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Workshop de
Transporte 2004
STG-UPS
David Cereijo, Sales Engineer de UPS Logistics Technologies; Leonardo Navarrete, Product Manager de STG Chile; Carolina Vásquez, Gerente General de STG Chile.

Todo un éxito resultó el Wokshop de Transporte realizado por STG Chile para los clientes de la suite del área de UPS Logistics. En su segunda versión, el encuentro convocó este año a más de un centenar de profesionales de los sectores de transporte y distribución de las empresas más importantes del país, quienes durante dos días pudieron conocer casos de éxito y compartir experiencias.

Junto con dar la bienvenida a los asistentes, Javier Vásquez, Presidente de STG Chile, resaltó en la inauguración del encuentro el respaldo brindado por STG como “un elemento clave al momento de elegir un partner en soluciones de transporte y distribución”.

Compartiendo casos de éxito con Roadnet 5000 y Territory Planner
Víctor Santibáñez, Sub Gerente de Logística de Watt’s Alimentos.

Watt’s Alimentos

Explicando que hoy la optimización de sus rutas de reparto es el principal beneficio conseguido con Roadnet 5000 de UPS Logistics, Víctor Santibáñez, Sub Gerente de Logística de Watt’s Alimentos, detalló cómo la solución redujo la estructura de su flota de camiones. "A pesar de que aumentaron los tamaños, se disminuyó el costo unitario por entrega; se eliminaron segundas vueltas de los más pequeños; mejoró la gestión de las ventanas horarias; y se redujeron costos directos del transporte gracias a la optimización geográfica de las rutas".

El sistema, que hoy opera en el Centro de Distribución Santiago de Watt’s, que abarca las ciudades donde día a día atiende a cerca de 700 clientes con más de 100 camiones, sumó "otras ventajas de tipo estratégico a la empresa, la cual incrementó su nivel de servicio a clientes y proveedores, creando diferentes escenarios para optimizar su trabajo", agregó Santibáñez.

Hernán Tejos, Jefe de Distribución y Transportes de Cecinas San Jorge.

Cecinas San Jorge

Tras dejar de lado un ineficiente sistema con el cual operaron por ocho años e implementar Road-net 5000, Cecinas San Jorge logró eliminar las cargas de trabajo y el número de camiones de reparto, sin desatender las ventanas horarias de sus clientes, explicó Hernán Tejos, Jefe de Distribución y Transportes de la empresa. Concretamente, se disminuyeron en un 5% los costos del transporte, cifra que pretende llegar a un 10% en el corto plazo. “Una de las principales dificultades cuando se integra este tipo de soluciones es que en general la base de datos de la empresa no está estandarizada, lo que debería ser solucionado antes de emprender un proyecto como éste”, explicó Tejos.

Antonio Dougnac, Analista Senior de Proyectos Especiales de Ventas de Evercrisp.

Evercrisp

“Para diseñar estratégicamente las rutas en función de la nueva productividad, Evercrisp cuenta actualmente con Terri-tory Planner, solución provista por STG Chile que nos per-mite optimizar las rutas, con un uso inteligente de los tiempos liberados por la automatización y logrando así mayor cobertura y tiempo en el cliente”, explicó Antonio Dougnac, Analista Se-nior de Proyectos Especiales de Ventas de Evercrisp.

El profesional relató que la empresa, con más de 400 rutas de autoventa desde Arica a Castro, en forma directa, y atención hasta Punta Arenas, a través de distribuidores, antes tenía un proceso de venta manual de pedidos y facturación, y tras automatizar sus ventas en el 2002, apoyados por una nueva solución de back office y por el uso de handhelds, pudieron mejorar en forma drástica su productividad por ruta. Asimismo, valoró que gracias a esta solución pueden realizar análisis y manejar diversos modelos a fin de utilizar más eficientemente la información de los clientes que ahora recolectan en sus rutas y segmentar la atención en trayectos dedicados. Dougnac concluyó que “usar una solución de optimización de rutas, sólo trae buenos resultados”.

Otras actividades

A fin de complementar la presentación de los casos de éxito de sus clientes, STG reunió a connotados profesionales de empresas ligadas a la optimización de rutas y logística en general. Entre éstos cabe destacar a Héctor Gallardo, Consultor Asociado de Kom International, que expuso acerca de los sistemas tarifarios y su impacto en los costos del transporte. De igual forma, Alfredo Escobar, Gerente General de DMAPAS, y aliado estratégico de STG, también dió a conocer su visión respecto de la industria, junto a David Cereijo, Senior Sales Engineer de UPS, quien presentó las novedades de RTS Versión 3.0 y de la solución MobileCast. Esta, según explicó, es una herramienta para gestionar la información que se obtiene de las rutas en tiempo real, y es un complemento para las otras aplicaciones que comercializa STG Chile, que apuntan a la optimización del transporte: Territory Planner y Roadnet 5000.

Otra de las actividades realizadas en el marco de este seminario de trabajo fue la visita de los participantes al Centro de Distribución de la Empresa Agunsa, donde los asistentes pudieron ver en directo su operación y la gestión logística de algunos clientes de la compañía.


STG Chile premió como las primeras implementaciones en Roadnet 5000, Roadnet Enterprise Edition y Territory Planner a Watt’s Alimentos, Cecinas San Jorge y Oxiquim, respectivamente. Además, certificó a compañías y usuarios que participaron del ciclo completo de implementación de las soluciones de UPS Logistics Technologies. Estas son Transportes CCU, Evercrips Snack, Edipac, Gasco, Cecinas San Jorge, Watt’s y Oxiquim.


Un entretenido campeonato de karting se realizó al final de la primera jornada, que contó con la asistencia de más de 40 personas, resultando ganador del primer lugar Hernán Tejos de Cecinas San Jorge. La segunda posición la obtuvo Cristián Pérez de LogiK International y la tercera David Cereijo de UPS.

Mayor información sobre la suite UPS Logistics solicitar a Leonardo
Navarrete al fono 3925015 ó al e-mail leonardo.navarrete@stgchile.cl
Diciembre de 2004
Diciembre 2004
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Comentarios acerca de este artículo
Renato Canabes K2 Logistics (27/9/2005)
Importe es tener un buen DMS para optimizar la planificaciòn de rutas y la distribuciòn fìsica, pero si no hay capacitaciòn integral y alineamiento de todos los actores que perticipan en la cadena, el flujo no serà expedito, ni se obtendrà la calidad de respuesta esperada.
Daniel Cecinas San Jorge (14/2/2005)
Esta semana road-5000 provocó el índice de devoluciones mas alto del año, dado que el SR. Adolfo Godoy estuvo de vacaciones, si de esto cabe alguna duda, simplemente consúltelo con Oscar Chacana,o con cualquier conductor o repartidor, de este modo dejo la inquietud a don Hernán Tejo de plantearse si el antiguo sistema de planificación de rutas fue ineficiente, o si el actual es mejor. Por otro lado, cabe señalar que se provocó un desorden y pérdida de tiempo al ubicar calles y direcciones,esto es eficiencia?. Lo contrario ocurría con el antiguo sistema en el cual se capacitaba y se mantenían rutas lógicas de entrega, gracias a esto es lo que es ahora Cecinas San Jorge. Antes el lema de Cecinas San Jorge era " pedido entregado a la hora y en el lugar correcto" Actualmente el lema es "si damos con la dirección y a tiempo, lo entregamos"
Antiguo sistema 2,3% de devoluciones.
Actual sistema 5%.
Muchas Gracias.
KARTODROMO KARTODROMO (6/2/2005)
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