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Data centers
Nuevos estándares de servicio

En Chile, las empresas construyen sus propios data centers o contratan los servicios de centros de datos de manera intensiva y creciente. Sin ir más lejos, los últimos cinco años se han construido cerca de 20.000 mt2 de salas blancas -espacios donde se ubica la infraestructura de cómputo-, duplicando la capacidad instalada existente; un hecho calificado como sorprendente en un país del tamaño del nuestro, según la opinión de los expertos. Este desarrollo en cuanto al avance de la industria del data center es tal, que algunas corporaciones multinacionales han escogido a Chile como país para instalar el backup de sus sistemas. Incluso, pese a los terremotos que cada cierto tiempo nos afectan. Estamos frente a un cambio cultural, no hay duda; del que conversamos con destacadas empresas proveedoras de este mercado, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

El estándar de los data centers en Chile ha ido mejorando significativamente en el tiempo. Daniela Roco, Solution Representative BCRS, ITS Chile de IBM, señala que a diferencia de años anteriores, sus estándares evolucionan positivamente; acortando la brecha entre los mejores y los que antes eran considerados menos buenos. “El estándar del mercado chileno en particular se está nivelando; haciendo que otras características comiencen a resaltar, entre ellas, los servicios. Hoy, eso hace la diferencia entre un proveedor y otro”, indica.

Este cambio se hace evidente en la construcción de los nuevos data centers que, en general, como sostiene Lionel Roca, Gerente de Preventa de Servicios de HP para MCA, cumplen con un esquema de certificación de procesos. “Nos quedan los centros de datos del pasado, los legados, donde cada empresa construía su data center con restricciones de presupuesto. En ese caso, el desafío es acompañarlos para que lleguen a ciertos estándares, de acuerdo a su nivel de prestaciones”, comenta.

Esta misma realidad es la que ve Carlos Solis, Customer Solutions Engineer de Dell, en parte importante del mercado. “Algunas empresas externalizan, mientras que otras intentan perfeccionar el centro de datos que ya tienen montado”, explica.

Aun reconociendo que el nivel de los centros de datos en Chile ha mejorado, Cristian Miranda, Gerente General de Camnet, es enfático en aclarar que muy pocos cuentan con la norma de certificación internacional Tier. Sostiene que queda mucho por hacer, y que en relación a Estados Unidos, estamos de tres a cinco años atrás.


Estándares de servicio y certificaciones


Los estándares son materia de controversia en muchas industrias, y el mercado de los data centers no escapa a eso. Según el profesional de Dell, ciertamente son importantes, sin embargo lo es más apoyar a los clientes paso a paso en sus necesidades, porque no todos los centros de datos requieren cumplir normas internacionales.

El problema es que, a juicio del ejecutivo de Camnet, “al dejar la estandarización de lado se corre el riesgo de avanzar en otras materias -llamativas por cierto- como eficiencia energética y huella de carbono, sin saber en qué nivel está la disponibilidad de los centros de datos, que es el objetivo primordial para el que han sido creados”. Agrega que es necesario que el mercado conozca que existen cuatro niveles de certificación internacional para un data center y la importancia de conceptos como disponibilidad, redundancia, seguridad y control.

Para Patricio Morales, Vice-Presidente Desarrollo Corporativo de NetGlobalis, la buena noticia es que el tema está instalado. “Hemos crecido en metros cuadrados implementados, las nuevas tecnologías permiten montar infraestructura TI más robusta y las corporaciones están asumiendo que trabajar en base a un estándar es el camino. Un poco más atrás están las Pymes, que a su ritmo también han evolucionado. Ellas ya están evaluando si construir su propio data center o tenerlo en un ambiente housing”, comenta.

Cada vez más el mercado conoce la nomenclatura técnica que define los centros de datos estandarizados. “Saben, por ejemplo, que la infraestructura se agrupa en cuatro áreas: potencia eléctrica, aire acondicionado, seguridad y obras civiles. Existe mucha más conciencia respecto a que para montar un data center se requiere mucho más que un buen espacio para instalar sistemas y equipos”, explica Patricio Quijada, Gerente de Operaciones de Intecsu.

Además de la infraestructura, en los ambientes TI ya se habla de management y operación del centro de datos. De acuerdo a la opinión de Rodrigo Zúñiga, Gerente General de NCO, eso es lo que falta para darle más nivel al servicio de centro de datos. “Hoy, ya se puede certificar en administración y operación, de manera de lograr garantizar la disponibilidad que cada negocio requiere”, asegura.


Personas en la operación


Con una gran infraestructura disponible, más metros cuadrados construidos, equipos robustos y sistemas avanzados, Daniela Roco sostiene que viene un nuevo desafío: contar con las personas capacitadas para la operación de los data centers. Como comenta el ejecutivo de NCO, el mundo ha evolucionado y las tecnologías que están a la vanguardia en este momento requieren de personal que maneje procedimientos claros y efectivos. “Se necesita capacitación y lucha contra la resistencia al cambio, porque es usual que las personas sean reticentes a incorporar tecnologías un poco desconocidas. Lo importante es dar el paso, porque es lo que se requiere para que el rendimiento de los data centers mejore”, precisa.

En efecto, a juicio del ejecutivo de NetGlobalis, para construir un buen centro de datos es necesario tener una fórmula estudiada y trabajada; mientras que el verdadero desafío está en la operación de éste. “Ahí es donde realmente se mide la expertise, y donde es posible agregar valor. Definitivamente, la operación es el factor crítico del data center, donde es necesario conjugar elementos como las personas, las operaciones y el relacionamiento con los clientes”, señala.font>

Para Federico Von Hausen, Systems Engineer de Logicalis, “cada vez existe más conciencia respecto a temas como el conocimiento de los recursos humanos que están a cargo de la operación de los centros de datos”. En paralelo, también toma relevancia el tema del diseño de los data centers. De acuerdo a la experiencia de Hernán Lobos, Product Manager de DGR Proyectos, cuando se trabaja de la mano con los clientes en este proceso, es posible lograr un resultado a la medida. “Si bien los elementos que lo componen son básicamente los mismos en todos los casos, dependiendo de la performance que se quiere dar, cada cliente puede pensar en un diseño particular para su centro de datos. Luego, el desarrollo o la definición de la infraestructura física, deberá ir a la par. Finalmente, la operación es primordial. En general, las estadísticas dicen que no son los equipos de aire acondicionado ni las UPS los que fallan, sino que las personas, que no tienen la capacitación necesaria para enfrentar los problemas y desafíos que genera un centro de datos”, afirma.

En el escenario actual, para David Rojas, Gerente Comercial de Kepler, “no cabe duda de que la tarea está dada por la capacitación a nivel de las personas, donde se requiere personal preparado para las nuevas exigencias”.


Un mercado dinámico

A juicio de Carlos Leiva, Gerente General de CLK, en Chile nos enfrentamos a dos realidades dentro del mundo de los centros de datos: los mega data centers y los data centers de empresas más pequeñas. “Y respecto a las certificaciones, las realidades también son diferentes. El que vende servicios necesita la certificación para garantizar el servicio a sus clientes, mientras que las empresas que tienen su propio centro de datos no requieren más que su instalación funcione”, describe.

Fernando Gajardo, RITTAL.

Junto a esta realidad disímil, Fernando Gajardo, Account Manager de Rittal, asegura que además el mercado de los data centers es bastante versátil. “Todos los clientes tienen necesidades diferentes. En un momento se pensó que los megaproyectos alojarían todos los servicios, pero la tendencia hoy en varios segmentos es que los clientes siguen administrando algunas áreas”, comenta.

Este contexto se dinamiza todavía más si pensamos que hoy los centros de datos intervienen a nivel de todos los procesos, como en la minería, donde prácticamente en cada área opera un data center; o al evidenciar las tendencias de data centers “green”, que llegan cada vez con más fuerza al mercado local.


Daniela Roco,
IBM.
Lionel Roca,
HP.
Carlos Solis,
DELL.
Cristian Miranda, CAMNET.
Patricio Morales, NETGLOBALIS.
Patricio Quijada, INTECSU.
Rodrigo Zúñiga, NCO.
Federico Von Hausen, LOGICALIS.
Hernán Lobos,
DGR PROYECTOS.
David Rojas, KEPLER.
Carlos Leiva,
CLK.
Héctor García, GTD INTERNET.

 A juicio de Héctor García, Director de Cuentas de Grupo Internet, “es efectivo que en estos tiempos cobran mayor relevancia variables como eficiencia energética y certificación de los centros de datos, pero sigue manteniéndose un factor determinante: la confiabilidad, que es lo que las empresas buscan.

A la necesidad de mejorar la certificación, el diseño y la operación al mercado de los centros de datos, el ejecutivo de CLK suma una nueva tarea: soporte de mantenimiento, gestionado y administrado con criterios de eficiencia. “De esto se está recién comenzando a hablar, pero creo que es el próximo paso que debemos dar para tener una mejor operación, mayor continuidad de operación y más eficiencia”, asegura.

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