Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Viernes 15 de Diciembre de 2017         •         Dólar= $643,96         •         UF=$26.784,32         •         UTM=$46.972
Smartcom
Exito en su sistema de recargas de
prepago online con tecnología Innos.OF.
Cristián Ojeda, Subgerente de Sistemas de Smartcom; Cristián Correa, Jefe de Producto de Marketing y Fidelización de Smartcom; Andrés Díaz, Gerente Comercial de Innos.OF.

Con su slogan “la libertad es tuya”, Smartcom se ha posicionado como una de las compañías de telefonía celular más importantes a nivel local. Además de una agresiva estrategia comercial que apunta a incrementar su participación de mercado, ha consolidado su posición en la industria a través de distintas herramientas tecnológicas. Una de ellas es la implementación de Messentyº HostToHost, solución desarrollada por la empresa Innos.OF., en la cual ha basado su sistema de venta de pines y recargas de prepago online, un canal de comercialización que ha resultado muy exitoso. Acerca de este proyecto y su impacto en el negocio de la compañía de telefonía celular, conversamos con Cristián Ojeda, Subgerente de Sistemas, y Cristián Correa, Jefe de Producto de Marketing y Fidelización; ambos de Smartcom; junto a Andrés Díaz, Gerente Comercial de Innos.OF.

Para masificar el servicio de prepago para sus teléfonos celulares, en el año 2000 Smartcom comenzó la venta de recargas automáticas a través de distintos medios electrónicos, iniciándose así en la era de los servicios online. "Para nosotros era muy atractivo contar con un servicio de prepago en línea alternativo a la venta de tarjetas en los kioscos, por todas las ventajas que en términos de administración logística implicaba. Decidimos implementar el sistema y comenzamos a buscar la herramienta tecnológica que nos entregara más seguridad y que cumpliera con las características de escalabilidad, flexibilidad, rapidez y confiabilidad que requería nuestro negocio", señala Cristián Ojeda.

Después de evaluar algunas alternativas, finalmente, Smart-com decidió implantar el sistema Messentyº HostToHost, desarrollado por la empresa chilena Innos.OF., una plataforma transaccional orientada al intercambio de mensajes en línea y en ambientes multipro-tocolo. Como explica Andrés Díaz, "el sistema corre actualmente sobre servidores Microsoft y cuenta con un diseño que, además de satisfacer los requerimientos planteados por Smartcom, provee un elevado nivel de seguridad".


El boom del prepago online

Messentyº HostToHost permitió a Smartcom interconectarse con otras empresas para vender pines y recargas de prepago online a través de medios electrónicos (cajeros automáticos e IVR), con cargo a los medios de pagos ofrecidos por los bancos a través de Redbanc, supermercados y grandes tiendas.

A poco andar, el negocio de recargas automáticas electrónicas se desarrolló rápidamente. "La gran competencia que existe en este mercado jugó un papel muy importante para masificar la recarga online. Especialmente cuando las casas comerciales, tiendas de retail y cadenas de consumo masivo se sumaron a este modelo de negocios, el servicio de prepago automático explotó y hasta el día de hoy sigue creciendo", explica Cristián Correa.

Según Andrés Díaz, la principal característica de Messentyº HostTo-Host es que permite definir rutas transaccionales seguras entre los servidores de Smartcom y las empresas con las cuales mantiene convenios de servicio. "De esta forma cualquier sistema administrativo interno puede llegar a intercambiar transacciones, refiriéndose tan sólo a la ruta y a la operación que desea efectuar, sin necesidad de realizar mayores cambios en su programación o involucrarse con sockets, protocolos y redes, entre otros", indica el profesional de Innos.OF.

Para los ejecutivos de Smartcom, entre las ventajas más importantes de este sistema de venta electrónica de tarjetas de prepago está el aumento de clientes, gracias a la comodidad del crédito que ofrecen las casas comerciales. Asimismo, han cobrado gran relevancia las características de confiabilidad del sistema, ya que no sólo estaba en juego el dinero de las personas, sino que la credibilidad del servicio.


Transacciones rápidas y confiables

Actualmente, Messentyº HostTo-Host permite a Smartcom comunicarse con más de 10 empresas comerciales, entre las que destacan Falabella, Ripley, Almacenes París, Din, Hites, Johnson’s, La Polar, ABC, Supermercado Líder, Servipag y Alfa, entre otras, y efectuar numerosas operaciones comerciales con ellas.

Gracias a la flexibilidad y rapidez de la herramienta implementada por Smartcom, fue posible operar con distintos protocolos en forma simultánea y mantener los tiempos de respuesta al mínimo. Hoy la compañía tiene una destacada participación y liderazgo en el segmento de medios de recarga alternativos a la tarjeta de pre-pago. "Las recargas online constituyen hoy una forma de pago relevante. Gracias a su cobertura, podemos ofrecer a nuestros clientes mayores posibilidades para acceder a la recarga, a través de numerosos canales de pago", indica Cristián Correa.

Como señala el Subgerente de Sistemas de Smartcom, "aunque el medio de recarga más importante sigue siendo la tarjeta Smartcom, en términos logísticos, de manejo de stock e inventario y de costos, el prepago electrónico es altamente conveniente para nuestro negocio. La respuesta de nuestros clientes ha sido excepcional, ofrecemos un servicio seguro y confiable, a través de una tecnología muy estable, y eso nos ha permitido ser exitosos en este modelo de servicio alternativo".

Septiembre de 2004
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Oscar Duran Datchile Ltda. (23/3/2006)

Primero que nada felicito a la compañia por los logros, no es nada fácil considerando la fuerte competencia, ahora si pensamos que esta es una cúspide comercial para Smartcom, entonces por lógica llegará un punto en que las ventas ya no serán tan fantásticas, debido a errores que comete la compañia, que es la calidad de la Señal, ya que Smartcom esta considerada como la de peor Señal, lugar que claramente esta compitiendo Movistar, que debido a su implantación de nuevas sistema de red (Gprs) dejó de lado sus clientes (Mala estrategia), y muchos se cambian de Movistar por que no es lo que por marca esperaban, ya que es internacional. Ahora bien, creo que smartcom debería trabajar fuertemente en su señal, la cobertura es baja comparada con Entel y de debil señal en recintos medianamente cerrados. Espero que de algun modo alguien de Smartcom pueda leer este mensaje, ya que no es mi opinion, sino la de muchos que deciden quedarse por que sus opciones en realidad no son muchas, y la que viene a continuación es más cara, pero llega un punto en que uno prefiere pagar un poco más, cuando tu tiempo y tu imagen vale, o simplemente para obtener un servicio satisfactorio para el consumidor, en que pagas entre el 5% al 10% más pero obtienes un servicio de un 50% mejor que es bastante considerable, la relación precio calidad pesa con el tiempo. Saludos.

Roberto Figueroa INPACT S.A. (26/9/2005)

El servicio internet a través de los celulares Nokia es bastante lento.
A uno le pareciera, incluso, estar navegándo con un viejo módem a
9600 bps. Sin embargo, el sistema es útil y almenos funciona.
El servio de atención al cliente califica solo para usuarios windows y
no considera a los miles de usuarios de UNIX/LINUX, MAC, etc. que
ya existen en el país. ¿Acaso no existen soluciones para ellos?.
En mi caso personal, no he tenido ningún tipo de apoyo de la gente
de Smartcom para establecer una conexión internet bajo Linux y lo
único que responden es que no tiene idea referente a consultas simples
como un script de conexión, autenticación CHAP/PAP, ni nada por el estilo.
Mi crítica es para que mejoren desde esa perspectiva. Es todo.

Gracias.

Jorge Lagazzi Nytel Corp (2/6/2005)

Quiero contactar a Innos.OF para solicitar un sistema de prepago para nuestra compañia.
Favor responder a mi e-mail

Arnaldo Ortiz G. (10/11/2004)

Felicito a la empresa por los logros obtenidos, lamento que no pueda enviar mensajes a un celular desde un PC; por lo menos no encontré la forma de hacerlo, si tienen el servicio de mensajería como el que deseo, les agradeceré que me lo informen a mi correo.
Gracias por su atención

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.