Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
El futuro de la tecnología VoIP será SIP
Rodney Everard, Presidente Ejecutivo de Belltech.

IP es ya una realidad en los mercados mundiales. Incluso Chile se subió a esta iniciativa tecnológica y un sinnúmero de empresas ha adoptado esta tecnología, la cual también está llegando a algunos hogares. Muchos han señalado que no tiene nada nuevo y que la tendencia es a que se consolide y masifique, pero algunos proveedores de sistemas de telefonía IP sostienen que SIP será su futuro.

SIP o Session Initiation Protocol es un protocolo de señalización que surge como estándar para establecer, enrutar, modificar y terminar llamadas o comunicaciones a través de las redes de Internet (IP). Tiene el potencial de hacer realidad la comunicación convergente, ya que apoya el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones que integran voz, datos y video. La idea es que el usuario pueda acceder a servicios en cualquier momento y lugar con altos niveles de seguridad, facilidad de integración, calidad consistente de las sesiones multimedia y menores costos.

Este protocolo de las comunicaciones multimedia en Internet, incluyendo telefonía IP y comunicación unificada, puede funcionar virtualmente en cualquier tipo de red y tiene el potencial de impactar a las telecomunicaciones de la misma forma en que el Protocolo de Transportación de Hipertexto (http) lo hizo con Internet.

SIP utiliza el modelo de Internet y lo mapea dentro del mundo de las telecomunicaciones usando protocolos existentes en Internet -como HTTP o SMTP- o la estructura de dirección URL.

Las principales fortalezas de este protocolo de señalización son su simplicidad y flexibilidad, ya que funciona en base a mensajes y respuestas y utiliza menos recursos, por lo que puede usarse en dispositivos portátiles de pequeño tamaño.


Los usos de este protocolo

Entre las comunicaciones que pueden habilitarse con SIP se cuentan las call back o llamadas de regreso. Dado que el protocolo utiliza una dirección independiente de localización, el usuario puede ser encontrado en cualquier punto de la Red. Por ejemplo, si está trabajando en la PDA y tiene el celular apagado, el teléfono desconectado y el computador desenchufado, puede aparecer una alerta en la pantalla de su computador de mano que le avisa que determinada persona lo está llamando.

Otros usos son las conferencias en demanda, el enrutamiento de llamadas y los servicios de traducción. Un ejemplo de esto último es que los correos que llegan por e-mail o los mensajes de voz pueden estar en un idioma, pero al destinatario le llegan en otro, según el perfil de usuario predefinido.

Asimismo, puede servir como estándar para otras aplicaciones como chat, mensajería multimedia e instantánea. Incluso, se espera que sea una de las fuerzas conductoras hacia aplicaciones convergentes.


La telefonía IP en cifras

Claro es que todavía a la telefonía IP le queda mucho por crecer, que en Chile recién esta empezando a conocerse y que cada día más empresas podrán evaluar con conocimiento los resultados y ver el valor agregado que tiene implícito esta tecnología.

Recientes indicadores dados a conocer por Internacional Data Corporation (IDC) señalan que el 28% de las empresas latinoamericanas implementó o utilizó sistemas de telefonía IP el 2004 versus un 13% en el 2003, y que un 37% de las empresas de la Región está planeando implementar esta tecnología. De esta última cifra, se desprende que un 46% pensó incorporar a su empresa al mundo IP el 2004, el 28% el 2005 y el 4% el 2006.

Sólo el tiempo dirá si IP será dominador o vencido.

Enero de 2005
Enero 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
wcpca (1/3/2009)
Great work! komjr
aeqfn (11/1/2008)
000.html "No credit check loan 10
Joaquín Raúl O´Byrne Duque Dyalex Communication (9/6/2005)
La tecnología VoIP hasta el momento no está regulada en Colombia por el Ministerio de Telecomunicaciones; Por ende lo que quiere decir que si no está "permitido" mucho menos "prohibido".
Ademas, pienso de que muy pronto se debiera regular para así entrar en la nueva tecnología como tambien para evitar costos en llamadas.
Luis Garcia 3wtel (27/4/2005)
Somos distribuidores en Chile de VOIP 3wtel. Sistema encriptado, que ofrece seguridad en sus llamados. Planes para clientes y empresas. Bajo costo de instalación y bajos precios en minutos de llamados a todo el mundo.
Juan Castañeda Ipsofactum (31/3/2005)
Ipsofactum es el primer servidor SIP de VoIP en Colombia, si esta interesado en soluciones de VoIP Ipsofactum ofrece la solución completa a la VoIP en Colombia. Para muestra un boton en www.ipsofactum.com
Antonio Sotelo C.E.I.S. E.A.T. (29/3/2005)
Éste es un nuevo sistema de comunicación con alta tecnología y bajo costo económico. Somos representantes en Bogotá - Colombia de Dyalex Communication Ltda.
Joaco O´Byrne Duque Dialex Communication Ltda. (29/3/2005)
Éste es el sistema de comunicación de la nueva era. Nosotros suministramos Routers y Gateways para la implementación de éste sistema.Mayor información en:http://www.dyalexcommunicationltda.8m.net/
Sissy O´Byrne Global Communication U.S.A. (29/3/2005)
Éste sistema de comunicación es muy bueno y tiene un bajo costo. Nosotros ofrecemos éste sistema de comunicación.
Info en: http://www.globalcommunicationusa.s5.com/
mois_tok sec (24/3/2005)
wapp
Ruben adicorp (24/3/2005)
dh
Ruben ipecel (24/3/2005)
esta weno
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.