Sábado 23 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.287,15       •      UTM=$52.631

Considerada uno de los proyectos emblemáticos de la Agenda Digital del Gobierno, la Factura Electrónica es también uno de los mayores hitos informáticos en nuestro país, ya que promete importantes beneficios para las empresas. Esto, porque además del ahorro cercano a los US$300 millones que se generarán por costos de facturación, también se producirán importantes efectos sobre la productividad, sin mencionar otras ventajas que se irán constatando sobre la marcha.

En este marco, todo un éxito resultó Expo Factura Electrónica, muestra organizada por Revista Gerencia que convocó a los principales proveedores del ámbito para mostrar sus últimas soluciones tecnológicas y oferta de servicios en facturación digital.

Destacó durante la exhibición, la presencia de Marcela Lacoste, Asesora de la Subdirección de Informática del Servicio de Impuestos Internos, quien en una masiva charla aclaró el concepto de firma digital, para luego profundizar en cómo opera el modelo impulsado por el SII, enfatizando sus beneficios.

“Más allá de la disminución de costos, hay grandes mejoras que las empresas pueden introducir en su gestión, además de aumentos en su eficiencia y competitividad”, señaló la profesional, agregando que “el ingreso de los organismos públicos al sistema, que son grandes receptores de facturas, será un buen elemento catalizador y las misma empresas que ya se sumaron al modelo impulsarán a los proveedores a adoptarlo también”.

  GLOBAL CONNECT
Rodrigo Fernández, Product Manager; Pedro Bravo, Gerente General; ambos de Global Connect.

Con el propósito de dar a conocer su oferta de facturación digital conformada por Sign@ature, Global Connect participó en esta versión de Expo Factura Electrónica. En la muestra, Pedro Bravo, Gerente General de la compañía, destacó que esta herramienta “ha sido muy exito-sa, pues no requiere realizar modificaciones en el sistema de facturación del cliente, independiente de la plataforma instalada, haciendo posible que la solución sea más económica y fácil de implementar”.

Multiempresa y multiplataforma, Sign@ture también incorpora un módulo SMAP para manejar el workflow de aprobación de los DTEs enviados por proveedores electrónicos, simplificando

este proceso, normalmente engorroso, al que se enfrentan las grandes empresas. Asimismo, con esta solución es posible que clientes y proveedores accedan a sus facturas a través de la web, así como administrar su distribución y llevar un registro de todos los DTEs.

Complementando esta oferta, Global Connect comercializa en forma integrada a la solución de Factura Electrónica, una aplicación móvil provista por Sysgold, y ha establecido alianzas con Microsoft, sobre cuya plataforma .NET opera la solución de Factura Electrónica; con Lexmark, quien provee las soluciones de impresión necesarias, y, finalmente, con Datum, que proporciona el hosting en su data center para aquellos clientes que optan por la externalización del sistema. Mayor información en www.globalconnect.cl

  EMPRESAS JORDAN
Mario Rosales, Ejecutivo de Cuentas; Gustavo Fernández, Control de Gestión Comercial; ambos de Empresas Jordan.

Respondiendo a la necesidad de aquellas empresas interesadas en adoptar el modelo de Factura Electrónica impulsado por el SII, Empresas Jordan S.A. dio a conocer su servicio integral de outsourcing a la medida en el área. Este abarca todo el proceso de facturación, desde que la empresa emite el documento hasta que le llega al destinatario final, procesando la data y enviándola al organismo fiscalizador para su validación de acuerdo a la normativa, para finalmente ponerlo a disposición del cliente que lo puede distribuir por e-mail, correo o publicación en web.

El servicio provisto por Empresas Jordan contempla el procesamiento de los documentos en sus dependencias para

lo cual dispone de servidores y una aplicación especial para manejo de data, además de servidores para publicación de contenido y generación de archivos de imagen. En el cliente, en tanto, se instala un módulo de transmisión de datos, proceso disponible en dos opciones de acuerdo a su costo: Red In-terbancaria (RIB), provista por Transbank, o VPN.

“Empresas Jordan es el único proveedor integral de Factura Electrónica desde que el cliente emite el documento en sus dependencias hasta que éste le llega al cliente final, de acuerdo a las múltiples maneras de despacharlo mencionadas anteriormente”, comentó Gustavo Fernández, Control de Gestión Comercial de la firma. Asimismo, el ejecutivo agregó que “ya contamos con empresas usuarias de diferentes tamaños y estamos en la fase final de certificación de seis nuevos clientes, que esperamos emitan el primer DTE antes de fin de año”. Mayor información solicitar al fono 4785100.

  TRANSTECNIA
Jorge Valenzuela, Gerente General; Patricio Mayol, Ejecutivo de Ventas Senior; Julio César Ortiz, Ejecutivo de Ventas; Alfredo Espinosa, Gerente Comercial; todos de Transtecnia.

Como una evolución natural de su foco de negocios, orientado desde 1987 al desarrollo de sistemas y soluciones contables y tributarias, la empresa nacional Transtecnia incorporó a su oferta un mix conformado por dos soluciones de Factura Electrónica, con las que da respuesta a las diferentes realidades corporativas, trabajando actualmente en el desarrollo de una tercera.

De esta forma, la compañía exhibió e-SAFE, solución integral para el procesamiento y administración de la Factura Electrónica, la cual cubre todos los procesos requeridos para la generación y administración de DTEs, incorpora la capacidad de gestionar tanto éstos como los documentos tradicionales y está dirigida a empresas que no cuentan con

apoyo tecnológico en su proceso de facturación. Con capacidades similares, e-SAFE Input Interface está orientada a empresas que ya cuentan con algún sistema en su proceso contable-administrativo como ERP, integrándose con estas plataformas a través de un archivo plano de fácil implementación. Esta es una solución inteligente y transparente para el personal que factura, que automatiza la generación o recepción de DTEs, independiente de su volumen.

Según precisó Jorge Valenzuela, Gerente General de Transtecnia, “aunque hay una resistencia cultural a adoptar el cambio a un modelo de este tipo, es una obligación sumarse, ya que la empresa local requiere ser más productiva”. Mayor información en www.transtecnia.cl

  AZURIAN
Carlos Le Mare, Product Manager; Jaime Madriaza, Jefe de Ventas; Cecilia Calisto, Marketing y Operaciones; Renato Cisternas, Gerente de Tecnología; todos de Azurian.

DTE Plus es el nombre de la solución presentada por Azurian, una de las empresas que participó en el proyecto piloto del SII en el año 2002. Se trata de una plataforma de gestión y transferencia de documentos tributarios electrónicos, que brinda la capacidad de operar de manera sencilla y eficiente las diferentes modalidades de facturación, integrándolas con el SII a través de sus módulos que conforman la factura digital.

DTE Plus es una solución Full Java, lo que le permite ser implementada en cualquier base de datos, servidor de aplicaciones o sistema operativo, donde se quiera instalar. Se conecta en forma armónica a distintos ERP y sistemas propietarios para obtener los registros contables, y ha sido

probada con más de 300.000 DTEs mensuales, lo que garantiza su capacidad de soportar un gran nivel de transacciones y volúmenes de documentos, permitiendo también la integración al back office a través de conectores incorporados. De acuerdo a Jaime Ma-driaza, Jefe de Ventas de Azurian, “hemos afianzado nuestra fortaleza en estos tres aspectos, que se materializan en una solución multiplataforma y confiable y en la experiencia lograda en la implementación de DTE Plus en industrias de telecomunicaciones, navieras, servicios y finanzas, entre otras”. Mayor información en www.azurian.com o www.dte.cl

  TELEFONICA EMPRESAS
Walter Espinosa, Investigación y Desarrollo de Móvil Data Chile; Raúl Sotelo, Gerente Area Manufactura y Educación de CiberGroup; Carmen Zemelman, Consultor Sector Gobierno de Telefónica Empresas; Roberto Opazo, Gerente General de Acepta.com.

Una solución integral en facturación electrónica fue la propuesta presentada por Telefónica Empresas en alianza con Acepta.com. Esta solución ha demostrado que es capaz de integrarse con diferentes plataformas y procesos de operación de cada una de las empresas, independiente de su estructura y tamaño. Así, hoy cuentan con casos de éxito en integración de Factura Electrónica a diversos ERP, con tipos operacionales tan distintos como interconexión integrada con el ERP, interconexión con impresora virtual, procesamiento batch e interconexión a través de un portal web.

En esta oportunidad, se presentó un simulador en línea de un curso en modalidad e-learning de facturación electrónica y, adicionalmente, dos cursos con código SENCE en modalidad presencial, de 16 horas cada uno, que permiten profundizar de manera práctica las funcionalidades de este servicio.

Carmen Zemelman, Consultor Sector Gobierno de Telefónica Empresas, señaló que “los clientes de Telefónica Empresas tienen la tranquilidad de ser atendidos por el líder del mercado, quien, además de almacenar los Documentos Tributarios Electrónicos bajo las mejores condiciones de seguridad, garantiza que su solución estará siempre al día, mejorando en forma continua las funcionalidades implementadas”. Mayor información en www.telefonicadechile.cl o www.acepta.com

  CIBERGROUP

CiberGroup expuso su oferta de Factura Electrónica Móvil, a través de la aplicación Pentamóvil, solución proporcionada por Móvil Data Chile, que permite facturar directamente en los puntos de venta y que a la fecha ha emitido más de 2 millones de facturas digitales. Para garantizar la continuidad operacional de este sistema, CiberGroup brinda la plataforma tecnológica móvil de impresión, a través de la cual le es posible entregar servicios en terreno, como también asegurar la logística y provisión de suministros nacional e internacionalmente. Asimismo, da asistencia técnica a través de su red nacional de 23 sucursales, desde Arica a Punta Arenas, la cual le permite entregar un servicio garantizado de respuesta a nivel local, otorgando un alto up-time a los clientes. Sobre los beneficios de operar con esta solución, Jorge Belmar, Gerente Area Servicios de CiberGroup, comentó que “posibilita reducir costos o errores de digitación, y optimizar la cobranza y gestión del empleado, dando mayor agilidad al ciclo de pago de la factura e incrementando la productividad operativa”. Además, permite una gestión integral de venta, gracias a la entrega de información oportuna al vendedor en el momento de la negociación; un mejor conocimiento de los clientes y de la situación del mercado al interior de la organización y un servicio superior. Mayor información en www.mdchile.com o www.cibergroup.cl

  Computación y Comunicaciones (C&C)
Nicolás Jadue, Gerente Comercial de Microsystem; Oscar Muñoz, Product Manager de Dynamic Systems Solutions; Nelson Avilés, Gerente de e-Commerce de Microsystem; Roderick Stewart, Gerente de Soluciones Digitales de AMF; Daniel Sarquis, Gerente General de Net Ltda.; Iván Molina, Socio Director de C&C.

Con el símbolo de un full de ases, C&C, Dynamic Systems Solutions, Microsystem, AMF y Net Ltda. pre-sentaron a los asistentes su propuesta integral en el ámbito de la facturación digital, desarrollada como fruto de esta alianza. “Nos unimos como empresas con el objetivo de configurar una solución completa que aporte real valor agregado al usuario”, explicó Daniel Sarquis, Gerente General de Net Ltda.

En este marco, C&C, fabricante de software, provee xCash-DTE, producto que posibilita la emisión, recepción y control de DTEs en línea o lotes. “Esta solución es fruto de la experiencia de más de 13 años en este tipo de tecnología”, explicó Iván Molina, Socio Director de la firma. En lo que respecta a la integración con sistemas ERP y de back office, Dynamic Systems Solutions ofrece la construcción de la interfaz e implementación de xCash-DTE con el sistema de facturación propio de la empresa. Adicionalmente, brinda la capacitación y

sus servicios de consultoría para poder optimizar los procesos administrativos. Por otra parte, el aporte de Microsystem en esta alianza se relaciona con integrar el mundo físico con el digital, a través de la interconexión de xCash-DTE con su solución de Aprobación, Recepción, Almacenamiento, Difusión y Gestión de DT/DTE, posibilitando la convergencia de ambos ámbitos. En esta misma línea, AMF ofrece la impresión de formularios preimpresos y servicios de impresión de alta tecnología local o remota para pequeños y grandes volúmenes, abarcando tambiém el mecanizado y despacho de los documentos. Por último, Net Ltda. reúne los canales que comercializarán esta solución integral en el mercado. Adicionalmente, también se firmó un acuerdo con Tallard Plus, distribuidor de IBM, para comercializar esta herramienta a través de su canal, usando la plataforma middle-ware de la marca Mayor información en www.cyc.cl, www.dsscs.com, www.microsystem.cl, www.amf.cl , www.netltda.cl o www.tallard.com

  xCash-DTE

XCash-DTE, la solución desarrollada por C&C y compatible con SQL Server, Oracle y DB2, garantiza el tra-tamiento de DTEs en forma segura y eficiente, dando total cumplimiento a los requerimientos del SII y a la normativa vigente. Gracias a su flexibilidad, la herramienta es capaz de operar en línea o por lotes, con emisión centralizada o distribuida, en el caso de atención de sucursales. Es multiempresa y se puede implementar stand alone o integrada en forma no invasiva al sistema de facturación de la compañía, mediante una interfaz adhoc, o bien a través de la interpretación de archivos de impresión asociados (Spool Files). Su diseño funcional facilita la incorporación de nuevos DTEs establecidos por la entidad fiscalizadora, sin mayor esfuerzo. De igual forma, el sistema puede recibir Documentos Tributarios Electrónicos, enviados por proveedores y realizar una validación y autenticación automática de ellos, antes de ser registrados en la base de datos de la empresa. Esta herramienta permite programar todas las tareas rutinarias del sistema para una operación no asistida, evitando de esta forma errores humanos y economizando horas hombre. Este conjunto de características y el empleo de estándares internacionales en su diseño y construcción, sumado a los productos y servicios de valor agregado que ofrecen las empresas aliadas, hacen de xCash-DTE una solución de excelencia a la altura de las más altas exigencias del mercado (solicite una demostración). Mayor información en www.cyc.cl

  COGNOTEC
Carlos Peña, Jefe de Proyectos; Carolina Abarca, Ejecutiva de Ventas; Alfonso Soto, Presidente Ejecutivo; María Eugenia Rodríguez, Gerente Técnico; Fernando Silva, Gerente; todos de Cognotec.

Durante esta exhibición, Cognotec dio a conocer a los asistentes Aprueb@, un sistema de aprobación de facturas, que integra tanto los documentos digitales como manuales, los que al ser recibidos son cargados o digitados para luego pasar el flujo de aprobación, generando un único repositorio digital de todos estos documentos. “Con esta solución se evita la pérdida y circulación de las facturas dentro de la empresa, aumenta la confidenciali-dad del proceso, disminuye la pérdida de IVA y se logra un seguimiento automático de las facturas”, puntualizó Fernando Silva, Gerente de Cognotec.

“Aprueb@ se acopla con cualquier solución de Factura Electrónica y contempla capacidades que en otros casos generalmente se ofrecen como aplicaciones adicionales”, añadió el ejecutivo. En este sentido, cabe mencionar que

permite manejar múltiples bases de datos, como Oracle, SQL Server; correos electrónicos, como Lotus, Microsoft y Novell Group-wise; y attachments por factura en formato de imagen, Excel y Word. Adicio-nalmente, Aprueb@ permite ingresar algunos campos de uso libre en el encabezado y el detalle para configurar la información que requiere el sistema contable e incorporarla a éste. Mayor información en www.cognotec.cl

  PRAGMA INFORMATICA
Montserrat Villalba, Diseñadora Gráfica; Fernando del Risco, Consultor de Pre-Venta; Claudia Carrasco, Gerente Comercial; todos de Pragma Informática.

Con el propósito de presentar al mercado dt.E engine, solución que permite realizar todo el proceso de Factura Electrónica en una organización en conformidad con la normativa del SII, Pragma Informática participó como expositor en esta muestra. dt.E engine es una aplicación orientada tanto a Pymes como a corporaciones, full web y multi-plataforma, lo que la hace altamente adaptable y compatible con cualquier sistema y empresa.

“Definida como una solución sencilla de usar y altamente integrable, esta herramienta se implementa a un costo que está al alcance de las empresas”, comentó Claudia Carrasco, Gerente Comercial de Pragma. Entre sus funcionalidades, contempla todas las etapas del proceso de Documento Tributario Electrónico, como la generación, firma y timbraje electrónicos, transmisión, almacenamiento e impresión de los DTEs.

Respecto a los beneficios del modelo de facturación digital, la ejecutiva agregó que “es importante mirar más allá de los ahorros de costos y concebirlo no como un fin, sino como un punto de partida para generar otras aplicaciones electrónicas, adaptando los procesos de negocios y logrando una disminución de costos y agilización de procesos”. Mayor información en www.pragma.cl

Octubre de 2004
Octubre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Alejandro Paredes Capdeville Green House (2/7/2007)
BUSCO EX COMPAÑEROS DE LA ACADEMIA UNIVERSO AÑO 78 AL 79, SON: LUIS MILLAN DESSET, EDMUNDO GONZALES, LESLIE THORTON, ETC. 7-7896664
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.