Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Redes estables y rápidas
con cableado estructurado
Categoría 5e de Furukawa
Ricardo Cartagena, Gerente de Administración y Finanzas de Telepizza; Jaime Carrasco, Gerente Técnico de Carrasco y Contreras Ltda.

Telepizza surgió como la primera cadena de cómida rápida a domicilio en España, en 1998, fundada por el cubano Leopoldo Fernández, quien fue el artífice de que esta empresa, de ser una pequeña pizzería de un barrio madrileño, se convirtiera en una de las 35 mayores firmas españolas en capitalización bursátil. Tras realizar un ensayo con la creación de Pizzaphone, Fernández dio origen a esta singular empresa hispana, que a la fecha posee cerca de 570 tiendas sólo en la Madre Patria y cuenta con presencia internacional en Portugal, México, Polonia y Chile. La marca llegó a nuestro país en 1992, siendo hoy una de las líderes del mercado delivery nacional. Debido a su explosivo crecimiento, hace poco más de un año decidió inaugurar una nueva casa matriz, en la cual implementó un completo sistema de cableado estructurado categoría 5e de Furukawa, que fue integrado por la empresa Carrasco y Contreras Ltda.

Actualmente, Telepizza Chile cuenta con 33 tiendas ubicadas entre La Serena y Temuco que operan bajo el formato de locales propios y de franquicias. Debido al éxito del negocio, que los llevó a crecer más del doble en sólo un par de años, la compañía optó por construir una casa matriz más acorde a las nuevas exigencias y desafíos del rubro. Aprovechando este cambio, realizado en Septiembre del 2003, la plana gerencial determinó instalar un sistema de cableado estructurado de última generación que reemplazara la antigua solución utilizada hasta esa fecha. Como señala Ricardo Cartagena, Gerente de Administración y Finanzas de Telepizza, “decidimos buscar apoyo técnico y la empresa Carrasco y Contreras Ltda., que trabaja con productos Furukawa, nos ofreció la garantía que necesitábamos”.

Una de las claves de la elección de estas dos empresas fue que tanto el integrador como el proveedor se comprometieron a realizar la mudanza en sólo un fin de semana, con el objeto de no afectar el normal funcionamiento de la compañía, proceso que contó con la plena confianza del cliente.

Para el ejecutivo de Telepizza, el contar con soluciones tecnológicas de este tipo resulta fundamental para la administración de la compañía, "ya que en un negocio como éste debemos preocuparnos de tres aspectos vitales: de las ventas diarias, los costos menores y que la información se encuentre en formato digital, lo que implica integrar todas las soluciones y que los procesos se realicen en línea y en tiempo real".


Comunicaciones confiables y seguras

La nueva red -que incluyó rack, patch panels, cables y conectores, entre otros productos- cuenta con 30 líneas telefónicas para un total de 50 personas. "El sistema de cableado estructurado comprende 120 puntos de conexión repartidos en voz y datos Categoría 5e", sostiene Jaime Ca-rrasco, Gerente Técnico de Ca-rrasco y Contreras Ltda. Electrónica del Pacífico, distribuidor exclusivo de Furukawa en Chile fue el encargado de proveer el rack de comunicaciones y junto al integrador instalaron todas las conexiones, que incluían desde el patch panel hasta cada uno de los puestos de trabajo.

El profesional agrega que la obra tuvo una duración total de dos meses e incluyó un completo sistema de respaldo con máquinas UPS y un generador, "lo que permite que el sistema computacional eléctrico y de la red no sufra ningún tipo de caída".

De acuerdo a las estimaciones de Telepizza, en el corto plazo la compañía requerirá la implementación de cinco nuevas líneas telefónicas. "Lo que realmente nos interesa es que el sistema este siempre disponible, ya que antes las líneas se caían habitualmente, pues muchas veces eran incapaces de aguantar el flujo de comunicaciones que tenía la empresa", comenta Cartagena.

Hasta la fecha, Telepizza no han tenido problemas con la solución ofrecida, salvo pequeños detalles de modificaciones, ante los cuales los proveedores han respondido de manera oportuna y eficiente. "Esto es como cambiarse de una bicicleta a una moto, pagando mucho menos de lo que realmente vale la solución", agrega Cartagena.


Soluciones equilibradas y técnicamente eficientes

Electrónica del Pacífico cuenta con un staff de empresas certificadas Furukawa para su programa de garantías extendidas, por intermedio de las cuales, todos aquellos proyectos que contemplen soluciones integrales en cobre o fibra óptica pueden acceder a una garantía directa de fábrica por un período de 25 años. Dicha garantía asegura al usuario final que el rendimiento de su sistema estará cubierto por este plazo ante cualquier falla de fabricación e instalación.

"Furukawa es una marca que da confianza por la calidad de sus equipos. Ello se ratifica en que hasta la fecha, nunca hemos tenido problemas con sus productos", afirma Carrasco. El profesional agrega que en este tipo de acuerdos comerciales resulta importante el tema de la confianza mutua, que se traduce en la decisión de "abordar soluciones que sean equilibradas, eficientes y técnicamente adecuadas para el cliente en particular, y no ofrecer alternativas de alta calidad que no funcionen de manera concreta".

Ambos ejecutivos coinciden en señalar que más allá de contar con una plataforma de comunicaciones de última generación -que en un futuro cercano permitiría migrar a cualquier software o a tecnología IP- para Telepizza una de las principales ventajas que ofrece el nuevo sistema es que le permite mantener una permanente continuidad y estabilidad de trabajo, que garantiza la competitividad en un mercado tan exigente como éste.

Octubre de 2004
Octubre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Gerardo pino UST (20/10/2005)
Juan jose, si entra un indigente a comprar una pizza o un pocillo de salsa de 50 pesos tiene exactamente el mismo valor que tendria si entrase el Gerente General de una empresa a tomarse solo una bebida, concuerdo contigo en que entra gente a los locales solo a ver television o bien ocupar los estacionamientos, pero aun asi tu comentario me parece discrimitario e indigno.
Catherine de Chazal independiente (19/7/2005)
Soy una excelente clienta de a las pizzas "telepizza", soy chilena y estudio leyes en la ciudad de Santa Cruz Bolivia,y tengo en mente si ustedes pueden instalar una sucursal de telepizza en esta ciudad, poseo una casa excelentemente bien ubicada en plena avenida central de Santa Cruz,y como viajo continuamente a Viña del Mar Chile, estoy segura que seria un rotundo negocio una instalación de sus sucursales acá en Santa Cruz de la Sierra,el nivel adquisitivo en esta ciudad es alto y la gente gusta mucho de comidas rapidas, si les atrae mi oferta aca les envio mi correo catita_ninda@hotmail.com
gonzalo jara UTALCA (14/6/2005)
SOY ALUMNO DE LA UTAL Y NECESITO SABER SU ESTRUCTURA DE COSTOS YO SE Q ES DIFICIL ENTREGAR ESA INFORMACION PERO ES PARA UN TRABAJO
JUAN JOSE gyg (1/4/2005)
Realmente buenas las pizzas pero tienen un problema, me refiero a los locales, no hay una fiscalización de quien ingresa al local, entra cualquier persona sea consumidor o no a ver televisión, el otro dia al local de la Av San Martin en Viña del mar entró un indigente y nadie le dijo nada, además entra gente que no consume y mas encima se adueña del local y la TV y a los administradores no les interesa lo que pasa en el comedor sobretodo los locales que tienen segundo piso.-
Ariel Meza UDLA (16/11/2004)
soy un estudiante de la universidad de las americas. en ultimo semestre.
necesito saber si la revista gerencia maneja informacion acerca de las participaciones de mercado de las empresas, que participan en el sector de telecomunicaciones, a nivel de pymes, que son a las que se orienta la revsta. especialmente de cableado estructurado y sus complementos.ya que estoy haciendo mi trabajo de tesis sobre este tema.
si puden responderme, lo ideal seria concertar una cita.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.