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Reemplaza su
plataforma de servidores
con S&A Consultores
Ricardo Fuller, Gerente de Informática de Salud UC.

Hace dos años, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, Salud UC, tuvo que enfrentar un crítico escenario. Sus servidores Data General se habían descontinuado, poniendo en jaque el adecuado crecimiento y desarrollo de su plataforma de operaciones. Por este motivo, la corporación desplegó una estrategia que incluyó el levantamiento técnico por parte de una consultora externa, la que propuso las bases para licitar sus servidores y plataforma de telecomunicaciones, además de su seguridad e infraestructura. La empresa que se adjudicó este proyecto fue S&A Consultores, con un contrato que tendrá vigencia hasta el 2008.

La visión de Ricardo Fuller, Gerente de Informática de Salud UC, resume la problemática de ese entonces. “La obsolescencia de los equipos nos limitaba enormemente, ya que no podíamos incrementar la capacidad de nuestra base de datos ni migrar a versiones más avanzadas. Tampoco, pensar en sumar a más usuarios o incorporar nuevas aplicaciones”. Además, aunque la corporación siempre se había abocado al desarrollo de aplicaciones propias, “en este caso no tenía sentido desarrollarlas para hacerlas correr sobre un sistema que ya no estaba vigente”. Por otra parte, “dadas las condiciones tampoco se podía contar con un servicio de soporte técnico adecuado”.

Ante este escenario, Salud UC se aprontó a poner en marcha un proyecto contratando los servicios de SQL Techology, con el fin de que esta empresa de servicios de consul-toría y soporte practicara un acucioso levantamiento técnico. Fue así como la firma estudió la plataforma y tomó nota de sus actuales y futuros requerimientos, lo que derivó en el diseño de un sistema ad hoc.


Eligiendo al mejor candidato

Durante el segundo semestre del 2003, Salud UC convocó a los principales actores del mercado para licitar el reemplazo de sus servidores Data General y la seguridad de su red, que descansaba en sistemas de respaldo DLT. En este contexto, las propuestas de varios integradores, entre ellos S&A Consultores, fueron sometidas a una prueba técnica que consistió en una medición funcional para hacer correr las aplicaciones internas sobre cada una de las plataformas de servidores ofertadas. Posteriormente, el Area de Desarrollo de Salud UC preparó pilotos de esfuerzo, de tal forma de emular una alta carga de transacciones sobre los servidores, la que fue aumentando gradualmente, permitiendo así evaluar los tiempos de respuesta.

Como no se quiso dejar nada al azar, Salud UC también investigó el perfil de cada uno de los concursantes. De esta manera, a sólo unas cuantas horas de la llegada del 2004 la corporación había firmado un contrato con S&A Consultores, que incluía la migración a la nueva plataforma, servicios de capacitación y soporte técnico hasta el 2008.


Hacia una continuidad operativa eficiente

En opinión de Fuller, la oferta de S&A, con su plataforma de equipos IBM, era la más integral, ya que tuvo fuerza en cada uno de los parámetros evaluados.

La implementación de la nueva infraestructura está hoy en plena fase de materialización y a fines de Noviembre estaba casi en un 100% habilitada.

Cabe destacar que el proceso de licitación incluyó, además, el mejoramiento de la infraestructura, lo que significó un nuevo sistema de ca-bleado eléctrico, cambio de sistemas UPS y nuevos equipos de aire acondicionado, en ambos sites de la entidad.

Durante esta fase de migración, S&A Consultores ha debido capacitar a todo el personal de la Gerencia de Informática, tanto en el uso de los nuevos SO AIX y Linux, como también en la utilización de los equipos de telecomunicaciones Cisco imple-mentados.

En opinión de Fuller, "el salto de un sistema obsoleto y sin posibilidades de crecimiento a otro con tecnología de punta, ha impactado positivamente en todas las áreas de Salud UC, lo que permitirá a futuro acceder a otros desarrollos de primera línea. Asimismo, desde la óptica del usuario, la migración ha significado una reducción en todos los tiempos de respuesta de las aplicaciones, lo que se ha traducido en una mejoría en la atención al cliente".

Diciembre de 2004
Diciembre 2004
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