Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
3G Americas
Aunando la industria inalámbrica
Chris Pearson,
Presidente de 3G Americas

En el continente americano faltaba una entidad que representara a la industria inalámbrica y que fuera capaz de velar por el cumplimiento de las exigencias técnicas y generar información sobre los avances registrados en el sector. Esto motivó a ciertos actores de la Región a aunarse en torno a una misión en común: la creación del Grupo 3G Americas, liderado por AT&T Wireless, Cable & Wireless, Cingular Wireless, Ericsson, Gemplus, HP, Lucent, Motorola, Nokia, Nortel Netwoks, Openwave Systems, Research In Motion (RIM), Roger Wireless, Siemens, T Mobile USA, Telcel y Texas Instruments.

GSM: Un estándar indiscutido

"GSM es la tecnología de más rápido crecimiento en América y para facilitar su convergencia e interoperabilidad, estamos trabajando en forma mancomunada con organismos regulatorios y sellando alianzas estratégicas", señaló Chris Pearson, Presidente de 3G Americas en el marco de una reunión de prensa que reunió en Sao Paulo, Brasil, a varios medios de la Región.

Durante una de las charlas que se realizó en este marco, Eva Benguigui, Latin American Analyst de EMC, detalló que entre Junio del 2003 e igual período del 2004, "el sistema GMS experimentó un crecimiento del 191% tan sólo en Latinoamérica". De igual forma, la ejecutiva comentó que "durante el último año GSM aumentó su participación en el mercado brasileño de un 10% a un 30%, desplazando al estándar CMDA", agregando que "a la fecha cuatro operadoras latinoamericanas de CDMA ya han migrado su servicio a GSM: CTI Móvil (Argentina), Sercom (Guatemala), CelTel (Honduras) y Telefónica Móviles/Mo-viStar (México)".

En opinión de Benguigui, el Sistema Global para Comunicaciones Globales o GSM es una norma abierta, que permite a cualquier fabricante producir equipos compatibles y generar economías de escala. Al tratarse de una tecnología satelital, también posee capacidad para roaming global, lo que equivale a decir que un mismo número puede servir para llamar a más de 150 países. La plataforma posibilita la transmisión de mensajes de texto, imágenes, timbres o sonidos, mensajes de voz, transmisión de video en línea y acceso a Inter-net de alta velocidad. Tales características brindan una oportunidad de negocios única a los desarrolladores de aplicaciones, dotando de una vasta cobertura y acceso a precios más bajos, por parte de los consumidores de servicios celulares digitales.

Roderick Nelson, Vicepresidente Ejecutivo de 3G Ameri-cas y Director de Desarrollo de Productos y Tecnología de AT&T Wireless, no quiso desmerecer las cualidades de la familia EDGE, GPRS y UMTS, refiriéndose a éstas como poderosas tecnologías complementarias. Afirmó que "EDGE es una plataforma muy similar a la GSM, consolidándose como una alternativa más económica para los operadores". Este servicio 3G es capaz de transmitir datos e imagen a una velocidad de entre 100 y 130 Kbps, y provee de tres a cuatro veces más throughput para datos, respecto de GPRS.

Diciembre de 2004
Diciembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.