Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Ortronics
“Hay que ser
mesurados y basarse
en estándares oficiales”

No son pocas las discusiones generadas en el mercado nacional sobre el desarrollo del posible estándar 10 Gigabit Ethernet P802.3an. Pero, lo cierto es que, según explica Ortronics, éste aún se encuentra en estado de propuesta y debe ser sometido a varias votaciones, luego de lo cual podría ser publicado oficialmente a mediados del 2006. Lo mismo sucede con la normalización de la categoría de cable que lo soportará, la cual aún se mantiene en estudio. Para aclarar en qué nivel se encuentra esta discusión, conversamos con Marianela Ferrada y Nilson Parra, Gerente de Ventas y RCDD Cabling Systems Engineer de Ortronics, respectivamente.

¿A qué nivel hay confusión en el mercado respecto a estos estándares?
M. Ferrada: Los usuarios están estudiando proyectos donde se les presentan alternativas de soluciones reales y otras que no tienen ningún respaldo. Por otra parte, hay empresas que para diferenciarse en el mercado ofrecen categorías que todavía no están normadas. Por ejemplo, antes de que se oficializara la cat 6 algunos usuarios implementaron una solución que supuestamente lo era, pero cuando la compararon con el estándar oficialmente publicado se dieron cuentan de que estaba hecha en base a un draft y sin ningún respaldo oficial, lo que redunda en una calidad inferior de la instalación.

¿En qué proceso se encuentra la discusión técnica de este tema?
N. Parra: En Marzo próximo la IEEE someterá a aprobación el estándar 10 Gigabit Ethernet y en estos momentos está evaluando cuáles deberían ser las características del cable de cobre para soportar esta nueva tecnología. En el mercado se mencionan varias alternativas, incluso cat 7, la que ya fue rechazada por los cuerpos normativos. Hoy, la discusión se centra en si este estándar va a ser soportado por una cat 6 mejorada, pero nada de lo anterior ha sido formalmente definido aún por esta entidad y, por tanto, no se puede afirmar nada concreto.

¿Qué recomienda Ortronics a los usuarios?
M. Ferrada: Hay que ser mesurados y esperar a que existan definiciones claras. Lo aconsejable es optar por una categoría que está respaldada por un estándar, ya que de otra forma no hay parámetros contra los cuales medir la solución. Además, al evaluar soluciones es importante verificar que no sólo estén diseñadas de acuerdo a un estándar, sino que sus certificaciones estén basadas sobre éste y no contra un draft. Por eso, a través de los seminarios que realiza BICSI Chile buscamos aclarar esta situación, explicando el procedimiento que usa la IEEE para definir sus estándares, su cronogra-ma de actividades y el nivel de discusión técnica que se está llevando a cabo.

¿Qué otros estándares se están normalizando en el mercado telco?
N. Parra: El ANSI/EIA/TIA-942 del que ya existe un borrador y que debería ser publicado a principios del próximo año. Este estándar responde a la necesidad de contar con una normativa en diseño e implemen-tación de data centers, con criterios de alta disponibilidad, respaldo, redundancia y seguridad. Por otra parte, hay otros estándares que se están discutiendo a nivel de la ANSI en relación al cableado, donde probablemente se trabajará en la versión C de ANSI/EIA/TIA-568. En relación a Wi-Fi, más que hablar de nuevos estándares, pues el 802.11 ya lo es, es importante empezar a implementar los protocolos de seguridad que son complementarios a éste.

Diciembre de 2004
Diciembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
Cinthia J. A. Contin & Asociados (11/7/2006)
que es exactamente lo que dice el ANSI/EIA/TIA-942 sobre los pisos falsos?
CARLOS JOSUÉ GUERRA DO VALE PETROBRAS (22/6/2005)
O artigo é muito transparente e nada tendencioso. Indica o rumo dos estudos e esclarece aos Projetistas e Usuários, que nenhuma solução apresentada neste fase de estudo tecnico, garante a total absorção pela Norma quando esta for publicada.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.