Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
El problema de los residuos eléctricos y electrónicos
Christian Nicolai, Subsecretario de Telecomunicaciones.

La problemática asociada a los residuos de aparatos electrónicos se ha agravado en estos últimos años. Enormes volúmenes de residuos tecnológicos, algunos reciclables y de valor económico y otros altamente tóxicos, están siendo depositados en diversos lugares del planeta. Investigadores europeos calcularon que el volumen de residuos electrónicos está aumentando entre 3% a 5% por año, casi tres veces más que cualquier otro deshecho.

La problemática asociada a los residuos de aparatos electrónicos se ha agravado en estos últimos años. Enormes volúmenes de residuos tecnológicos, algunos reciclables y de valor económico y otros altamente tóxicos, están siendo depositados en diversos lugares del planeta. Investigadores europeos calcularon que el volumen de residuos electrónicos está aumentando entre 3% a 5% por año, casi tres veces más que cualquier otro deshecho.

Es motivo de preocupación social que algunos residuos al contener tóxicos pueden constituir un peligro para la salud de las personas cuando alcanzan una determinada concentración en el cuerpo. Componentes como el berilio, cadmio, plomo, el carbón negro de los tóners de las impresoras láser y otros materiales son considerados como altamente peligrosos si no son manejados adecuadamente.

Gran parte de estos residuos se genera cuando computadoras enteras son de-sechadas prematuramente. El ritmo del cambio tecnológico requiere, es cierto, una constante actualización de los chips de computadores, pero muchos de sus otros componentes pueden ser reuti-lizados. Incluso, investigadores suizos sostienen que nuevas tecnologías de reutilización podrían proporcionar una fuente de nuevos empleos en países en desarrollo.


Nuestra tarea

En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, un grupo de investigadores hizo llegar un planteamiento con tres acciones claves para reducir los impactos negativos de las TIC:

Eliminar las pérdidas innecesarias de repuestos de equipos y sistemas TIC.

Aumentar la vida útil de los equipos TIC.

Establecer un sistema de puntos locales de recolección e instalaciones centrales de eliminación y reciclado de baterías y componentes electrónicos usados.


Los desafíos

El desafío está planteado para aquéllos que participamos en este ámbito: entidades reguladoras, empresas, particulares, instituciones de estudios, organismos nacionales e internacionales. El tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos es ciertamente un problema, pero también puede constituir una oportunidad de negocios.

En el caso de Estados Unidos, la industria del reciclaje electrónico comprende más de 400 compañías cuyos ingresos superan los US$700 millones y emplean a más de 7.000 personas. Esta industria procesa anualmente 1,5 billones de libras de residuos electrónicos.

En esta materia, el circuito conocido como las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) se impone. Una manera de reutilizar es desarmar equipos, reemplazar las piezas gastadas y restaurarlas para que cumplan las expectativas de un modelo nuevo. También los equipos usados son desarmados, se clasifican las partes aprovechables como repuestos y el material restante se recicla.

No podemos dejar de mencionar el caso de los teléfonos móviles. Estimamos que en Chile existen unos 9 millones de teléfonos móviles en uso, pero desde los ’90 hasta la actualidad más de 13 millones de estos aparatos estarían ya obsoletos. Sus partes reciclables incluyen los accesorios: cargador, manos libres, antena, teclado, transformadores y terminales que están formados por componentes eléctricos, carcasas, baterías y placas de circuitos. En este campo, la experiencia de España puede resultar muy ilustrativa. En el año 2001 lanzaron una campaña de recolección de teléfonos móviles en poblaciones de más de 50 mil, con más de 300 puntos de entrega. Gracias a este proceso, el 95% de los componentes de los teléfonos móviles se recicla actualmente.

Es necesario incentivar y aprobar normas que obliguen a los fabricantes de estos aparatos a desarrollar nuevas tecnologías no tóxicas y que un número creciente de países se haga signatario de la Convención de Basilea.

En ese desafío, los sectores público y privado están llamados, cada uno en su ámbito de acción, a crear las condiciones para el cumplimiento de ese objetivo, que sin excusas es perfectamente posible.

Enero de 2005
Enero 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
carlos sepulveda comercial la purisima (04/10/2014)
hola estoy interesado en hacer una empresa de reciclaje electrónico por favor me pueden enviar informacion
ING. ISAAC FLORES MEDDIGITAL (13/12/2012)
meddigital tiene ya 7 años dedicandose al reciclado y reutilizacion de basura electronica recientemente en una conferencia que dimos en el politecnico surgio la idea de reciclar el carton y el papel a travez de algo llamado briqueta que no es otra cosa que papel comprimido para su uso como combustible evitando asi consumir leña si quieren saber mas solo busquen briqueta en internet realmente es interesante gracias
eric amor maquinas (4/8/2012)
Nosotros un empresa de fabricar equipos de reciclaje de plasticos y neumaticos dedicado en Chino.
Trituradora de plastico y neumaticos todo tipo.10hp-200hp.
PET botellas triturado y lavado l¨ªnea, capacidad 300kilo a 2 tonelada por hora
PP PE film bolsa tejido y non tejido lavado l¨ªnea. 300kilo a 1 tonelada por hora
Peletizadora extrusion system por todo plasticos, PET, PP, PE, PA,ABS etc. 100kilo a 1tonelada por hora.
Residuo de cable y alambre trituradora y separadora l¨ªnea. 100kilo a 1tnelada por hora.
M¨¢s info, cont¨¢ctenos a www.amormaq.com. correo: eric@amormaq.com, skype: amor-eric
Ventas secci¨®n
jose monroy no tengo (24/6/2011)
Estoy interesado interesado en el tema de reciclage de material electronico y me gustaria saber en donde puedo vender el material ya que puedo recolectar ese material pero no se a quien venderselo, vivo en Atlanta, Georgia usa, por favor enviarme informacion a al respecto, les agradezco de antemano su ayuda.
ABDON RODRIGUEZ INDEPENDIENTE (2/3/2011)
"soy de venezuela estoy interesado en iniciar una empresa de recliclaje de papel o equipos electronicos. como podrían orientarme.
Luis Fernando De Leon independiente (27/12/2010)
saludos, quiero ayudar al planeta como tambien montar una empresa de reciclaje. Pueden orientarme?
estrella flores independiente (23/4/2010)
hola:
siempre he tenido la inquietud de crear una empresa de reciclaje... tengo todas las ganas de ayudar a nuestro planeta y por ende ganar dinero tambien.
Soy de osorno y necesito que me orienten, como lo debo hacer, sería mi sueño cumplido, el reciclaje es muy importante para mi.
jose salvador flores de la fuente transporte FLOPAR (12/3/2010)
NESESITO CREAR UNA EMPRESA DE RECICLAJE YA QUE YO LE RETIRO TODOS LOS DESECHOS DE UNA EMPRESA EN LA CUAL SE PUEDE RECUPERAR CARTON, PAPEL FIERRO ETC. PERO AL MIMO TIEMPO TENDRIA QUE COMPRAR PARA PODER TENER UN BOLUMEN SUFICIENTE PARA VENDER Y NECESITO A QUIEN VENDERLE EN SANTIAGO Y SI ELLO MANDAN A RETIRAR LA CARGA
MERCEDES EN CONSTRUCCION (4/2/2010)
Me gustria crear una empresa de reciclaje de material electronico, pero antes me gustaria saber ventajas y desventajas de hacerlo, y saber si puedo contar con Ayuntamientos, etc...
SANDRA PRIETO masplastiscos (2/2/2010)
estoy interesada en el negocio del reciclaje tecnologico, quiero enterarme donde puedo capacitar mis colaboradores para sacar adelante este proyecto , por favor escribame gracias
luis eduardo haack equipa de occidente c.a (26/11/2009)
soy de venezuela estoy interesado en iniciar una empresa de recliclaje de componentes de computadoras para exportacion
Pablo Vásquez Estudiante (3/11/2009)
Hola soy estudiante de Ing. Ambiental de la U. de santiago de chile, y estoy trabajando en mi tesis sobre este tema, Agradeceré me envíen información. Excelente iniciativa. Gracias
VICTORIA NARVAEZ INDEPENDIENTE (10/10/2009)
Hola, quisiera toda la informacion acerca del tema de residuos tecnologicos, ya que estoy realizando un proyecto a fin de crear una empresa en este ramo.
ELIANA JORQUERA JERALDO RECICLAJES ECOLOGIA SIGLO XXI (5/4/2009)
¿Donde puedo vender los articulos electricos, telefonicos y de computacion en Chile, ya que he recuperado mas de tres toneladas y no se donde venderlos para su reciclaje, espero me ayuden gracias.
SANDRA OCAMPO COMERCIANTE INDEPENDIENTE (2/4/2009)
Soy una colombiana residenciada en la zona petrolera de venezuela, estoy muy interezada en poder crear una empresa de reciclaje de materiales electronicos y mas. pues veo en ello una manera de negocio y sobre todo el poder ayudar a nuestro planeta. Les agradeceria cualquier informacion y ayuda para tal fin. Gracias!
jvier rivera mejia ejersito nacional (31/10/2008)
quiero saber acerca de las normas que existen actualmente sobre las normas para los residuos tecnolgicos
fernanda i chdz. sol mic` (6/10/2008)
en verdad no puede ser posible todos los descuidos que nuestra sociedead tiene por el medio ambiente sin importar lo que pueda suseder a nuestras demas generasiones que mundo le bamos a dejar a nuestros hijos de nuestros hijos santoas y amen
Alfredo Coindreau A. AGROservi (29/9/2008)
Mi correo es:
mariofuentes@serviciosagroservi.com
Alfredo Coindreau A. AGROservi (29/9/2008)
Si pueden enviar a este correo informacion para comenzar un negocio de reciclage Tecnologico, ya que existe muy poca . Gracias

Alfredo Coindreau
William Orozco Fundacion para el desarrollo Integral de la Familia (17/9/2008)
creo que debo felicitar a los que preentaron esta iniciativa de reciclaje y deseamos apoyar
gracias por informarnos
Gleris Salas Guerrero Fundacion para el desarrollo Integral de la Familia (17/9/2008)
El cuido del planeta es un compromiso de todos, la educacion una herramienta que facilita la tarea, es muy importante apoyar esta iniciativa ofrecemos coordinar varios puntpos de recolecion informenos
Gleris Salas Fundacion para el desarrollo Integral de la Familia (17/9/2008)
Nuestra organizacion desea apoyar la campaña de recoleccion de residuos tecnologicos como telefonos celulaleres, cd, memorias y otros puedes enviarme los contactos
Miguel E.E.S (27/8/2008)
Mi nombre es Miguel y soy el consultor economico de la empresa E.E.S (Environmental Energy Solutions) en Israel.
En estos momentos estamos en iniciativas sobre el tema del reciclado de componenetes electronicos.
Si alguien tiene una propuesta seria y profesional acerca del tema, estaremos interesados en analizarla y estudiarla.
Lila fernan Gil art galleries (26/8/2008)
Me gustaría conocer como realizar ese tipo de reciclaje sobre todo los costos para iniciar una empresa de ese tipo, asi como los pasos a segir, y toda orientacion posible, por favor,me sentiria muy a gusto si pudiera hacer crecer una empresa de este tipo, ayudando a limpiar nuestro planeta,
Gloria Esperanza Independiente (21/6/2008)
Solicito informaciòn sobre legislacion colombiana para reciclaje electronico. Estoy interesada en iniciar empresa en este campo y necesito informaciòn sobre este tipo de reciclaje. Muchisimas gracias
Benancio SECNET (10/5/2008)
"Estoy interesado en el reciclaje electrónico. Me gustaria crear una empresa de reciclado. ¿que tecnología existe para hacer reciclaje? ¿donde me puedo informar?"
Yurani Cantalicia (3/5/2008)
Podrian colaborarme con informacion acerca de legislacion en Colombia para el manejo de los residuos tecnologicos?
carol universidad del mar (7/4/2008)
Hola me gustari que me ayudaran a iniciar una empresa de reciclaje necesito informacion urgente por favor agredeceria mucho si me ayudaran..

desde ya gracias
manuel pachas cyber electronic's e.i.r.l. (29/2/2008)
perdon mi correo es cyber_electronicos@hotmail.com
Manuel Pachas cyber electronic's E.I.R.L. (29/2/2008)
El tema es interesante para realizar un buen negocio y contribuir con la ecologia de cada pais y de paso generarte algun ingreso economico, el asunto es conocer que paises tienen la teconologia para reciclar y puedan comprar lo recaudado de otros paises que no tienen dicha tecnologia.
si alguien quiere hacer ese tipo de negocio y asociarse recibo propuestas mi correo es cyber_electroicos@hotmail.com
julian andres unal Colombia (15/2/2008)
necesito legislacion y formas del manejo de los residuos electronicos
JOHONS GUERRERO BANAGRARIO (3/2/2008)
estoy interesado en efectuar una empresa de reciclaje electronico pero no tengo nada para efectuar su inicio
JANNE INDEPENDIENTE (6/12/2007)
Creo que todo lo que podamos hacer por nuestro planeta es poco en estos momentos! Me gustaría conocer como realizar ese tipo de reciclaje sobre todo los costos para iniciar una empresa de ese tipo. Soy orgullosamente Colombiana
camila camila corporation (25/9/2007)
hola! pienso que no m gusta cuidar el medio ambiente porque no m gust ordenar mi cuarto entonces pienso que seri muy feo tener que hacer odas esas"cositas uenas" para el mundo que ni siquiera se alegro cuando naci eh???
asi que porfavor no quiero mas esas empresas tontas porque..no m gusta!!!
me entenderon??
bueno..dspidiendome en eta carta puedo asegurar que tengo mas de cuarenta años!!jaja
chau
Carlos Alberto Centro Universitario Interamericano (24/9/2007)
Estoy interesado en el reciclaje electrónico. Me gustaria que la Universidad para la cual trabajo, creara una empresa con una gran responsabilidad social. ¿que tecnología existe para hacer reciclaje? ¿donde me puedo informar?
andres rodriguez estudiante (20/8/2007)
estoy muy interesado en el tema del reciclaje de dispositivos electronicos, por lo que les agradeceria me envien informacion sobre los procedimientos que se llevan a cabo en este proceso. soy de colombia.
Alberto Rivera Salud (2/8/2007)
Soy de Costa Rica y me urge contactar empresas para reciclaje de componenetes electronicos, o que ayuden en iniciar una.
Nicolas Tarquino ESTUDIANTE (2/8/2007)
Buen dia soy estudiante de quimica de la U. Nacinal de Colombia, estoy interesado en el tema de residuios tecnologicos quisiera por favor me pudieran ayudar con informacion acerca del tema para asi crear un proyecto
Robin Retana Metalsal (27/7/2007)
como la mayoria de todos nosotros somos una compañia dedicada al reciclaje de metales, pero es muy interesante el tema del reciclaje electronico, me gustaria tener mas informacion de como poder aventurarnos en este nuevo rubro, El Salvador, Centro America
IVANA FREGGIARO Freggiaro Hns. (12/7/2007)
Estoy informandome en la forma de instalar una empresa dedicada al reciclaje electronico, por lo tanto me gustaria que me envien toda la informacion posible. Esto seria a realizar en la ciudad de BERISSO, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA.
manuel independiente (5/7/2007)
Estoy interesado en conocer en profundidad el funcionamiento de una planta de reciclado de residuos electronicos. Saber la rentabilidad, costes de instalación,..ya que tengo en mente instalar una
Abelardo Garza V Alltrade SA de CV (2/7/2007)
Tenemos una empresa dedicada al reciclaje y nos gustaría saber acerca de las tecnologías y estrategias de acopio que utilizan para la ayuda costeable al reciclaje en Mexico.

Gracias
Matias Antolin Universidad de Belgrano (19/6/2007)
Estoy realizando un trabajo practico acerca de las empresas encargadas de el reciclaje de aparatos electronicos.
Les agredeceria si pueden enviarme informacion sobre como es el trabajo de estas organizaciones y el contacto de alguna para poder establecer el contacto directo.

muchas gracias
ing. ISAAC FLORES NAVARRETE MEDdigital (9/5/2007)
MED DIGITAL ES UNA EMPRESA DEDICADA SERVICIO EN COMPUTO DESDE HACE DIEZ AÑOS Y DESDE HACE 4 AÑOS PARTE DE NUESTRA EXPANCION ES DEDICADA AL ACOPIO Y RECICLAJE DE EQUIPO DE COMPUTO RECIBIMOS TODO EL EQUIPO ELECTRONICO Y SEPARAMOS MATERIALES QUE PUEDEN SER REUTILIZADOS SI ALGUIEN DECEA DESACERSE DEL EQUIPO ELECTRONICO OBSOLETO ESTAMOS A SUS ORDENES GRACIAS
Carolina Escuela Urquiza (4/5/2007)
Somos de la escuela Urquiza y estamos investigando este tema, nos gustaría conocer más sobre el mismo por eso les rogamos que nos ayuden enviándonos más información. Desde ya muchas gracias.
Elsy PedraZA INDEPENDIENTE (2/4/2007)
Escribo desde Colombia, me gustaría conocer más sobre el tema y cómo podría reciclar estos materiales en colombia. ¿ Qué hacer ?
Pablo García Independiente (22/3/2007)
Estoy interesado en la temática del reciclaje de los residuos tecnológicos. Agradecería me envien más información al respecto a fin de montar una empresa. Soy de Argentina.
Edgar Gayon Ch. Tecnoprinter (5/3/2007)
Hasta ahora en tecnoprinter hemos manejado el reciclaje de una manera muy "artesanal" y no se ha logrado un aprovechamiento total de las partes. Agradeceriamos que nos guiaran, para tecnificarnos. Muchas Gracias.
david acevedo cruz acc spain (22/2/2007)
Me llamo david, soy de barcelona y estoy muy interesado en obtener información sobre el reciclado electrónico, para intentar montar una empresa de este tipo.
Cesar Augusto Nates Independiente (5/2/2007)
Estoy muy interesado en la tematica tratada por ustedes y es por eso que les solicito mas informacion acerca de esta modalidad de reciclaje con el fin de crear empresa y porque no algun tipo de alianza para crear una industria que ayude a la conservacion del medio.
Arturo Juàn Espindola Aguilar Independiente (17/1/2007)
Soy de Coacalco, Mèxico, en èsta parte no conozco ningùn centro de acopio donde depositar èste tipo de materiales, me podrian informar si existe alguno?
Santiago Molina S. ISAGEN (18/9/2006)
buenos días. he trabajado durante algunos años en programas MIRS con enfasis en residuos domésticos y algunos industriales, pero deseo poder contribuir aun más a la conservación de nuestro medio ambiente conociendo más en detalle la recuperación de componentes de los diferentes equipos electrónicos, con miras a desarrollar una empresa con este fin social y ambiental. en la actualidad soy empleado de una empresa del sector eléctrico en mi país, Colombia, en donde he podido desarrollar lo anteriormente dicho, pero la problemática de los residuos electrónicos llama bastante la atención. si Ustedes pueden colaborarme con información en este sentido les agrdecería infinitamente.

Cordialmente,
Santiago Molina S.
LUZ DARY LOZANO CAICEDO Independiente (11/9/2006)
Estoy interesada en el tema, soy de Colombia y aca en mi pais una empresa esta interesada en ayudar a diferentes proyectos que la gente tenga, sera que ustedes me pueden indicar como puedo pasar un proyecto acerca de este tema?? Cualquier informacion que me puedan brindar para llevar a cabo su proyecto en mi pais se los agradeceria.
ricardo hernandez diaz metal sur (7/11/2005)
nuestra empresa es de tipo familiar , dedicada al reciclaje de metales tales como cobre, aluminio, bronce, chatarras de fierro. Mi interes es entrar en el negocio del reciclaje electronico, y de todo relacionado con el reciclaje, nosotros trabajamos unos 20 años en este rubro la idea nuestra es crecer mas en nuestra IX región chile
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.