necesito contactar proveedores de etiquetas RFID
Christopher Real Abagon (29/6/2005)
Que avanze ha tenido la tecnología RFID en México?, tomando en cuenta el porcentaje para HW y Servicios
María Millán OK (14/6/2005)
Estoy interesada en conocer más sobre tecnología, hardware, software, costos de equipos
Qué tanta penetración de mercado tiene esta tecnología en México?
antonio lamarca GRUPOLAMARCA (26/5/2005)
Parece que nos estamos entendiendo,si los politicos no se cargan la economia,espero que esta tecnologia llegue y pueda ser adquirida por millones de empresas.Por favor contacten conmigo.
Javier Ramis en constitucion (11/3/2005)
Me gustaria me enviasen informacion sobre precios de etiquetas, hardware y software. Muchas gracias
Christian Diaz Barracas (24/2/2005)
Señores:
Deseo contactarme con un proveedor de la RF física y el software necesario para hacerla operativa en la barraca. Espero su respuesta pronto, gracias
pili ok (21/1/2005)
Me gustaria que me proporcionaran mas informacion sobre esta tecnologia.Gracias
rodrigo ortega techno & logic (9/1/2005)
les agradecere me envíen más informacion de este tema, tal como campos de aplicacion, experiencias en chile, proveedores, etc.
Javier Beauchamp RF Systems (6/1/2005)
Me gustaria saber de algun proveedor que suministre la etiqueta inteligente y las antenas y todo el software necesario.
Cesar Cortes Araya Neuron Systems (27/12/2004)
Me interesa mucho esta nueva tecnologia,
me gustaria saber si existe algun proveedor que suministre las etiquetas asi como todo el software y hardware necesario.
jorgecaceres en constitucion (15/12/2004)
fascinante me encantaria envien mas informacion,creo que las aplicaciones de esto son infinitas,gracias
Roberto Serra Cenabast (4/11/2004)
Me gustaria que enviaran mas informacion sobre el producto, asi como proveedores o costos de los equipos.
Roberto Serra Cenabast (4/11/2004)
Me gustaria que enviaran mas informacion sobre el producto, asi como proveedores o costos de los equipos.
Jaime A. Zuloag V. Drak Ltda (4/11/2004)
Deseo conocer más sobre esta tecnología y si actualemnte exixten proveedores de dichos equipos
Raul Anabalon C Mellafe y Salas (3/11/2004)
Me encantario que me enviara más información sobre RFID.

Gracias
Rogelio Alberto Gaviria p. OPEN (19/10/2004)
Estoy muy interesado por la informacion que me puedan suminsitrar del RFID
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.