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Migra su plataforma de servidores Unix de la mano de CiberGroup
Luis Enrique Rodríguez, Gerente de Informática, Telecomunicaciones y Tecnología de Prosegur; Margarita Vilicic, Gerente de Marketing de CiberGroup; Jorge Belmar, Gerente Area Servicios de CiberGroup.

Debido a que su plataforma de servidores Data General está actualmente descontinuada en el mercado, la empresa de transporte de valores Prosegur se vio obligada a migrar su antiguo sistema a uno de última tecnología, capaz de dotar de mayor estabilidad y seguridad a su negocio. El aliado escogido fue CiberGroup, quien propuso como alternativa de reemplazo una robusta plataforma de equipos IBM. Para conocer los pormenores de este proyecto, conversamos con Luis Enrique Rodríguez, Gerente de Informática, Telecomunicaciones y Tecnología de Prosegur; y Jorge Belmar, Gerente Area Servicios de CiberGroup.

Nada menos que 14 horas era lo que requería Prosegur para poder generar las facturas de sus clientes, registradas a lo largo de un mes. Pero la lentitud de su plataforma tecnológica no sólo afectaba la automatización de este simple proceso, sino que también, de paso, castigaba la programación de sus rutas de camiones y los procesos de control de dinero en las áreas de Tesorería. Incluso, esta situación impactaba negativamente en el control y seguimiento de las encomiendas, la oportuna entrega de información a los clientes, la administración en el flujo de remesas, y la custodia de documentos. En resumen, todo el back office de la empresa clamaba por una urgente mudanza del sistema.

Este era el escenario de Prosegur a comienzos del 2003 y la explicación a este cuadro tiene relación con los altos y bajos de la industria TI. Hasta ese año, la compañía sustentaba su negocio en servidores marca Data General con sistema operativo DGUX. Cabe recordar que este proveedor fue un importante actor en el segmento de servidores, sin embargo su rendimiento fue en picada y el mercado determinó que sus últimos días ya estaban contados.

Tal como lo describe Ro-dríguez, "no se podía operar de forma eficiente con una infraestructura que estaba descontinuada en el mercado, ni tampoco contar con un servicio de soporte técnico integral". Así, Prosegur fue paulatinamente viendo cómo su capacidad de almacenamiento disminuía drástica-mente, "por una parte, porque en los últimos cuatro años crecimos mucho, pasando de 300 a más de 550 usuarios; y por otra, porque luego esto se tradujo en la lentitud de los procesos", agrega el ejecutivo de Prosegur.


Manos a la obra

Durante el transcurso del 2003, el Departamento de Informática de la compañía aplicó un plan de contingencia, donde realizó un levantamiento técnico de su plataforma. Posteriormente, se abocó a un estudio de la industria, a partir del cual escogió con pinzas a tres marcas con sus respectivos proveedores. Luego de analizar las diferentes propuestas, finalmente, abrazó la oferta de CiberGroup, que contemplaba servidores IBM, modelo PSeries 630 con Linux.

"Nos decidimos por CiberGroup porque nos ofrecía la mejor relación costo-beneficio, la mayor cantidad de servicios complementarios y porque además ya conocíamos la calidad de su equipo de profesionales", explica Rodríguez.

Otro factor que gatilló la elección fue el relacionado con la mantención de la plataforma tecnológica del holding Prosegur a escala mundial, la que justamente en su mayoría descansa en soluciones IBM.

De este modo, el área de Informática de Prosegur, junto a los Departamentos de Ingeniería y de Soporte Técnico de CiberGroup, fueron paso a paso concretando las distintas etapas del proyecto: instalación, configuración, migración, sintonía fina, capacitación, soporte y mantenimiento técnico.


Mayor eficiencia y velocidad

A fines de Octubre del 2004 se procedió a desactivar los servidores Data General y se pusieron en producción los nuevos equipos. Luego, vino el trabajo de migración y configuración. "Tuvimos una asesoría espectacular de la gente de CiberGroup, especialmente durante la etapa de sintonía fina, en la cual se chequeó el correcto funcionamiento de nuestros servicios FTP y otros tantos parámetros del sistema operativo, que al final son los detalles que forman los cuellos de botella en proyectos de esta índole", asevera Rodríguez.

En lo que se refiere al servicio de capacitación y soporte técnico, el ejecutivo señala que éstos han sido continuos y eficientes, subrayando que a la fecha la empresa no ha registrado ningún inconveniente en su nuevo sistema.

Por otra parte, en cuanto a los beneficios obtenidos, Rodríguez agrega que "hoy, Prosegur cuenta con más velocidad en el despliegue de su back office y un mayor control interno de sus procesos, lo que redunda en una entrega eficiente, actualizada y en línea de la información a sus clientes a través de su web".

La visión de CiberGroup, a través de Jorge Belmar, su Gerente Area Servicios, es bastante elocuente, adelantando que el trabajo desarrollado con Prosegur ha despertado el interés en diseñar a futuro proyectos en conjunto. "Con la gente de Prosegur conformamos un excelente equipo, en el cual también participó el personal de soporte de IBM, y donde en forma muy coordinada y anticipada, fuimos probando la migración del antiguo al nueva sistema, sin descuidar cada uno de los detalles técnicos", concluye el ejecutivo.

Ahora, sólo 15 minutos es lo que requiere Prosegur para emitir las facturas de sus clientes, registradas a lo largo de un mes.

Diciembre de 2004
Diciembre 2004
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